Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno local pide un trato igualitario en el saneamiento.

Casa consistorial

El saneamiento de la Ciudad del Drago se ha convertido en un continuo intercambio de dimes y diretes entre la oposición (CC y PP) y el Ejecutivo municipal (PSOE). El grupo de gobierno exige un trato igualitario al resto de los municipios a los que las administraciones supralocales han ayudado a establecer su red de saneamiento. El grupo de gobierno reconoce que, por competencias, el Ayuntamiento debe asumir este proyecto, pero ante la magnitud de la obra y su elevado coste, requiere la colaboración de las instituciones públicas superiores.

"Pretendemos materializar este proyecto pero sin cargar a los habitantes del municipio con impuestos especiales. Hemos solicitado ayudas a las diferentes administraciones para que equiparen de este modo a Icod de los Vinos con el resto de las localidades sobre las que ya se ha actuado en esta materia. Dada nuestra importancia ecológica y paisajística, conjuntamente con la comarca del Valle de La Orotava nos constituimos como pulmones de la Isla, es de justicia que Icod cuente con una red de saneamiento integral", resalta el concejal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jesús Manuel Rolo. El edil recuerda que el Plan General de Ordenación prevé líneas básicas sobre el saneamiento del municipio, y señala que una vez el documento urbanístico se apruebe de manera provisional, "llegará el momento de plantear una red integral para el municipio". "En diferentes momentos en las últimas décadas, este municipio ha solicitado, y lo sigue haciendo, diferentes ayudas a administraciones superiores para el establecimiento de esta red. Ahora se formula de nuevo una propuesta con visos de futuro con el fin de que sean atendidas lo antes posible las necesidades de Icod de los Vinos", destaca Rolo.

El responsable de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible resalta que el plan de saneamiento de la playa de San Marcos supone el arranque de esta iniciativa, que se constituye como una primera aportación del Plan Operativo Local, cofinanciado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno central y la Unión Europea (UE). Rolo aclara que la inversión para este proyecto es la primera ayuda que recibe el Ayuntamiento en esta materia.

Cronograma. El equipo de gobierno socialista pide que una vez culmine la materialización del Plan General, que ha recibido más de 3.000 alegaciones vecinales, se establezca un cronograma del proceso de instalación de la red de saneamiento en el municipio. "Esta actuación es imprescindible para la Ciudad del Drago, dado el incesante aumento de la población, que ha superado ya los 24.000 habitantes", precisa el concejal icodense de Ecología y Medio Ambiente.

"Esperamos que esta aclaración clarifique el malentendido sobre el plan de saneamiento, confiando en que, entre todos y con la colaboración institucional de las instancias superiores, se haga realidad definitivamente una obra que revitalizará la zona y mejorará la calidad de vida en el municipio", apostilla Rolo.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios