Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural la cueva de Los Guanches.

Cueva de Los Guanches

La tradición oral local ubica en este tubo volcánico la morada del antiguo mencey de Ycoden. La cueva de Los Guanches, en el término municipal de Icod de los Vinos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, según Decreto 125/2005 de 14 de junio del Gobierno de Canarias. El proceso de BIC, que comenzó en 1989 con la incoación del correspondiente expediente por resolución de la Dirección General de Cultura, viene a garantizar la protección de un espacio natural que incrementa los atractivos de esta Ciudad ya famosa por su Drago Milenario y la Cueva del Viento. El alcalde Icodense, Juan José Dorta, mostró ayer su satisfacción por esta declaración de BIC "que confirma a Icod como un referente de importancia internacional por la singularidad y riqueza de su patrimonio natural".

La cueva de los Guanches se localiza sobre un área de la cornisa superior del acantilado de playa Moreno, a unos 125 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un tubo volcánico cuya boca está orientada al poniente, si bien en su interior presenta varias ramificaciones con salidas externas, algunas de las cuales están taponadas por desprendimientos o alteradas como consecuencia de las modificaciones practicadas por los últimos ocupantes de la cueva, cuya estancia se prolongó hasta mediados de la década de los 90. El ámbito de protección propuesto se encuentra situado sobre la cornisa del acantilado de Playa Moreno, en la zona noroccidental del lugar conocido como El Cardonal, una superficie de 6.060 metros cuadrados correspondiente a un área de malpaís. La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de preservar un conjunto arqueológico, con ocupación en cueva y estructuras artificiales al aire libre, correspondiendo probablemente a un asentamiento de importante significación pastoril, dada su ubicación costera. El interés del yacimiento se incrementa al haberse encontrado en él un enterramiento individual secundario en hoyo, lo que constituye una circunstancia singular, tanto por su naturaleza poco frecuente de la inhumación secundaria, como por el hecho más extraordinario en el Archipiélago de su carácter individual. Tampoco es despreciable la tradición oral que atribuye al yacimiento la morada del antiguo rey de Ycoden.

Excavaciones. A pesar del grado de reutilización sufrido por la cueva de Los Guanches, todavía existen sectores susceptibles de ser excavados con metodología arqueológica, por lo que se considera imprescindible garantizar su protección y conservación. En los sondeos efectuados a finales de los años 70 se encontraron numerosos fragmentos de cerámica a mano, salvo dos piezas modernas a torno; material lítico en obsidiana y basalto; restos de un punzón óseo; cuentas de collar cilíndricas en barro cocido y hueso; vestigios óseos de cabra y suidos; conchas de moluscos marinos y una mandíbula inferior humana.

Fuente: Lunes 27 de Junio de 2005 - Boletín Oficial de Canarias (BOC) - DECRETO 125/2005, de 14 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, "La Cueva de Los Guanches", en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, delimitando su entorno.

0 comentarios