Blogia
Lazos Rotos

"Google Earth" y la rotonda en un cráter de Fuerteventura. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

ATAN

El miércoles por la mañana conocimos la noticia: “Google”, el famoso motor de búsqueda para Internet, había lanzado una nueva herramienta geográfica, que incluía fotos satélite del “Landsat” de todo el planeta, accesibles por Internet.

Enseguida lo descargamos y lo probamos. Después de superar ciertas dificultades técnicas impuestas por el antivirus y el “firewall”, “Google Earth” estaba instalado. Una especie de navegador cartográfico estilo “ArcGis” o el “Intramap” del Cabildo de Tenerife, nos permite movernos, efectivamente, por todo el planeta, e incluso acercarnos, alejarnos, ver la superficie en perspectiva, etc.

Algunos lugares tienen mejor resolución que otros. En las grandes ciudades, por lo general, se puede acercar hasta ver con cierto detalle los coches y las personas. En otros sitios, apenas se distinguen los edificios individualmente.

Acercándonos a las islas, comprobamos que muchas partes entran dentro de las que tienen gran resolución. Por ejemplo, más de la mitad de Tenerife está con bastante definición, incluso mejor o, al menos, más actual, que el “Intramap” del Cabildo, pues algunas fotos son más recientes (algunas son ya de 2005).

Por lo tanto, tenemos en nuestras manos una herramienta como nunca habíamos poseído, para poder evaluar o buscar infracciones ambientales, o realizar evaluaciones de impacto. Incluso nos sirve para una primera visita a aquellos puntos del archipiélago que, por motivos de falta de tiempo, no se pueden alcanzar en corto plazo.

Buscamos en los archivos, y encontramos, por ejemplo, una denuncia hecha por un socio sobre Fuerteventura. El año pasado por estas fechas, regresaba de la Península en avión, y, al pasar sobre el norte de dicha isla, le había parecido ver una rotonda construida dentro de un cráter. El lugar exacto, por lo que pudo ver desde la ventanilla, era entre las dunas de Corralejo y la carretera de La Oliva, a un par de kilómetros de la primera localidad.

Efectivamente, en esa zona se estaba ejecutando un plan parcial del que teníamos noticias, y que nos preocupaba por la posible afección a las dunas. Pues nada, abrimos el “Google Earth” y buscamos Fuerteventura. En esta primera imagen que adjuntamos, se ve la isla, junto a Lanzarote. (Enlace a esta foto al final de esta nota de prensa)

Nos acercamos bastante más, y ¡ya tenemos el lugar localizado! Efectivamente, al sur de Corralejo, al este de la carretera de La Oliva, hay una nueva urbanización, con una rotonda dentro de un cráter. Nordeste de Fuerteventura. En la parte baja de la segunda foto, se intuye la rotonda. (Enlace a esta foto al final de esta nota de prensa)

Nordeste de Fuerteventura. En la parte baja de la foto, se intuye la rotonda. Una especie de camino o pista que une esta rotonda con otras dos, situadas a ambos lados de dicho cráter, incluso tiene que bordearlo, para poder salir del mismo. En la tercera foto, lo más cerca posible sin perder resolución, lo vemos con detalle. (Enlace a esta foto al final de esta nota de prensa)

Una especie de camino o pista que une esta rotonda con otras dos, situadas a ambos lados de dicho cráter, incluso tiene que bordearlo, para poder salir del mismo. En la tercera foto, lo más cerca posible sin perder resolución, lo vemos con detalle. (Enlace a esta foto al final de esta nota de prensa)

Investigando en la cartografía militar de Fuerteventura a escala 1:25.000, vemos que esta montaña recibe el nombre de “Montaña del Cuervo”. También está citada en el texto refundido de las leyes de protección del territorio y espacios naturales de Canarias, pues es una de las referencias para delimitar a las dunas de Corralejo como espacio protegido.

Toda una proeza del Cabildo de Fuerteventura el haber permitido hacer esta bestialidad a escasos metros de un espacio protegido. Además, y haciendo uso de la razón, ¿para qué sirve esa rotonda? ¿No podría haberse hecho 100 metros más arriba? ¿Es que los que diseñaron la urbanización lo hicieron sobre un plano, y supusieron que en Fuerteventura no hay montañas de ningún tipo?

Si lo que quieren es tirar la montaña para urbanizar, desde luego, han conseguido una fuente de áridos espectacular: con sus 95 metros de altitud, hay material de obra hasta para exportar.

Parece que en Fuerteventura hay una fiebre por agujerear montañas. Desde que buscaron a Chillida para justificar con una supuesta obra de arte el “pelotazo” de venta de piedra de Tindaya, no paran…

Pues nada, a partir de este artículo, iremos rastreando con paciencia todas las fotos del archipiélago, en busca de barbaridades y salvajadas. Antonio Plasencia y sus “amigos” podrían dedicarse a intentar superar el récord de la muralla China, visible desde la Luna, al crear en las islas una cantera de extracción de áridos visible desde Marte, o un invernadero que refleje la luz del Sol sobre este planeta. Desde luego, lo que sí está claro es que, mientras podamos acceder a las imágenes del “Landsat”, los tendremos “acechados” desde una órbita terrestre.

3 Julio 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)
Enlace: Leer esta nota de prensa en su fuente original
Enlace: Más información acerca del urbanismo desmesurado en las islas
Fotos que se citan en el texto:
- Foto 1
- Foto 2
- Foto 3

0 comentarios