Blogia
Lazos Rotos

Ni represión ni ocupación. ¡Autodeterminación para el Sáhara YA!

¡Autodeterminación para el Sáhara YA!

Nos encontramos en un punto de inflexión del largo proceso de descolonización, empezado por España hace 30 años, con su precipitada salida de la colonia firmando el acuerdo tripartito de Madrid por medio del cual se "entregó" el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Marruecos invadió, ocupó y exilió a un pueblo, violando sin miramientos los derechos humanos. Treinta años es mucho tiempo: un tiempo muerto o un tiempo-de-muerte que liga tres generaciones de saharauis.

A finales del verano pasado pareció reactivarse la actividad diplomática española que tanto echábamos en falta (Los intereses económicos con Marruecos, y el protocolo diplomático parecían ser un impedimento a que el gobierno español y canario tomase una una posición digna ante esta situación vergonzosa) .

También se alzó con fuerza, apoyada desde la ONU, la petición de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara .

Las protestas iniciadas recientemente en el mes de mayo , brutalmente reprimidas por el gobierno marroquí son la expresión de un pueblo que no está dispuesto a esperar más, que pide una solución inmediata, que conoce la astuta política de retardo y dilación del gobierno alauí. Es la expresión de la tercera generación , ese futuro del pueblo saharaui que ya no puede ni quiere permanecer en silencio, cueste lo que cueste.

El gobierno español y canario tiene una responsabilidad. Como ciudadanos debemos presionar para que de nuevo no sean los intereses económicos en última instancia los que decidan las posiciones de los estados.

Debemos denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en nuestra vecindad, al lado de nuestras costas, delante de nuestra casa. .

Acude a la manifestación el sábado 9 de julio a las 12:00 h en la Plaza de los Patos de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: Canarias Inynmedia
Artículos relacionados en base de datos de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos):
-
Joven saharahui arrojado por la azotea en el Aaiun (13/06/2005)
- El Frente Polisario reitera su "decepción" con el Gobierno español (13/06/2005)
- Se reanuda la intifada en Villa Cisneros (Dajla) y el Aaiun (12/06/2005)
- El Presidente de la República Saharaui solicita la intervención de la Unión Africana en El Sáhara Occidental (07/06/2005)
- Marruecos impide a una delegación española llegar al Sáhara (05/06/2005)
- Poemario por un Sáhara libre. Solidaridad con el pueblo Saharaui (30/05/2005)
- República Arabe Saharaui Democrática (RASD). El pueblo saharaui (29/05/2005)
- Asociaciones denuncian ‘pasividad’ del Gobierno y recuerdan que los enfrentamientos ‘ocurren a pocos kilómetros de Canarias’ (29/05/2005)
- La Policía marroquí repite en Rabat la represión a estudiantes saharauis (28/05/2005)

0 comentarios