Blogia
Lazos Rotos

El presidente cubano, Fidel Castro, ha convocado a las naciones del Sur a trabajar en común para fundar un orden mundial justo, equitativo y sostenible.

Fidel Castro

"Preservemos y pongamos al servicio de los pueblos a las Naciones Unidas. Defendamos la paz. Luchemos por nuestros derechos, conscientes de que nada nos será donado de gratis", exhortó el dirigente a los participantes en la Cumbre del Grupo de los 77 más China -también denominada Segunda Cumbre del Sur- que tiene lugar en Doha, Qatar.

El gobernante isleño envió un mensaje al foro en el cual explicó que no pudo asistir por estar ocupado en Cuba cuando "enfrentamos los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de dar refugio a un notorio terrorista confeso, prófugo de la justicia venezolana, responsable, entre muchos actos atroces de terror, de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo y la muerte de 73 personas inocentes". En su nota leída ante la conferencia por el vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage, el líder dijo que ese nuevo orden debe ser buscado "a pesar de los enormes obstáculos".

"Creemos en el valor de las ideas y los principios, y confiamos en la capacidad de lucha de nuestros pueblos", precisó Castro. "El orden económico impuesto al mundo por la globalización neoliberal, cobra implacablemente a la humanidad decenas de millones de vidas en las naciones más pobres de la Tierra", denunció el mandatario. Agregó que "nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda".

De acuerdo con el análisis de Fidel Castro, "en la actual economía mundial nuestros países están incluidos para la explotación y excluidos para el desarrollo. Tal orden impide el desarrollo de los países del Sur, para sostener el consumismo derrochador del Norte, la agresión al medio ambiente y el agotamiento acelerado de los recursos naturales del planeta". Precisó que "la riqueza desbordante del Norte es el resultado de la salvaje explotación colonial y neocolonial del Sur".

Otro punto abordado por el presidente de Cuba en su mensaje a la Segunda Cumbre del Sur fue la deuda externa actual de los países tercermundistas. "Continúa creciendo", dijo, "y pese a que se ha pagado un total de 5.4 millones de millones de dólares entre 1982 y 2004, asciende ahora a 2.5 millones de millones de dólares y sigue actuando como instrumento para que el Fondo Monetario Internacional imponga ajustes económicos socialmente desastrosos a nuestros países".

El dirigente fustigó al libre comercio impulsado por modelos capitalistas al señalar que la modalidad hace "un retórico discurso...pero los aranceles que aplica Estados Unidos a sus importaciones de los países del Tercer Mundo superan en 20 veces a aquellos aplicados a los países desarrollados". "El mundo rico gasta cada año 300 mil millones de dólares en subsidiar producciones agrícolas que cierran los mercados a países del Sur, mientras habla con hipocresía del libre comercio", puntualizó.

Para el mandatario cubano, "en el mercado financiero sin regulación son habituales los ataques especulativos sobre las tasas de cambio de las monedas". "Se exige transparencia informativa a nuestros países mientras los especuladores se esconden tras el secreto. Las agencias calificadoras de riesgo amenazan con malas calificaciones a nuestros países después de premiar a empresas norteamericanas que protagonizaron quiebras fraudulentas", manifestó.

"Estas realidades son expresión de un orden económico que se impone sólo para defender los intereses de una opulenta minoría", dijo. Otro mal entronizado en el mundo denunciado por Fidel Castro en su documento al foro sur fue "el consumismo derrochador (que) contrasta de modo hiriente con la pobreza y amenaza con arrasar las condiciones de vida en el planeta. El petróleo es un claro ejemplo".

"El voraz consumo de este importante energético en Estados Unidos, donde un habitante gasta doce veces más que otro en el Tercer Mundo, mantiene una demanda creciente que amenaza con el agotamiento de ese vital recurso no renovable. Con sólo el 5 por ciento de la población mundial, ese país consume el 26 por ciento del petróleo", divulgó. "Debe afirmarse con toda claridad y decisión que la verdadera causa de la crisis energética casi apocalíptica que amenaza hoy al mundo, es el gasto desmedido e irrefrenable de los países ricos y las absurdas e insostenibles sociedades de consumo que han creado. A tal ritmo de derroche energético, la oferta de petróleo o gas no podrá alcanzar jamás a la demanda, porque las reservas probadas y probables se están agotando", opinó.

Sobre la ayuda al desarrollo, recordó que a más de tres décadas de prometida una meta de 0.7 por ciento, esta no pasa del 0. 2 por ciento "y la de Estados Unidos es del 0,1 por ciento". "Lo pagado por servicio de la deuda en el año 2004 fue, en cambio, más de 5 veces lo que recibió el Sur como ayuda oficial para el desarrollo", indicó.

"Resulta ya evidente que las modestas Metas del Milenio no serán cumplidas", sentenció el dirigente.

Una secuela de la situación mencionada por Castro en su mensaje a la Cumbre del Grupo 77 más China fue el hambre, la cual, "sigue siendo una realidad diaria para 852 millones de personas, mientras se gasta un millón de millones de dólares en armas que servirán para matar a los hambrientos, pero no para matar el hambre". "Casi una tercera parte de los niños en el Tercer Mundo sufren retraso en el crecimiento y tienen estatura y peso inferiores a lo normal debido a la desnutrición", puso como dramático ejemplo.

Otro resultado del hambre mundial es que "siguen muriendo cada año 13 millones de niñas y niños debido a enfermedades prevenibles, mientras se malgasta otro millón de millones de dólares en embrutecedora propaganda comercial", subrayó el líder. "Casi mil millones de adultos analfabetos y 325 millones de niños que no asisten a la escuela, demuestran cuán lejos de la más elemental equidad y justicia está el mundo", expuso, y agregó como conclusión que "el futuro de la Humanidad no puede ser este mundo injustificable e insostenible".

También azotó en su escrito al gobierno norteamericano del presidente George W. Bush porque "proclama el derecho a lanzar guerras preventivas y sorpresivas contra 60 o más países. Manipula a las Naciones Unidas. Declara obsoleta su Carta y desprecia el Derecho Internacional. Convierte la igualdad soberana de los Estados en una repugnante burla".

Francisco Forteza World Data Service

La ayuda al tercer mundo. En los paises ricos se les quita a los pobres para darselo a los ricos en los paises pobres. (Margarita Zapata)

0 comentarios