Blogia
Lazos Rotos

Otra especie introducida: ahora es una araña. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

ATAN lleva más de 20 años denunciando la introducción indiscriminada de especies foráneas sin control en las islas. Esta semana hemos leído en la prensa local el que podría ser uno de los casos más graves como consecuencia de estehecho. Hemos querido resumir aquí otros casos recientes a modo de ejemplo de la seriedad de la situación, y de la falta de interés de los responsables por poner fin a la misma.

Loxosceles sp

Otra especie introducida: ahora es una araña


La prensa local, así como el grupo ecologista Turcón, de Las Palmas, nos han sorprendido con una noticia relacionada con el presunto envenenamiento de una persona por la picadura de una araña chilena.

Las consecuencias de la picadura, provocaron una septicemia que terminó por la amputación de las dos piernas del paciente, así como de parte de una mano. Según el hospital "Doctor Negrín" de Las Palmas, todas estas amputaciones no se deben directamente a la picadura, sino a que ésta fue una fuente de entrada para la bacteria que le provocó la septicemia. En cualquier caso, sin la araña, probablemente no hubiese pasado nada.

Casualmente, esta noticia aparece dos días después de que denunciásemos la presencia de un zorro en una azotea de El Toscal, en Santa Cruz, como último caso de animal introducido por la falta de control en las fronteras canarias.

Aquí se permite que entren anualmente millones de turistas sin ningún tipo de control, y el exceso de población nos obliga a importarlo todo, de todas partes, también sin control, como por ejemplo especias vegetales, mercancías de todo tipo, maderas procedentes de África y América, especies animales para núcleos zoológicos o para venta en tiendas de animales, etc.

Esto también lo hemos denunciado hasta la saciedad, con casos concretos como el rabo de gato, los loros y murciélagos del Loro Parque, etc. Pero no sólo es peligrosa la entrada de material biológico. También se importa arena del Sahara para la construcción (aunque muchos ciudadanos siguen creyendo que es para Las Teresitas). Dicha arena se deposita continuamente en la Dársena de Los Llanos, en Santa Cruz, y también podría ser fuente de entrada de especies. A pesar de que existe una normativa específica en la Comunidad Autónoma para que esas arenas sean tratadas para evitar esta situación, sin embargo no se hace, como siempre...

También existe el problema de la hibridación de especies. Uno cada vez más grave se produce con la palmera canaria por la entrada indiscriminada de palmera datilera, El Loro Parque, experto en importación de flora y fauna exótica, tiene contratada la compra de mil palmeras datilera para sus nuevas instalaciones en el sur, procedente, según dice, del Levante español, pero en realidad entran del norte de África a través del Levante y luego las traen a Canarias.

El propio Gobierno de Canarias, en parte responsable de este problema, publica una lista enorme en su página WEB, con las especies introducidas, tanto con poblaciones reproductoras en las islas, como aquellas para las cuales no hay constancia de si se reproducen aquí o no. Puede verse haciendo clic aquí.

En ella se pueden ver especies como la boa constrictor, el caimán norteamericano, la tarántula y cuatro especies de pitones. Sobre la boa, se habla de que se ha incautado varias veces durante su venta, y que se capturó un ejemplar libre en Los Cristianos en 1988. Pero, ¿estamos locos o qué? De seguir así, conseguiremos ser el lugar del planeta con mayor biodiversidad, pero no endémica, sino de especies introducidas.

Lo curioso es que uno de los pocos controles que hay en las importaciones a las islas consiste en fumigar con bromuro de metilo sistemáticamente todos los frutales que vengan de cualquier lugar del mundo. Esta medida preventiva, aunque probablemente sea eficiente desde el punto de vista de la introducción de determinadas especies invasoras, tiene, sin embargo, una contrapartida que hace que no sepamos si será mejor el remedio o la enfermedad.

El bromuro de metilo es un producto peligroso para la salud, y no hay estudios concluyentes que demuestren que no produzca cáncer. Según datos de la Agencia norteamericana para las sustancias tóxicas y el registro de enfermedades, la exposición a altos niveles puede afectar los pulmones y dificultar la respiración. También puede dañar los riñones y el sistema nervioso, y puede causar la muerte. De hecho, se está intentando eliminar el uso de este producto de las islas, no sólo por los peligros para la salud pública, sino también por resultar dañino para la capa de ozono. El protocolo de Montreal para la reducción de los gases que dañan a la capa de ozono, determinó en 1997 que España debía reducir en 2003 el uso de bromuro de metilo al 30% del consumo de 1991.

No sabemos si las islas habrían reducido algo. De hecho, aquí no se suele hacer caso a nada de eso, y la prueba está en que los niveles de emisión de dióxido de carbono suben cada año. Lo que sí tenemos claro, y así lo reflejamos en nuestro artículo Langostas: la auténtica invasión africana es que no hay ningún tipo de escrúpulos para fumigar a las plagas con cualquier fitosanitario peligroso, o bien que existe una gran concentración de DDT, del cual sí se conocen los daños y las consecuencias para la salud Los pesticidas amenazan nuestra salud.

Por lo tanto, vivimos en una región llena de especies invasoras, en las que se respiran todo tipo de venenos, muchos de ellos prohibidos sólo en la teoría y sobre el papel. Algo muy próximo al paraíso que promocionan los políticos…

En Santa Cruz de Tenerife, a 16 de Julio de 2005

Documentación, fotos y referencias:

  • Este artículo en la WEB, (incluye fotos):

  • - http://www.atan.org/animales/varios/loxosceles.htm
  • Artículos relacionados:

  • - El zorro (o la zorra) del Toscal 12/7/2005
    - Los pesticidas amenazan nuestra salud 9/5/2005
    - Las serpientes viajan en Titsa 5/4/2005
    - El Loro Parque suelta murciélagos egipcios 22 Diciembre 2004
    - Langostas: la auténtica invasión africana 30/11/2004
    - Otra amenaza para la biodiversidad: murciélagos egipcios Mayo 2003
    - La entrada de arena sin control Mayo 2003
    - Página de ATAN sobre la fauna
    - Página de ATAN sobre la flora
    - Página de ATAN sobre la agricultura
  • Otra documentación:

  • - Base de datos de especies introducidas (Gobierno de Canarias)
    - Agencia norteamericana para las sustancias tóxicas y el registro de enfermedades

    0 comentarios