Blogia
Lazos Rotos

Ben Magec pide la dimisión de Ángel Llanos por su apoyo a Granadilla.

Ben Magec - Ecologistas en Acción

Toni Rodríguez, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, pidió este lunes al consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, que “deje de decir tantas barbaridades” sobre el proyecto del puerto de Granadilla y “dimita”.

Rodríguez se refirió a las últimas declaraciones del consejero insular, quien reiteraba que la infraestructura portuaria del Sur de Tenerife “se construirá con o sin dinero procedente de la Unión Europea (UE)”.

Llanos hacía esas afirmaciones el pasado viernes, después de que fuentes diplomáticas españolas y de la Comisión Europea, el eurodiputado socialista Manuel Medina y su homólogo de Los Verdes, David Hammerstein, señalaran que el pronunciamiento en contra de la Comisión Europea al expediente del puerto no sólo supondría la ausencia de fondos de la Unión Europea (UE) para su ejecución, sino la imposibilidad legal de llevar a cabo la obra.

Toni Rodríguez aseguró que las declaraciones del consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo tinerfeño son de “una ignorancia de tal calibre y este señor lleva tanto tiempo diciendo barbaridades”, que, en su opinión “debería dimitir sobre la marcha”. El portavoz de Ben Magec recordó que el eurodiputado socialista, Manuel Medina, ha confirmado lo que el colectivo ecologista expresa desde hace dos años: “que si el puerto es ilegal no se hace, haya o no financiación de Europa”. “Creemos que este señor debe dejar de decir estupideces y actuar en consecuencia, porque de verdad Ángel Llanos es una cosa increíble”, añadió.

Rodríguez, junto a varios miembros de Ben Magec, desplegó este lunes la pancarta No al puerto de Granadilla, sí al puerto de Santa Cruz, ante la sede de la subdelegación del Gobierno en la capital tinerfeña, donde entregaron un documento dirigido al Ministerio de Medio Ambiente en el que le piden la inmediata solicitud de retirada del proyecto de puerto industrial de Granadilla por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y por su inviabilidad económica.

Según explicó Rodríguez, Ben Magec ha registrado en la subdelegación un informe realizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas, Taliarte, que son las conclusiones de un taller de conservación de los sebadales que se realizó en el mes de mayo. Indicó que en esas jornadas se dieron unos “datos contundentes” de las tres experiencias piloto de transplantes de sebadales “como medidas compensatorias” en Gran Canaria (Melenara), Fuerteventura (Gran Tarajal) y en Tenerife (Granadilla).

Toni Rodríguez precisó que de las tres experiencias, las dos primeras “han fracasado por completo” y la de Granadilla “tienen que pasar dos años para saber el resultado, pero ya a los seis meses, los sebadales van por un 50% de supervivencia. Por tanto, creemos que también fracasarán”, dijo.

Asimismo, subrayó que “tan grave” como el fracaso del transplante de sebadales es el costo que tiene. De hecho, apuntó que han calculado que en esa zona se tendrían que transplantar un mínimo de 3.600.000 m2 de sebadales y 6.800.000 m2, A 26,4 céntimos de euro el metro cuadrado -según el Instituto Canario de Ciencias Marinas. “Lo que el transplante costaría unas cantidades desproporcionadas, entre 150 y 300 millones de euros”, agregó.

Por este motivo, Toni Rodríguez, insistió en que Ben Magec cree que ya hay datos suficientes para exigir la retirada del proyecto de infraestructura portuaria al afirmar con contundencia que el transplante de sebadales es técnicamente “inviable” y que, además, el costo es de una cantidad “tan desproporcionada” que también hace inviable desde el punto de vista económico el puerto de Granadilla.

A juicio del portavoz de Ben Magec, se está perdiendo la posibilidad de financiar el puerto de Santa Cruz “consensuadamente” por el “empecinamiento irracional” de seguir apostando por Granadilla “cuando sabemos que tarde o temprano ese puerto va a caer”.

En relación a la visita del comisario de Transporte de la Unión Europea, manifestó que han solicitado una entrevista con él que espera que acepte, porque “si viene aquí es para ver a los que están a favor como a los que están en contra del puerto”, concluyó.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios