Blogia
Lazos Rotos

Urbanismo catastrófico entorno al hotel escuela de Santa Cruz. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

ATAN

El día 3 de Julio, anunciábamos en nuestra WEB la existencia de una rotonda dentro de un cráter, en Fuerteventura. La foto satélite que presentábamos había sido obtenida gracias a “Google Earth”, una nueva herramienta gratuita disponible en Internet. Hoy continuamos utilizando dicha herramienta, aunque en esta ocasión para comprobar lo mal urbanizadas que están nuestras ciudades.

Urbanismo catastrófico entorno al hotel escuela de Santa Cruz. En esta ocasión, utilizamos la herramienta “Google Earth” para visitar el centro de Santa Cruz. Nos vamos a la zona del Hotel Escuela de Turismo, construido sobre lo que iba a ser la ampliación de un parque urbano. No sólo le quitaron los terrenos de la ampliación a dicho parque, sino que vallaron parte de los jardines ya existentes. Además, era la mejor parte de los mismos. Ahora son jardines del hotel. El hotel es el edificio situado a la derecha sobre el estadio, que tiene una construcción circular.

Un camión (de color rojo) descarga junto al Hotel, ocupando la acera. Los peatones se ven obligados por lo tanto a pasar a la acera de enfrente, pero no pueden, porque hay una valla de obra (un centro comercial anexo al estadio), que ocupa también toda la acera. Por lo tanto, deben seguir por la calzada, con el tráfico de espaldas si se mueven a la derecha en la foto.

La propia calle de la que estamos hablando, es decir, la Avenida de San Sebastián, vemos que no discurre completamente paralela al estadio, como debería ser. Cuando se amplió el estadio, la falta de ese paralelismo hizo que parte de las gradas fueran a caer en el centro de la avenida. Algunos hablaron de construir un túnel para pasar por debajo del estadio, y demás opciones. Al final, lo que se hizo fue desplazar la avenida sobre el parque,quitándole algo más de sitio, como si no hubiese sido suficiente lo que quitó el hotel.

Al otro lado del barranco, vemos el pabellón “Ana Bautista”. En la foto aparece como un rectángulo gris, a la derecha, sobre el Hotel Escuela. Este pabellón también tiene una historia lamentable. Por un lado, hubo que hacer varias catas y estudios, porque parece ser que el terreno en el que se ubicaba no era todo lo estable que se pensó. Luego, las gimnastas tuvieron problemas porque el techo era demasiado bajo, y no podían utilizar bien los aparatos. Todo un logro desde el punto de vista de la ejecución de las funcionalidades para las que se diseña un edificio.

Todo esto es la consecuencia de un disparate urbanístico del que nadie pide cuentas en el consistorio.

En Santa Cruz de Tenerife, a 25 de Julio de 2005-07-25

Enlaces:
- Ver este artículo en versión web con la foto comentada.
- Artículo anterior (1998) sobre el Hotel Escuela

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios