Blogia
Lazos Rotos

El Tribunal Supremo admite a trámite la solicitud de suspensión cautelar de las obras del horno MER.

El Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el Recurso de Casación, presentado en su día por el Foro Contra la Incineración, contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de no proceder a la suspención cautelar de las obras del horno para la incineración de residuos sanitarios en Arico.

En el recurso que en su día interpuso esta organización ciudadana ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pedía, entre otra cosas, la suspensión cautelar de las obras que para este colectivo son claramente ilegales. Si bien el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tramitó la denuncia, no aceptó la suspensión cautelar de las obras, lo que podría dar lugar a que nos encontrásemos con la construcción del horno incinerador que posteriormente podría ser declarado ilegal por los tribunales.

Ante esto, el Foro contra la Incineración, por medio de la letrada doña Mª Dolores Palliser elevó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando que se corrigiese la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en aras a la defensa del interés público y para evitar situaciones de hechos consumados en un procedimiento presuntamente ilegal, para este colectivo.

La decisión del Tribunal Supremo viene a representar una situación nueva desde el momento que el Gobierno de Canarias, por lo pronto, no podrá iniciar obra alguna para la instalación de este horno incinerador hasta que este asunto no sea resuelto definitivamente y, obviamente, pone de manifiesto que este órgano judicial ha encontrado indicios bastante claros de irregularidades.

En enero del año 2003 el Foro contra la Incineración solicitó una entrevista con doña Milagros Luis Brito, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para intentar buscar una salida negociada a una situación fácilmente solucionable en ese momento. No sólo no fuimos recibidos hasta el mes de junio de ese año, sino que durante esos cinco meses el Gobierno siguió adelante con el procedimiento adjudicando la construcción del los hornos a la empresa TECMED en Tenerife y URBASER en Gran Canaria.

La falta de diálogo, no sólo con el Foro sino con el propio ayuntamiento de Arico, ha dado lugar a esta situación de bloqueo que somos los primeros en lamentar porque al fin y al cabo nos encontramos con un problema de gestión de residuos sanitarios sin resolver y que en estos momentos son tratados en la península mediante autoclaves.

Por parte del Gobierno de Canarias, en los últimos meses, se nos ha pedido la retirada de los recursos interpuestos dado que estaban dispuestos a aceptar la solución de autoclavado para los residuos sanitarios, que no es otra cosa que la solución más aceptable, menos contaminante y más barata que se aplica prácticamente en toda Europa (como tuvimos oportunidad de mostrarle a los alcaldes en un viaje a Portugal).

Pero por parte del Foro es inaceptable que, si bien se acepta el cambio de método de gestión para los residuos sanitarios, el Gobierno pretende construir el horno incinerador tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, puesto que ya se encuentra adjudicado en esas condiciones a la empresa TECMED puesto que parece imposible llegar a un acuerdo con esta empresa satisfactorio para todos. Consideramos que esta empresa que factura en esta tierra miles de millones de pesetas anualmente en gestión de residuos, debe ser capaz, con la generosidad suficiente, de llegar a un acuerdo razonable con el Gobierno de Canarias que no suponga una sangría económica más grave aún para las arcas públicas.

Por otra parte creemos que sólo la falta de diálogo, el oscurantismo y las cabezonerías de unos cuantos han dado lugar a un problema de muy fácil solución en su momento. Bastaba simplemente con que el Gobierno de Canarias se hubiese limitado a cumplir las condiciones del proyecto de ampliación del vertedero de Arico, que incluía un autoclave para los residuos sanitarios, sancándose de la manga de manera injustificable un horno incinerador que ha dado lugar a esta disparatada situación.

Más Información:
- Correo-e: contacto@noincineraciontenerife.org
- Para cualquier aclaración sobre esta información: Juan Jesús González Afonso, protavoz del Foro (Tlf. 617.948.054)

0 comentarios