Blogia
Lazos Rotos

El 23-F: ¿Fue el Rey el salvador de la democracia?

El 23-F: ¿Fue el Rey el salvador de la democracia?

Se sienten, coño

Medios alternativos / Nunca más.- La intervención del rey Juan Carlos en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la consagración definitiva del monarca. Todos los políticos de los principales partidos y la práctica totalidad de la opinión publicada, incluyendo personajes antes republicanos, se hicieron "juancarlistas" y se dedicaron a la tarea de convencernos de que el rey había salvado la democracia. Pero, ¿fue así realmente?

Lo que sigue es un resumen del capítulo 23-F. El golpe, del libro ’Un rey golpe a golpe’, publicado bajo el pseudónimo de Patricia Sverlo. Podéis leer o descargar el libro completo en este enlace (documento pdf, 1 MB). Desde esta página nos limitamos a reproducir la interpretación de los hechos que da el libro referido (y no sólo esta obra), publicado en el año 2000, sin que ello suponga que compartimos ni dejamos de compartir dicha interpretación.

De lo que se preparaba para el 23-F había gente con conocimiento previo. En los servicios secretos del CESID se conocía (en el "informe Jáudenes" del CESID, elaborado tras el intento de golpe, se citan 8 agentes directamente implicados); en el diario Alcázar, el periódico ultraderechista de entonces (algo así como La Razón de ahora), se publicaron desde diciembre de 1980 algunos artículos alusivos al golpe, firmados como "colectivo Almendros"; en ABC también, en un artículo de Emilio Romero; el mismo presidente Adolfo Suárez sabía que se preparaba un golpe de Estado para destituirlo y dimitió para evitarlo, como dejó bastante clarito en su discurso televisado del 29 de enero: "Dimito porque no quiero que el sistema democrático, tal como lo hemos deseado, sea, una vez más, un simple paréntesis en la historia de España"; Suárez también dijo en privado que en aquellos momentos tenía la obligación de "defender al rey, incluso del rey mismo". Dada la participación de militares, evidentemente en los círculos militares es donde la filtración era mayor. En este contexto, preguntarse si el rey, por alguno de estos canales, tenía conocimiento previo del golpe, es bastante razonable.

Los mandos de nuestras benditas Fuerzas Armadas que participaron en el golpe lo hicieron motivados, como siempre, por salvar la unidad de la patria, que ya entonces estaba amenazada. Pero también la oposición política, incluyendo miembros del propio gobierno de Suárez, culpaban a éste de una situación de inestabilidad, desgobierno, pérdida de confianza en las instituciones democráticas... Y abogaban por un gobierno de coalición, con reparto de porciones del pastel para Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga...

La solución de un gobierno de coalición presidido por un militar comenzó a aparecer en prensa meses antes del golpe; el militar candidato era Alfonso Armada. Éste era secretario de la Casa Real hasta 1977, que fue cesado por Suárez. Pero en enero Armada fue ascendido a segundo jefe del Estado Mayor, en contra de la opinión de Suárez, que tuvo una acalorada discusión con el rey por este tema. Armada se reunió en bastantes ocasiones, antes y después de su nombramiento, con el rey, la última, que se sepa, el 17 de febrero.

En resumen, el plan era el siguiente: Habría un simulacro de golpe duro, a la antigua usanza, con la toma del Congreso por parte de Tejero, la salida de los tanques a la calle en Valencia a cargo del general Milans del Bosch, la ocupación de puntos clave en Madrid (RTVE, emisoras de radio) por la División Acorazada Brunete... Entonces Armada, en nombre del rey, reconduciría la situación ofreciéndose para formar un gobierno de coalición con los partidos de la oposición (PSOE, PCE, AP), salvando la democracia y la Constitución, y todos contentos. Se combinaba el golpe puro y duro con el golpe blando al estilo De Gaulle, respetando teóricamente la Constitución.

A las 18:22 del 23 de febrero el teniente coronel Antonio Tejero y 288 guardias civiles entraban en el Congreso. Poco después, la División Acorazada Brunete, a mando del general Juste Fernández, se ponía en marcha. Hacia las 19:00, las emisoras de radio locales de Valencia empezaron a transmitir un bando de Milans del Bosch decretando el estado de sitio y los tanques salían a la calle.

Uno de los aspectos que llaman la atención del golpe, si nos creemos la versión oficial, es que no se aislara al Jefe del Estado, es decir el rey. Como el mismo Juan Carlos Borbón dijo a José Luis de Vilallonga, cuando éste preparaba su biografía años después: "Si yo fuera a llevar a cabo una operación en nombre del rey, pero sin el consentimiento de éste, la primera cosa en la que habría pensado sería en aislarle del resto del mundo impidiéndole que se comunicara con el exterior. Y bien, esa noche yo hubiera podido entrar y salir de la Zarzuela a mi voluntad y, en cuanto al teléfono, ¡tuve más llamadas en unas pocas horas que las que había tenido en un mes!". El secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, que es más listo que Juan Carlos, se encargó de que este párrafo fuera suprimido de la edición española del libro de Vilallonga.

En principio se esperaba que Armada, el 23-F, diera las instrucciones desde el Palacio de la Zarzuela, y así lo comunicó Milans del Bosch, jefe de la parte militar de la operación, a los militares implicados. Pero Sabino Fernández Campo se opuso a que Armada actuara desde la Zarzuela, e hizo prevalecer su opinión. Sí que está claro que hubo varias conversaciones telefónicas esa tarde, ya con el Congreso ocupado, de Armada con la Casa Real. Tras la última conversación, Armada recibió el consentimiento para acudir al Congreso, aunque precisando que cualquier propuesta tendría que hacerla a título personal, sin mencionar el apoyo del rey.

Sabino Fernández Campo pidió a RTVE que enviaran a la Zarzuela un equipo para grabar un mensaje del rey y emitirlo a continuación. En principio el equipo no podía salir, porque RTVE seguía estando tomada por una unidad de la División Brunete, pero Armada telefoneó al coronel al mando para que los dejara salir (cosa bastante extraña, una vez más, si el rey estaba contra el golpe). El mensaje televisado* del rey, en el que aseguraba que se habían tomado "las medidas oportunas para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente", se emitió en el mismo momento en que el general Armada estaba en el Congreso para "restablecer el orden constitucional" con un gobierno de "salvación nacional". El mensaje siempre se ha querido interpretar como un rechazo absoluto del rey al golpe, pero en realidad fue bastante ambiguo para poder significar precisamente lo contrario, un apoyo a la "solución Armada".

Y aquí es donde la operación se fue al traste, siendo Tejero, curiosamente, el que la hizo fracasar. A Tejero se le había utilizado sin contarle todo el plan. Cuando Armada se reunió con él en el Congreso, Tejero se negó en redondo a la propuesta de Armada, diciendo que aquello no era lo que le habían dicho, que había que disolver la Cortes, que Milans del Bosch tenía que estar en el Gobierno, que nada de ministros comunistas... Tejero afirmó en el juicio que, según Armada le dijo, el futuro gobierno ya estaba pactado, con la presidencia para él, Armada, la vicepresidencia para Felipe González, y dos o tres carteras para cada partido, incluyendo a Enrique Múgica, actual Defensor del Pueblo, que antes del 23-F se había reunido por lo menos en una ocasión con Armada en Lleida, donde éste estaba destinado.

Entonces, con la operación planeada ya fracasada, Juan Carlos Borbón transmitió por télex a Milans del Bosch (ahora sí, de manera inequívoca) las órdenes para que retirara las unidades militares que había sacado y abandonara la sublevación, a lo que Milans obedeció de inmediato (¿por qué no se lo ordenó antes?).

Durante el juicio, todos los militares insurrectos defendieron que actuaron por "obediencia debida" al rey, afirmando que el rey estaba enterado de todo y que participó en el plan de actuación. Todos, excepto Armada, que mantuvo su lealtad al rey en un pacto de silencio; antes del juicio le envío a Borbón una carta en la que pedía, "por el honor de mis hijos y de mi familia", permiso para utilizar durante el juicio una parte del "contenido de nuestra conversación, de la cual tengo nota puntual" que habían mantenido días antes del golpe, pero el monarca no le dió el permiso.

El libro de Sverlo termina el capítulo del golpe sosteniendo que éste, al fin y al cabo, triunfó en parte. España ingresó en la OTAN de inmediato, y ese era uno de los objetivos, ya que Suárez se resistía. UCD y Suárez desaparecieron del mapa en las siguientes elecciones, pero con el PSOE de Felipe González dando un giro notable hacia la derecha. Y la monarquía se convirtió en intocable, con el rey en su papel de salvador de la democracia y la libertad para siempre.

* Mensaje televisado del rey Juan Carlos, grabado en la Zarzuela a media noche y emitido por TVE a la 1:23 del día 24:

    "Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza, y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente:

    Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.

    Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

    La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum."

11 comentarios

Tercio -

El rey es un traidor. Siempre lo ha sido y su herencia es la corrupción española. Debe acabar su reinado para que empiece por fin la libertad en España.

Astur -

mas pronto que tarde el rey y toda la familia real se van a ir a tomar por el culete.
con la crisis economica que hay el 15M la gente quiere democracia real ya y empezaran a surgir muchos partidos de los ciudadanos que eclipsaran todo este monopolio que tienen los herederos de la dictadura.
cuando la juventud de hoy en dia y las generaciones futuras crezcan y tengan voto echaran abajo todo el timglao que hay montao en este pais y españa volvera a ser lo que siempre debio ser una republica

unoyuno -

En todos los asuntos hay siempre tres versiones; la de una parte la de la otra y la verdad. si bien hay que pensar que la ctuacion de Rey fue prudente, no se quiso precipitar en dar órdenes, por que corria peligro su propia integridad si lo hacia precipitadamente, de hecho no se pidió refuerzo defensivo para la Zarzuela por que no se sabian las consecuencias.
Creo que salvo pequeñas cosas ocultadas a la opinión pública por prudencia y darse a dobles interpretaciones, la versión oficial se acerca bastante a la verdad.

luis -

Bueno que el rey estuviera enterado por su puesto, pero que era una trama con Felipe González ja eso no se lo cree ni quien lo a escrito.
Precisamente estos que no querían ninguna sigla de izquierdas y desde luego no sé dónde se ve que Felipe diese un giro a la derecha desde luego para mi mucho de lo escrito no es creíble
Lo de Suarez si que fue descarado se retiró en el momento justo, porque sabía lo que se cocía y estaba al tanto de todo eso seguro.

ex-monárquico -

Mi padre, mi abuelo, todos en mi casa éramos monárquicos. Ya no lo somos y es por algo. Estoy convencido de que es lo que por desgracia ocurrió y pese a ser una opinión personal y no demostrada, en mi caso me alejó por completo del Rey de de la Monarquía. Sólo creo en España.

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

FRANCISCO MORA BOSCH -

si desearía añadir, que el momento político actual es peor que cuando se dió el golpe de estado....el rey debería pegar un puñetazo en la mesa y debería hacer reflexionar a ZAPATERO,que está incapacitado para gobernar, a fin de que disuelva el parlamento y convoque nuevas elecciones,.pues de lo contrario pasará algo gordo...Y NO NOS GUSTARIA OTRO GOLPE ó acto similar....HAGA ALGO, PUES UN SUJETO INCAPAZ NOS GOBIERNA

FRANCISCO MORA BOSCH -

Don Juan Carlos frenó elgolpe de estado y no creo que estuviera implicado,lo que ocurre es que se hacen muchas afirmaciones gratuitas y sin pruebas,algunos difaman al rey.QUE PENA.

Lana -

Desde hace unos dias me interesé por todo esto del 23 F. Y la verdad que tenía todo más o menos claro hasta que me surgio la misma duda que se plantea aqui.
Una estrategia militar debe estar lo suficientemente bien hecha como para no "cagarla" en una llamada preguntando por Armada o muchas cosas mas como se plantean aqui.
De todo esto saco una cosa en claro... Nada es lo que parece Ni nadie es quien dice ser

Anónimo -

Anónimo, no es cuestión relevante que estés o no en contra, sino que lo que importa es la verdad. Detrás del 23 F estaba el rey, que nadó y guardó la ropa. Es cosa sabida desde siempre aunque acallada vergonzosamente, ahora parece que el Rey no estan intocable y se habla sin tantos remilgos.

¡Arriba siempre España!

anonimo -

Tengo 17 años, y estoi totalmente en contra de esta version que afirma que nuestro rey estaba detrás de todo.
!VIVA ESPAÑA! !VIVA EL REY!