Blogia
Lazos Rotos

Perlas informativas del mes de julio 2005.

Internacional

  • Explicar el No francés. El domingo 19 de junio El País presenta un amplio artículo de opinión, que el diario llama reportaje, firmado por el ex presidente francés Giscard d’Estaing, bajo el título “Por qué Francia ha dicho no” referido al referéndum sobre la Constitución Europea. No parece que sea esa la persona más idónea para explicar el No porque era uno de los defensores y uno de los principales redactores de la Constitución rechazada. Parece que los del Sí son los protagonistas informativos hasta para explicar el No.



  • Aprender español en Marruecos. En El País Semanal del domingo 10 de julio, un reportaje de Ignacio Cembrero sobre los alumnos marroquíes que estudian español en su país revela que “son hijos de clase acomodada” puesto que “pagan de matrícula entre 600 y 850 euros anuales, cantidad elevada para Marruecos”. A continuación, nos informa que esos estudios están subvencionados por el gobierno español y que nos cuesta cada uno de esos alumnos 4.600 euros al año. Vaya destino el del dinero que dedicamos a un país pobre como Marruecos, pagarles los estudios a los niños ricos.



  • El Apache que se cayó. “El apache cayó envuelto en humo al impactar con un misil”. Es el modo en que el locutor de Tele5 informa el día 27 de junio de que la insurgencia iraquí derriba un helicóptero norteamericano.



  • Vitamina C. Por un reportaje científico del diario El País del 28 de junio nos enteramos de que no hay pruebas científicas que confirmen que la vitamina C previene y puede curar el resfriado común. Lo afirma una prestigiosa revista médica, pero no se basa en un nuevo estudio, simplemente recurre a analizar “los mejores estudios sobre la vitamina C y el resfriado común durante los últimos 65 años”. O sea, que todos los laboratorios bombardeándonos en el consumo de vitamina C mientras los estudios llevaban desde hace más de medio siglo sin confirmar su utilidad.



  • Prensa en Londres. Al día siguiente de las bombas en el metro de Londres, el presentador de Tele 5 afirma que en la prensa británica no hubo críticas contra Tony Blair mientras esgrime dos ejemplares de ese día de The Sun y The Independent. Parece que no leyó en ese último periódico, un artículo de Robert Fisk titulado “Bush convirtió en blanco a Gran Bretaña”, que terminaba diciendo “Lo que enfrentamos aquí es un ataque específico, directo y centralizado contra Londres como resultado de la guerra contra el terror en la que lord Blair nos ha atrapado”.



  • Cuba para los cubanos. El 27 de junio el nuevo embajador de Estados Unidos en España afirmaba tras entrevistarse con Moratinos que “España y EEUU ha dicho ambos que lo que quieren es que haya libertad y democracia y que Cuba sea para los cubanos”. Precisamente eso es lo que no quiere Estados Unidos, quien reclama para ciudadanos y empresas norteamericanas las propiedades que socializó la revolución cubana.



  • Muertos en Kenia. El mismo día que los políticos guardan silencio por el medio centenar de muertos en los atentados de Londres, pasa desapercibida la noticia de que 74 personas, más de veinte niños, han sido asesinados en Kenia, según dicen, por un enfrentamiento tribal. La noticia fue ignorada prácticamente en los medios. No era “terrorismo”.



  • Méritos presidenciales. Durante los primeros días del mes de julio, los medios se unen a la acusación norteamericana contra el presidente electo de Irán, que, según dicen, participó en el secuestro de la embajada de Estados Unidos de Teherán en 1979 donde no hubo ninguna víctima. Es curioso, en Estados Unidos uno de los méritos de los candidatos presidenciales es haber sido piloto bombardeando aldeas de Vietnam.



  • Hambre y comercio libre. El editorial de The Times del 4 de julio con motivo de la cumbre del G-8 y el concierto Live-8 termina con esta afirmación: “La cumbre del G-8 no deben distraerse (sic) de su idea de (...) que la mejor manera de conseguir sus fines es promover el comercio libre, el mercado libre y las sociedades libres”. Con eso parece que ya pueden empezar a comer en Africa. Lo que no se entiende es por qué se empeñan en seguir pasando hambre con todo lo libre que es el comercio y el mercado.



  • Colombianos seguros. La entradilla de la entrevista de El País del 7 de julio al presidente Alvaro Uribe es antológica. Comienza explicando que el mandatario colombiano disfruta de una popularidad sin precedentes y que “la razón es la mejora de la seguridad, que permite a los colombianos (...) vivir sin miedo”. A continuación informa que Colombia “sigue siendo el líder mundial de los secuestros, hay entre uno y tres millones de desplazados por la violencia”, “es el mayor exportador de cocaína a EEUU y Europa”, “permanecen activos dos grupos guerrilleros y miles de paramilitares”. Pues sí, si hay una mejor seguridad como para vivir sin miedo.



  • Golpistas disidentes. Y seguimos con entrevistas en El País, el 10 de julio se entrevista al nuevo embajador norteamericano. Afirma que “hay un Venezuela un grupo de disidentes que se llama Súmate, cuyos dirigentes han sido acusados de traición y todo tipo de cosas. Son cargos irrisorios...”. Para explicar todo eso, el norteamericano tuvo una página entera, foto incluida del periódico. Además, el 18 de julio, el columnista Andrés Ortega vuelve a repetir la misma denuncia. Sin embargo, la embajadora de Venezuela tuvo que mendigar 30 líneas en Cartas al Director para decir el 22 de julio que los procesados lo están por estampar su firma en el acto de autojuramentación de un golpe de Estado en su país el 11 de abril de 2002. ¿Acaso eso no requiere la intervención de un juez?



  • España

  • Premio de Comunicación. Una noticia de la COPE del 20 de junio dice que el Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha fallado los “Premios ¡Bravo! 2005”. Entre los galardonados está "la programación socio-religiosa de la Cadena Cope", propiedad de esa misma Conferencia Espiscopal. Ellos convocan un premio de comunicación, se lo conceden a su propia emisora e informan de él en la misma. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.



  • Nacionalismo sincero. El diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero fue sincero en la entrevista publicada en El País del día 26 de junio y nos reveló el ideario que hay detrás de muchos nacionalismos: “Bueno, hoy estamos enamorados del PSOE. Tenemos acuerdos en Madrid, y en Canarias nos apoyan. Nos casamos con aquellos que paguen la dote que necesitan las islas”. Un gran ideario político, el machismo tiene un nombre para cuando esto lo hace una mujer.



  • La realidad y la información. El día 29 de junio pudimos ver en los informativos de TVE1 el abismo entre la información institucional y la realidad social. La primera ocupa todo el contenido del reportaje basado en la inauguración de los juzgados para los casos de maltrato. Los informadores se desplazan por el edificio e informan de las instalaciones. Pero no aparece ningún funcionario, están todos en huelga y se les oyen los pitidos, fuera del juzgado, donde se están manifestando. Pero la noticia ya se había decidido que era la otra.



  • Suspensión del juicio. Por TVE1 nos enteramos el 5 de julio que la jueza suspende durante dos días el juicio contra el bailaor Farruquito, quien provocó la muerte de un peatón y posteriormente se dio a la fuga cuando conducía un vehículo sin seguro y sin tener carné de conducir. La razón es que el acusado tenía que bailar en una gala. Quizás a los albañiles procesados también les suspendan unos días el juicio cuando tengan pendiente terminar una casa.



  • Cucuruchos para las colillas. El 16 de julio Tele 5 recoge la iniciativa de un ayuntamiento andaluz de la costa que consiste en repartir entre los bañistas unos cucuruchos de plástico para que sean utilizados para guardar las colillas y después cerrados herméticamente puesto que son de un solo uso. Según dicen, una colilla necesita tres años para degradarse. Nos preguntamos cuanto tiempo necesita para degradarse el cucurucho de plástico rígido con las colillas en su interior.



  • Más policía. Algunas situaciones resultan muy paradójicas. El 20 de julio informan en las noticias de televisión sobre una manifestación ciudadana en Murcia pidiendo más policía y recursos para el cuerpo. Los manifestantes aparecen forcejeando con esa misma policía de la que piden más efectivos y destrozan dos coches de los mismos agentes para los que piden más recursos.



  • Fuente: Pascual Serrano
    Enlace: Leer 'Perlas informativas del mes de julio 2005' en su fuente original

    0 comentarios