Blogia
Lazos Rotos

Perlas informativas del mes de agosto 2005.

INTERNACIONAL

Ganancias de Repsol. Dicen los informativos del día 28 de julio que Repsol ha ganado un 25 % más en el primer semestre del año debido a la subida del precio del petróleo. Pues ya sabemos donde se queda el dinero cuando sube la gasolina y responsabilizan a los países productores.

Dos tomas de posesión. El 3 de agosto dos jefes de Estado toman posesión de su cargo, el heredero del trono en Arabia Saudí y el presidente electo de Irán. El primero mediante un sistema monárquico feudal sin participación democrática, pero amigo fiel de los países occidentales, el segundo, tras haber ganado unas elecciones por abrumadora mayoría, pero manteniéndose firme en el derecho de su país a desarrollar su soberana política energética aunque no les guste a Estados Unidos y Europa. En Arabia Saudí estuvieron representantes de alto nivel de occidente pero a Irán no fue ninguno. Ya sabemos lo que les importa la democracia.

Atentados en mercados y hospitales. Los informativos de la noche de CNN + del día 17 de agosto anuncian dos atentados suicidas en Iraq, uno en “un mercado atestado de civiles” y otro “en un hospital”. Lo peculiar es que en las imágenes aparecen dos coches de la policía iraquí calcinados. No parece que el objetivo hayan sido los mercados y los hospitales precisamente.

Sistema antimisiles. El diario El Mundo anuncia el 20 de agosto que el ejército de Tierra instalará dos sistemas antimisiles para los aviones destacados en Afganistán ante la demanda expresa por las tropas allí destacadas. Hasta ahora este sistema de protección sólo se utilizaba para los desplazamientos en España del Rey y el presidente de gobierno. Parece que era más previsible un misil en Murcia que en Afganistán.

ESPAÑA

Cumplir la ley. Es 27 de julio y escucho en los informativos de Tele5 las siguientes noticias consecutivas. Con motivo de los incendios forestales, que las bases de los aviones contraincendios no cumplen la normativa, que la Guardia Civil de Roquetas (Almeria), donde ha muerto un agricultor detenido en el cuartel, ha utilizado un porra eléctrica ilegal y que, tras un accidente de tráfico en que ha volcado un camión que transportaba un líquido inflamable, se ha podido apreciar que la mayoría del transporte de materias primas tampoco cumple le ley vigente. A veces tengo la sensación de que la única persona del país que no viola ninguna ley soy yo.

Derecho a la excedencia. El 4 de agosto, los informativos de Tele5 emiten un reportaje sobre una cadena de hostelería que ha firmado un convenio laboral con especial atención a sus trabajadores víctimas del maltrato familiar. La representante sindical anuncia que estos empleados “hasta pueden pedir excedencia”. Precisamente este derecho está en el estatuto de los trabajadores no es fruto de una especial atención a las víctimas de ningún maltrato.

Lágrimas de Letizia. Todas las imágenes de prensa del funeral de los soldados españoles muertos en Afganistán en un accidente –dicen- de helicóptero recogen a Letizia Ortiz con los ojos llorosos. Si hubiera muerto hace tres años, parece lógico pensar que esta señora hubiera informado en TVE sin esa trágica emoción. Sin embargo con su nueva “profesión”, llora por este accidente. No logro entenderlo porque su relación personal con las víctimas es la misma en los dos casos, ninguna.

Accidente laboral. Leo en la edición de Andalucía de El País del día 13 de agosto que un hombre murió al sufrir una descarga eléctrica “cuando trabajaba en la instalación de una caseta ferial”. A continuación: “los sindicatos consideraron este siniestro ajeno a los accidentes laborales”. Quizás resulta que se contabiliza como accidente de tráfico.

Criterios de encarcelamiento. El 17 de agosto, dos noticias comparten página en el diario El País. Una de ellas recoge el encarcelamiento de unos manifestantes en San Sebastián “acusados de desobediencia, atentado contra agentes de autoridad y de participación en una manifestación ilegal”. La otra el decreto de libertad de la juez a nueve guardias civiles imputados en la muerte de un agricultor en Roquetas de Mar (Almeria). Qué criterios más extraños para decidir en este país quién va a la cárcel y quién no.

Pascual Serrano :: www.pascualserrano.net

Textos relacionados: Perlas informativas del mes de julio 2005

0 comentarios