Blogia
Lazos Rotos

Lo que no se dice de la revolución bolivariana.

(Rebelión.org) Numerosas iniciativas del gobierno venezolano son ocultadoas por los grandes medios. Desde la puesta en marcha de TeleSur, hasta el avance imparable de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un modelo de integración económica regional fundamentada en la cooperación de los pueblos y el desarrollo regional.

Desde hace meses Venezuela ha perdido presencia en los medios de comunicación. Se diría que la desmovilización de la oposición es tal que no da ni para protagonizar noticias en esos grandes informativos que le servían de plataforma mediática para lograr transmitir la falsa imagen de gran poder de convocatoria. Un año después del intento de golpe de Estado, en abril del año 2003, Fredy Bernal, el alcalde del Municipio Libertador de Caracas, recordaba en el Encuentro de Solidaridad con su país que la revolución bolivariana había tenido que dedicar el 80 % de sus esfuerzos para defenderse y sólo un 20 % a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Iba siendo el momento de invertir esos porcentajes. Poco después se ponían en marcha dos de los grandes proyectos que serían los buques insignia del desvelo de Chávez por reflejar en la sociedad venezolana su mejora social, la Misión Robinson de alfabetización y la Misión Barrio Adentro de sanidad.

La primera fase de la Misión Robinson concluirá el próximo 28 de octubre y ya en los primeros días de julio se hizo público que Venezuela se declaraba “técnicamente” libre de analfabetismo debido a que sólo el uno por ciento de su población quedaba sin saber leer ni escribir. La UNESCO establece en el 4 % el límite de analfabetismo irreductible. Quedan por delante, tal y como avanzó Chávez el pasado 3 de julio desde el emblemático barrio popular 23 de Enero, la Misión Robinson II para alcanzar el sexto grado, la Misión Ribas para el bachillerato y el Sucre para el nivel universitario. Todos ellos llegarían a dos millones de venezolanos.

En cuanto a la sanidad, la primera fase de la Misión Barrio Adentro, con el indiscutible protagonismo de los médicos cubanos, lograba llevar el primer nivel de atención sanitaria 24 horas al día en consultorios y ambulatorios a lugares donde nunca habían conocido un médico. El pasado mes de junio se inauguraban los primeros 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con sus respectivas Salas de Rehabilitación (SRI) en lo que será la Misión Barrio Adentro II. El objetivo es terminar el año con 600 CID y 32 centros de alta especialidad de acceso gratuito y universal, es decir, el segundo y tercer nivel de atención médica integral del Sistema Público de Salud. El sistema hospitalario se potenciará con la Misión Barrio Adentro III. En los primeros momentos de la revolución esta última fase se abordó mediante la incorporación de todos los ciudadanos a la asistencia hospitalaria en los centros militares, hasta entonces de uso exclusivo castrense. Leer más [...]

Fuente: Nuestra América

0 comentarios