Blogia
Lazos Rotos

Unos 27.000 niños de la provincia podrían verse afectados desde el lunes. Educación no logra poner fin a la huelga de comedores, que amenaza con seguir.

La Consejería de Educación no logró ayer, en la reunión con los trabajadores de comedores escolares de la provincia, poner fin a la huelga del colectivo que exige la modificación de la normativa que permite a los consejos escolares poder privatizar la gestión de los comedores. Por ello, el comité de huelga no descarta mantener los paros a partir del lunes, lo que afectaría a unos 27.000 escolares.

Por segundo día consecutivo el personal laboral que presta sus servicios en comedores escolares de la provincia volvieron a manifestarse ayer en rechazo a la privatización del servicio por parte de la Consejería de Educación. Un servicio que prestan actualmente, para casi 27.000 alumnos, unos 900 trabajadores (entre vigilantes, ayudantes de comedor y cocineros) en los más de 160 colegios de las islas occidentales -unos 100 son de gestión directa y unos 60 de gestión de catering- por este motivo, el director general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Rafael González, convocó ayer al comité de huelga a una reunión en la que ambas partes no llegaron a un acuerdo, hecho por el cual los trabajadores no descartan llevar a cabo nuevas medidas de presión para que se modifique la orden de 2003 en la que se da potestad a los consejos escolares de los centros para decidir la gestión de este servicio.

Al respecto, Rafael González, anunció que "Educación mantiene la misma postura, dado que en la privatización de los comedores de los colegios Santa Cruz de California y Valle San Lorenzo se ha hecho dentro de la legalidad". El director de Promoción Educativa entiende que "si se modifica esta orden, lo único que haríamos es quitarle autonomía a los centros". "Sería un disparate que nosotros impongamos a los consejos escolares qué modelo de gestión es el que tienen que realizar", subrayó González, que recordó que ninguno de los 9 trabajadores afectados tras este cambio de gestión ha perdido su puesto de trabajo -como alega el comité de empresa- sino que han sido reubicados.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Javier González, que consideró que el director general de Promoción Educativa lo que "pretendía al convocar hoy (por ayer) esta reunión era desmovilizar la huelga", aseguró que con estas privatizaciones "se está jugando con 1.000 puestos de trabajo además de con la salud de los niños". "Queremos buscar una solución a este problema porque si no dentro de unos años no habrá comedores públicos", dijo.

Seguimiento a la huelga. Según los datos facilitados por la Consejería, ayer secundó la huelga el 6,3% del personal de los comedores de la provincia. Asimismo, los trabajadores fueron en manifestación hasta Presidencia, donde entregaron un escrito a Adán Martín para que "medie en el conflicto". Para hoy, el personal de los comedores volverá a movilizarse a las10:30 horas en Educación. "Ya después plantearemos nuevas medidas, tras reunirnos en asamblea y con las asociaciones de padres", matizó el presidente del comité, Javier González.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios