Blogia
Lazos Rotos

Estrategias de cierre de Escuelas Unitarias usadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Buenísimo análisis de las técnicas de desmantelamiento de las escuelas unitarias elaborado por Juan Díaz de la Cruz, miembro de EA-Canarias y ex-adicto a la Consejería de Educación según cuenta.

Estos últimos años han sido pródigos en enseñanzas. Hemos aprendido con el actual equipo que dirige la consejería de educación (con minúsculas, por favor) mil y una maneras de afrontar el cierre doloroso de una Escuela Pequeña (con MAYÚSCULAS, por favor).

Para su mejor análisis y transmisión a todos los padres, madres, maestros y maestras, además de a las generaciones venideras, sobre todo a estas últimas para que aprendan de la historia y eviten su repetición, redactamos estas líneas. Más aún, me dirijo al próximo gobierno de Canarias —¡tiene que haber “otro gobierno” de Canarias!— para que ponga en su programa y trate de recuperar todas aquellas Escuelas Unitarias (con MAYÚSCULAS, por favor) que este gobierno ha cerrado en los enésimos años que lleva dilapidando tan rico tesoro.

El Gobierno ha utilizado variadas estrategias para cerrar Escuelas Unitarias dirigidas principalmente a 4 colectivos o entidades: El profesorado, los ayuntamientos, las APAS, los sindicatos.

Para ello ha partido del estudio de las plantillas de los centros a cerrar, de las condiciones políticas que las rodean (sobre todo de las necesidades de los ayuntamientos), de la estructura orgánica de la consejería (inspectores, delegados, viceconsejero) y de la fortaleza y grado de información de las APAs. Pero sobre todo, del silencio, de la omisión de los que tenían que haber defendido la escuela pública.

Los medios de que más se han valido han sido la IGNORANCIA, el MIEDO y el “CHANTAJE” y las MENTIRAS a las Comunidades Educativas. Siempre, siempre, han escondido lo que dice la Constitución, los DDHH y los derechos de las familias a decidir el futuro de sus hijos.

Tiene MIEDO el pueblo cuando alguien le dice a los padres: “Mire, este año no vamos a matricular a los de 3 años”. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI pueda ocurrir esto. Maestros, inspectores, concejales, director territorial, consejero y presidente, todos ellos tienen parte de culpa, unos por acción y otros por omisión (o miedo, también, a su vez), o «“agradecimiento”».

Tiene el pueblo IGNORANCIA cuando no tiene conocimiento de los derechos que le asisten. Pero hay un culpable que señalo con el dedo diciéndole: "Tú, tú tienes la culpa. Tú tenías conocimiento de esos derechos de los padres. Tú se los has ocultado u omitido de cara a reforzar tus argumentos para el cierre".

También han usado el CHANTAJE MORAL y la MENTIRA. Hacer sentir culpables a los padres por tener su hijo en una escuela pequeña, mentir diciendo que la escuela grande tiene la calidad que no tiene la pequeña, que cumple con los requisitos modernos de socialización, pero en cambio la pequeña no. ¡Meterlo en una escuela donde no pueden jugar un partido de fútbol 11 contra 11! O utilizar las necesidades de los municipios para usos alternativos de las escuelas cerradas. "Nosotros sabemos que esto es lo mejor para ustedes"... Leer más [+]

Fuente: Leer el artículo en su fuente original

0 comentarios