Blogia
Lazos Rotos

A partir de hoy, las misiones militares fuera del Estado español deberán ser autorizadas por el Congreso.

Agencias/ inSurGente.- El pleno del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Sólo el PP ha votado en contra y ha acusado al ministro de Defensa y al Gobierno de haber roto el consenso en materia de seguridad y defensa de los últimos 25 años. Con esta ley, las misiones militares en el exterior deberán ser autorizadas previamente mediante votación en la Cámara Baja.

Con 183 votos a favor (PSOE, ERC, IU-ICV, CC y CiU), 135 en contra (PP) y 11 abstenciones (BNG, PNV, EA y NB), el Pleno dio luz verde a esta ley que, según explicó el ministro de Defensa, José Bono, "tiene en cuenta" pero "no da cobertura, ni justifica" los errores cometidos en el pasado, en alusión a la participación española en la guerra de Iraq.

Bono subrayó durante su intervención la necesidad de que el Parlamento autorice las misiones militares en el extranjero para que la Cámara "nunca sea testigo mudo" de una intervención como la que tuvo España en dicha guerra.

El diputado del PP Fernando López Amor, insistió durante el debate en que la intervención en Iraq fue legal y que con la tramitación de esta ley ("mala" y hecha con "mucha prisa") el Gobierno ha roto el consenso de 25 años en materia de defensa y seguridad.

La ley llega al Pleno casi tres meses después de que la comisión de Defensa la aprobara con los votos de todos los partidos, excepto del PP. En ella, además de lo anteriormente dicho sobre las misiones en el exterior, también se establecerá la colaboración de las Fuerzas Armadas en la "lucha contra el terrorismo".

El Gobierno y el PP lograron un pacto en torno a dicha ley, pero se rompió después por discrepancias en la redacción del texto referido al envío de tropas al extranjero.

La polémica de la "y/o". La polémica surgió por la inclusión de una "y" o una "o" en la frase que finalmente quedó concretada en que las misiones militares en el extranjero deben ser "amparadas y de conformidad" con la legalidad internacional.

Aprobada por el Gobierno el 18 de marzo, la futura ley dispondrá la organización militar conforme a los principios constitucionales y obligará al Gobierno a elaborar una ley sobre derechos fundamentales de los militares, que incluya crear un observatorio de la vida militar.

La nueva norma, que sustituirá a la anterior de 1980, prevé reforzar el papel del presidente del Gobierno y crear un Consejo de Defensa Nacional como máximo órgano en materia de seguridad y defensa.

Fuente: inSurGente

0 comentarios