Blogia
Lazos Rotos

Valoración de EA-Canarias: Inicio del Curso 2005/06. La normalidad camuflada desde un Gabinete de Prensa.

Comienza un nuevo curso escolar que en Canarias se “abrirá”, oficialmente, con la presencia del Jefe del Estado en la isla de Fuerteventura el próximo día 19 de septiembre. Indudablemente, nuestras máximas autoridades, educativas en particular, y del Gobierno de Canarias en general, “pondrán toda la carne en el asador” para que la imagen que se transmita en todos los medios de comunicación sea idílica. Desde un centro de nueva creación en el que se trabaja a “destajo” para que en la fecha señalada se presente a la altura de tal evento, se hará un discurso institucional en el que, previsiblemente, se redundará en los términos usados habitualmente: normalidad, esfuerzo, suficiencia, interculturalidad, atención a la diversidad, estabilidad, perfeccionamiento, dignificación, sostenibilidad, modernidad …

Pero una cosa son los actos protocolarios y los discursos que sirven para vender un producto y otra, muy distinta, la calidad del mismo:

Es cierto que el curso comienza con normalidad: lo normal es lo habitual, lo que sucede siempre, lo normal es que sea un desastre, lo normal es que falte profesorado, lo normal es que los centros tengan las obras RAM sin terminar y así un largo etcétera de “normalidades”.

No es menos cierto que se realiza un esfuerzo, pero el objetivo del mismo parece más encaminado al desmantelamiento del servicio público que lo contrario; tomemos como ejemplo la Formación Profesional, que año tras año contempla como se cierran Ciclos Formativos o se desatienden las necesidades presupuestarias de los supervivientes, mientras se destinan cantidades vertiginosas a crear estructuras formativas de lujo, paralelas a las ya existentes, como es el caso de HECANSA, entidad creada en su momento por la Consejería de Turismo y que, a pesar de las perdidas que generaba o tal vez por ello, es reconvertida en el presente año, con la bendición de la Consejería de Educación, en centro Privado de formación profesional Específica. ¿La propia Consejería de Educación se hace competencia a sí misma?. ¿No resultaría más lógico que “este esfuerzo” del Gobierno de Canarias se hubiese dirigido a recomponer la malherida Formación Profesional en Canarias, propiciando una mayor calidad de su oferta pública?

¿Suficiencia? Según sus cuentas, aumentando las ratios y el número de grupos mixtos, disminuyendo las horas destinadas a la atención a la diversidad, rebajando al mínimo las coordinaciones del profesorado, cerrando unitarias y aplicando fundición de centros, … sobra profesorado. Según las nuestras, la educación en Canarias pasa por momentos de penurias:

  • 1. En Infantil y Primaria tras reconocerse que este curso se ha producido un aumento de casi 3.500 alumnos, éste no se ha traducido en un aumento“suficiente” de profesorado para atender las necesidades del sistema ni resolver los problemas “endémicos” del mismo (los que genera en el ámbito educativo la estructura social frágil y fragmentada que padecemos en Canarias), más los derivados del crecimiento poblacional foráneo. En este orden de cosas, hablar de que los centros educativos canarios son un ejemplo de atención a la interculturalidad parece una broma y deja claro que la Administración se apunta tantos que no le corresponden. Son los profesionales implicados en el día a día de los centros los que, año tras año, prácticamente con los mismos recursos humanos y materiales, “hacen de tripas corazón” y atienden a un grupo cada vez mayor de alumnos extranjeros ( en algunos centros se han contabilizado hasta 25 nacionalidades diferentes).



  • 2. En Secundaria, afirman que este curso habrá 43 alumnos menos que el pasado, mientras que las plazas de profesorado se han incrementado en 53. Este dato, aparentemente alentador, adquiere otro matiz si lo enlazamos en la memoria con la perdida de 300 plazas en las Adjudicaciones del pasado curso que, aunque en parte se cubrieron en nombramientos posteriores, supuso la pérdida de puestos de trabajo que no se compensan con esas nuevas 53 plazas para el curso 2.005/06. El año pasado el Viceconsejero de Educación convocó a los sindicatos para explicar que esta situación se debía a un error que intentarían remediar, pero este curso se nos encontramos con más de lo mismo, lo que nos hace temer que esta práctica se convierta en habitual (la situación es sangrante en determinadas ramas de F.P. como en la de Administrativo). El panorama en los centros de Secundaria sigue siendo insostenible, por no hablar de la falta de transparencia en la gestión de sustituciones, de las constantes vulneraciones a los derechos laborales y del retroceso experimentado en la Gestión Democrática de los centros.



  • La Atención a la Diversidad, con el panorama descrito, fruto de la política educativa iniciada por el anterior Consejero de Educación, José Miguel Ruano, hoy Consejero de Presidencia, y continuada por el actual Consejero Isaac Godoy, queda como recurso estilístico para llenar discursos y comunicados de prensa. No existe una voluntad real de acometer el alto fracaso escolar en Canarias y se siguen aplicando estrategias diseñadas desde la óptica exclusiva de la calculadora, generalizando salvajes recortes en la dotación de plantillas de los centros y mostrando una sensibilidad cicatera con las demandas de medidas de atención para los alumnos y alumnas que cada año se ven abocados a abandonar el sistema educativo sin la mínima formación que les permita buscar un hueco en el mercado laboral canario y, en la mayoría de las ocasiones, sin las habilidades sociales básicas para su integración social. “Para muestra, un botón”: A finales del pasado curso se produjo un aumento sustancial de jóvenes que, sin haber obtenido la titulación de graduado en ESO, demandaban una plaza en Programas de Garantía Social ( en el caso de algunos centros las preinscripciones fueron tantas que posibilitaban duplicar la oferta de estos Programas). La respuesta, escudada en el programa informático que se utiliza para la matrícula, fue un rotundo “no hay cama pa tanta gente”, impidiendo a cientos de jóvenes su reinserción en el sistema educativo y privándolos de una de sus últimas posibilidades de obtener una formación básica.

    ¿Dignificación, modernidad? Lo cierto es que, a día de hoy, muchos centros en Canarias aún no cuentan con el profesorado necesario para comenzar su actividad, otros tantos sufren graves problemas de infraestructura, como el recién inaugurado IES de Cabo Blanco, sin luz ni agua o incluso, como en el caso del IES Majada Marcial en Fuerteventura, están todavía por terminar.

    La realidad de la enseñanza en Canarias, en estos momentos, no da para muchas medallas ni para grandes eventos protocolarios, pero eso si: La sostenibilidad del sistema está asegurada, al menos, hasta que desaparezca.

    El sindicato Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), curso tras curso, ha denunciado la situación en la que se encuentra la Enseñanza Pública Canaria, sometida a continuos recortes mientras aumentan las partidas presupuestarias de la concertada o se toman iniciativas claramente encaminadas a la privatización de servicios, comprendiéndose estas medidas dentro de una política general de transferencias de recursos públicos, aplicada por el Gobierno de Canarias en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma: educación, sanidad, obras públicas, servicios sociales, …

    Zenobia Meneses Castañeda y Adolfo Padrón Berriel, miembros de Enseñantes Asamblearios de Canarias :: Artículos de opinión :: Colaboraciones

    0 comentarios