Blogia
Lazos Rotos

Más de 500 escolares gomeros están en huelga por falta de profesores.

Más de quinientos niños del colegio Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera no han iniciado el curso escolar como todos los colegiales de España y están en "huelga", decidida por sus padres, por falta de personal en el centro educativo.

Ante esta situación, los niños sin escolarizar pasan el día al aire libre, practicando deportes y juegos educativos, o atendiendo las explicaciones que les dan sus padres y los monitores que han contratado sus progenitores.

El conflicto educativo en el Ruiz Padrón arrancó el pasado 7 de septiembre, fecha de inicio del curso canario, cuando los padres decidieron que sus hijos no fueran a clase hasta que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias diese una respuesta efectiva a la falta de recursos humanos del centro.

Los profesores del centro se han unido a las reivindicaciones de los padres, así como el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de los municipios de San Sebastián y de Agulo, al tiempo que han recibido apoyos de los diputados socialistas canarios y Comisiones Obreras, que se ha comprometido a colaborar con las acciones reivindicativas que decidan los padres.

En esta situación, más de 500 niños de la capital gomera están sin ir a clase y los padres han contratado a monitores y educadores que imparten talleres alternativos al aire libre en el Parque de la Torre de El Conde, de San Sebastián, uno de los enclaves más visitados de la isla.

Durante estos días, madres, padres y alumnos se han concentrado todas las mañanas a las puertas del colegio, donde han colocado pancartas alusivas a la necesidad de que los niños cuenten con una educación de calidad.

También protagonizaron una "cacerolada" para pedir una solución inmediata a la situación que sus hijos, aseguran, padecen desde hace años, al aumentar el número de alumnos y disminuir el de profesores, lo que en su opinión, favorece el fracaso escolar.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), María del Carmen Olmo, ha declarado que la intención es que la Consejería de Educación "cumpla con la calidad educativa que promulga, que desde luego no se da en el centro, ya que las clases están a tope y hay grupos mixtos dentro de los cursos".

Los padres piden tres profesores por aula; un maestro más para cada ciclo, lo que evitaría los grupos mixtos; un especialista en logopedia; una orientadora con dedicación exclusiva y un maestro más para educación especial.

A finales de la semana pasada una comisión del AMPA se reunió con al directora insular de Educación, María Esther Hernández, quien recordó que los padres pueden ser sancionados al vulnerar el derecho a la educación de sus hijos.

El director territorial de Educación, José Zenón Ruano, ha aludido a que el "tratamiento" que da al colegio Ruiz de Padrón es "el mismo que se da a todos los centros de Canarias", por lo que, a su juicio, el centro no está discriminado.

La directora de Educación en La Gomera informó el viernes de que la Consejería ha decidido contratar un maestro de pedagogía terapéutica más para educación especial, pero insistió en que en las demás cuestiones se ratifica en los criterios aludidos.

La presidenta del AMPA aseguró que no ha recibido ninguna comunicación de la Consejería y anunció que el lunes está convocada una manifestación y una votación para decidir sobre la continuidad de la huelga.

"Llevemos o no a los niños al colegio, los padres vamos a continuar la lucha a través de todo tipo de manifestaciones y acciones en pro de una educación de calidad para nuestros hijos", concluyó.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios