Blogia
Lazos Rotos

El ministro español de Asuntos Exteriores apoya a EEUU en su visión sobre quién puede tener armas nucleares.

Condoleezza Rice

Agencias / inSurGente.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó hoy tras los encuentros bilaterales celebrados en el marco de la 60 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la respuesta de Irán a las expectativas puestas por el grupo de los tres países europeos que negocian la suspensión de su programa nuclear "no deja margen de maniobra". Tras el discurso de ayer del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ante la Asamblea General "no parece que haya mucho margen de maniobra y la posición de la Unión Europea para la reunión de mañana con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es que no se pueda excluir llevar el caso ante el Consejo de Seguridad". Además, indicó que la UE buscará "una posición única y firme" a este respecto.

Durante su comparecencia ayer ante el plenario de la Asamblea, Ahmadineyad --en un esperado discurso por parte de todos los países implicados en la negociación-- defendió "el derecho inalienable a tener acceso al combustible nuclear" aunque quiso aliviar la preocupación internacional asegurando que él mismo tiene como objetivo "el uso pacífico de la tecnología nuclear". Moratinos mantuvo hoy diversos encuentros con representantes diplomáticos de varios países iberoamericanos, y esta misma mañana celebró un desayuno de trabajo con México y Portugal para preparar la reunión de cancilleres de mañana ya que "estos dos países son fundamentales para el futuro de la comunidad iberoamericana y sobre todo para dar a las cumbres y al espacio iberoamericano un mayor contenido, no sólo económico y de cooperación, sino también político".

Una de las reuniones más esperadas fue la celebrada entre Moratinos y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, que se centró en la Cumbre Iberoamericana, tanto en la reunión de cancilleres de mañana, hacia la que ha expresado tener "una actitud constructiva" para que las decisiones que se adopten "se hagan por consenso". Moratinos resaltó que aunque hay interés no se confirmó la asistencia de Fidel Castro a la Cumbre de Salamanca. Los dos diplomáticos hicieron un repaso también a la agenda bilateral dentro del marco de la Unión Europea y si bien Moratinos aseguró que la misma había "ido bien" también se habló "de lo que podría ser su oferta en materia de diálogo de derechos humanos pero hasta ahora no hay una propuesta formal".

Fuente: Noticia leída en inSurGente

0 comentarios