Blogia
Lazos Rotos

Perlas informativas del mes de septiembre 2005.

Rebelión / Pascual Serrano.- Nacido en Valencia (España) el año 1964, Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo trabajando en el diario español ABC. Fue fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización política Izquierda Unida.

Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Iraq, Jordania y Líbano.

Ha colaborado en múltiples publicaciones: El Mundo (España), Brecha (Uruguay), Latino (El Salvador), Granma (Cuba), Resumen Latinoamericano (España), Utopías (España), La Jornada (México).

  • Internacional


  • Muerte en Colombia. En la edición del 20 de agosto del diario El Mundo con motivo del encarcelamiento de un sacerdote español en Colombia por contactar con las FARC, se dice al final de la información que “además, el lunes las FARC mataron a sangre fría a los dos párrocos de Convención, Norte de Santander, cuando viajaba en su jeep a otro pueblo. Les dispararon más de 100 tiros desde una montaña”. Pues la verdad es que ni fue a sangre fría, ni les dispararon cien tiros, ni fueron las FARC. Fue otro grupo insurgente que así lo reconoció y murieron por una mina. De todo ello ya se había informado por parte de los autores cuando el periódico estaba en la calle, pero ni cambiaron ni rectificaron nada.

    Hospitales venezolanos. El 25 de agosto estoy viendo en Venezuela Globovisión, una emisora opositora de televisión. Hay un debate público sobre la situación de los hospitales. A pesar de las constantes acusaciones al gobierno venezolano de atentar contra la libertad de expresión, las cámaras entran con normalidad en un hospital y los médicos hacen declaraciones sobre la deficiencia de recursos. En otro centro, el director les recibe y responde a sus preguntas. En España ni las cámaras hubieran entrado a filmar por los pasillos del hospital ni el director les hubiera recibido. Por cierto, no buscaron declaraciones de ningún sindicato de trabajadores, ni de personal subalterno, sólo médicos especialistas muy cualificados. Tampoco pude oír por deficiencias de sonido las declaraciones del alcalde chavista sobre el hospital.

    Gandhi y la biotecnología. En una edición en español de The New York Times con fecha de 27 de agosto, distribuida en Venezuela, leo que las compañías de biotecnología de la India harán el agosto gracias a las posibilidades abiertas en su país con la investigación con células madre tras la restricción de la financiación en Estados Unidos por motivos éticos. Afirma el diario que la “indiferencia (en la India) a problemas éticos indudablemente hubiera consternado a Gandhi, padre de la nación”. Yo creo que hubiera consternado más a Gandhi lo que está haciendo Estados Unidos en Afganistán o en Iraq.

    Rezar. En los informativos de Tele5 del 29 de agosto escucho que la recomendación del gobierno de Estados Unidos ante la llegada del ciclón Katrina es rezar. Es otra de las diferencias entre una sociedad comunista como la cubana y otra capitalista liderada por la derecha religiosa. La primera se pone a evacuar a los ciudadanos y la segunda les manda rezar.

    Fidel Castro y Condolezza Rice. Recuerdo como se ridiculizaba en nuestros medios la presencia de Fidel Castro en la televisión cubana dando recomendaciones ante la llegada de un ciclón y explicando sus características. Decían que el presidente cubano ejercía de hombre del tiempo. No escuché ningún comentario sobre Condolezza Rice empaquetadora tras la emisión de las imágenes de la secretaria de Estado embalando paquetes de ayuda a los afectados del Katrina días después de las inundaciones.

    Operaciones oftalmológicas. El País Semanal del 4 de septiembre dedica cuatro páginas a color con nueve fotos también a color al caso de un niña de Ghana que será traída a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una fundación integrada por 900 ópticas. Resulta al menos peculiar que, en esas mismas fechas, en Cuba se llevan operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo y miopía más de 79.000 venezolanos, y la intención es llegar a 150.000 intervenciones al cierre del 2005. Alguien dirá que es una estrategia interesada de Fidel Castro para con Venezuela. A ellos decirles que desde el 30 de junio al 20 de septiembre también se operaron en la isla otras 4.212 personas procedentes de 10 países del Caribe. De todos esos miles de casos, nunca El País publicó una sola palabra.

    Rescatar animales. Leo en una columna del que fuera embajador español en Estados Unidos, Inocencio Arias, que durante la mañana del 9 de septiembre, la cadena CBS difundía un largo reportaje sobre el salvamento de los animales domésticos que se habían quedado en las viviendas mientras los dueños huían despavoridos o eran evacuados con la prohibición de llevarse a perros o gatos... 900 de estos animales ya han sido transportados a Houston, donde son atendidos por diversas sociedades. Y ese mismo día, las noticias de tele 5 sacan las imágenes constantes de cadáveres abandonados en las calles que no pueden ser evacuados por el ejército porque le dan prioridad a los heridos.... Y a los perros por lo visto.

    Chávez en la ONU. El 16 de septiembre se informa de la intervención del presidente venezolano en la Cumbre de la ONU, las imágenes de las cadenas de televisión sólo recogerían la anécdota de Chávez superando el tiempo establecido y argumentando que el presidente norteamericano George W. Bush utilizó veinte minutos para su intervención. Sobre el contenido de su discurso no vimos ninguna otra imagen.

    Saquear y encontrar. Han sido muy comentada dos fotografías sobre el Katrina y los saqueos. En ambas aparece una persona caminando cubierta de agua hasta el pecho y cargando una bolsa. En la fotografía de Asociated Press, el ciudadano es negro y el pie de foto utiliza el término “saqueo”; la segunda, de AFP, la persona es blanca y rubia y la expresión que se usa es “encuentra”.

    Anuncio prohibido. Por una pequeña agencia de información local nos enteramos de que una cadena de televisión norteamericana de Uta, filial de ABC, se niega a emitir un anuncio relacionado con la acampada que ha iniciado la madre de un soldado fallecido en Iraq, Cindy Sheehan, junto al rancho texano de Crawford. En Estados Unidos, ni pagando se logra cobertura para las posiciones contra la guerra de Iraq.

    Elecciones exitosas. Leo en El País del 20 de septiembre que “Europa da por buena la jornada electoral en Afganistán” a pesar de los “informes de intimidación, así como los deplorables asesinatos de candidatos, clérigos y personal electoral”. Todo con la vigilancia de 13 expertos y 60 observadores para 26.000 mesas electorales donde votó menos de la mitad de los habitantes. El diario no lo puede deducir de un modo más claro, “el respaldo de los observadores europeos resultaba predecible dado que la Unión Europea ha financiado el 40 % de los 130 millones de euros” que costaron las elecciones. “No podemos tirarnos piedras contra nuestro propio tejado”, dijo un eurodiputado.

    Educar para la maternidad. El diario El Mundo del 21 de septiembre informa de la presentación del informe El Estado mundial de las madres en 2.005. Una responsable de la organización, acompañada por la ministra de Cultura española, habla sobre "el poder de la educación de las niñas para cambiar el futuro", ya que "cuanto más tiempo asista una niña al colegio mayor será la posibilidad de que se convierta en una madre sana, bien alimentada y con recursos para favorecer el bienestar de sus hijos". Pues no parece que quieran cambiar mucho el mundo si siguen pensando en la maternidad como único objetivo de la mujer.

    Código de la Comisión Europea. La web Periodista Digital cita el pasado 21 de septiembre la elaboración de un documento por la Comisión Europea donde se afirma que el empeño de los periodistas por presentar “un mundo reduccionista y conspiratorio, en el que la falta de igualdad y la opresión son dominantes” debe ser corregido con “algún tipo de principio de autorregulación o código de conducta”. Dicha autorregulación es considerada por la Comisión como algo “beneficioso”. Pues bien claro que lo dice, hace falta un código que corrija la difusión de la idea de que en el mundo domina la desigualdad y la opresión. Para echarse a temblar.

    Fuertes y guerreros. Debido a la amenaza del huracán Rita, informa Radio 5 Todo Noticias el 23 de septiembre que el gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido a los texanos que se queden en sus casas y sean "fuertes y guerreros". Hasta entonces había que ser fuerte y guerrero para incorporarse al ejército e irse a Iraq como han hecho 175.000 norteamericanos, ahora hay que ser también guerrero para quedarse en casa. En Estados Unidos, los políticos hacen con los ciudadanos como aquí los padres a los niños, les dicen que sean valientes y después les dicen lo que tienen que hacer.

    Libertad de prensa. Este fragmento del informe anual de Reporteros sin Fronteras no tiene desperdicio: "Una vez más Cuba es el farolillo rojo del continente americano, en materia de libertad de prensa (...) el Estado continúa ejerciendo un implacable monopolio de la información. En cambio, en Colombia existe un auténtico pluralismo informativo. Pero los periodistas lo pagan con su vida". Por cierto se repiten todos los años esas dos valoraciones, espero que expliquen eso de la existencia de libertad de expresión y pluralidad en Colombia aunque te maten.

  • España


  • Guardia Civil. En torno a la muerte de un agricultor en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, en Almería, escucho dos comentarios a finales del mes de agosto que resultan sorprendentes. Una procedente de un portavoz del Partido Popular que dice que “se tiene que investigar sin que afecte a la imagen de la Guardia Civil”. O sea que hay que investigar pero solo hasta donde permita la protección de la imagen del instituto armado. Y otra afirmación que señala que “la Guardia Civil al principio se sintió desprotegida”. Me pregunto ¿de qué o de quién había que protegerla? Me temo que de la verdad.

    Informativos de televisión. Muy poco ha interesado a los medios un informe del colectivo de investigación universitario Aideka sobre informativos de televisión. Quizás porque revela que los temas sociales que más afectan a los ciudadanos españoles, según las encuestas del CIS, son prácticamente ignorados en los informativos de las cadenas de televisión y que los sindicatos tuvieron casi diez veces menos de presencia en las noticias que los empresarios .

    Rodeados de delincuencia. Resulta peculiar esta secuencia de noticias en los informativos de Tele5 del 16 de septiembre. Una pelea entre grupos latinoamericanos que provoca dos jóvenes muertos en Madrid y las declaraciones policiales sobre estos grupos violentos, los problemas de orden que tiene que afrontar la policía municipal para desalojar por la noche en la playa de la Barceloneta a parejas, grupos de botellón y turistas que duermen en la playa; y los operativos policiales en la línea 130 de autobús municipal de Madrid donde viajan los heroinómanos hacia los núcleos de chabolas para buscar su suministro. El mensaje es claro, los ciudadanos estamos cercados por latinos emigrantes violentos, jóvenes borrachos en las playas y yonquis que se adueñan de los autobuses. Menos mal que tenemos la policía.

    Debate parlamentario. Con motivo de la comparecencia de Zapatero el 23 de septiembre en el Parlamento para explicar la muerte de 17 soldados que viajaban en un helicóptero en Afganistán, Radio 5, y en especial todos los medios, recogen el enfrentamiento entre el presidente y Rajoy. Pero los dos están de acuerdo en nuestra presencia militar en Afganistán, la diferencia es que el primero dice que estamos colaborando en su reconstrucción y el segundo, luchando contra el terrorismo. Ese es el único margen de debate político permitido en los medios, no se cita a quienes intervienen para pedir que vuelvan las tropas, como Izquierda Unida. Por cierto, dos días después, una encuesta publicada en el País refleja que el 54'5 % de los encuestados piensa que las tropas españolas NO deben seguir en Afganistán. Esa opción política es la que fue ignorada en los medios de comunicación.

    Presupuestos. Leo en El País del 25 de septiembre, que en la ciudad castellonense de Vila Real el presupuesto municipal es menor que el de su equipo de fútbol. Y, por si no fuera poco, el Ayuntamiento acaba de aportar al club cien mil euros y le están devolviendo al empresario propietario del equipo los 20 millones de euros que avanzó para la remodelación del campo, mediante recalificaciones de terrenos. Pero lo peor de todo es que a todos los grupos políticos, a excepción de Izquierda Unida le parece bien.

    0 comentarios