Blogia
Lazos Rotos

La COTMAC impide a un experto exponer sus conocimientos sobre la hubara isleña.

Medios alternativos / Indymedia Canarias.- La COTMAC aprobó este lunes el trazado de la autovía entre Puerto del Rosario y Corralejo, en una reunión política en la que su presidente, Fernando González, impidió al experto alemán Joachim Hellmich que expusiera en la comisión sus conocimientos sobre la hubara canaria, una especie de ave protegida y en peligro de extinción que se verá afectada por el trazado de la carretera. Hellmich iba a argumentar en contra del informe oficial que restaba importancia al impacto del trazado sobre las aves y que minimizaba su protección legal.

"Me preguntó [Fernando González] cuánto tiempo necesitaba para exponer mi comentario [contrario] al informe del Jefe de Servicio de Biodiversidad [del Gobierno de Canarias, José Luis Martínez Esquivel] y dije que soy alemán y que mi castellano es lento, por eso pedí nueve minutos y cincuenta segundos", explicaba este lunes Hellmich a CANARIASAHORA desde el aeropuerto de Gando.

La respuesta de Fernando González, en la reunión que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) mantuvo este lunes en la capital grancanaria fue contundente: "Sólo tiene cinco minutos". Hellmich, uno de los grandes especialistas de la hubara canaria, no podía salir de su asombro. Ni siquiera horas después, a punto de coger un avión.

El experto en esta especie, conocida en Fuerteventura como avutarda, admitió que "no puedo decir que [Fernando González] lo haya hecho mal, porque según la ley no ha podido actuar de otra manera, ya que era una reunión de políticos en la que se limitan a levantar la mano y punto".

A Hellmich le explicaron en la COTMAC que su exposición sobre la afección del trazado a la supervivencia de la hubara canaria debía haberla hecho en la ponencia técnica que, previa a la reunión política, decide qué parámetros tomar en cada actuación urbanística que afecte al medio ambiente. "Creo que hubo falta de información entre el Gobierno y Ben Magec [invitado a la COTMAC y organización que colabora con el experto alemán], pero no puedo opinar sobre eso".

Al respecto, Antonio Hernández, en nombre de Ben Magec, aseguró a este diario que "no nos llegó la convocatoria de la comisión técnica ni tampoco de esta política, de la que nos enteramos por otras vías, y pedimos a su presidente que por circunstancias especiales como estas dejara hablar al señor Hellmich".

No hubo manera. El trazado de la autovía fue aprobado sin que se escuchara el comentario del miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) referente al impacto sobre un ave considerada como el símbolo de la naturaleza de Fuerteventura.

Joachim Hellmich explicó a este diario que "encima, en una parte del informe del Jefe de Biodiversidad, se basa en un trabajo mío de 1998 sobre la avutarda pero que se centra en la zona de Tindaya y Lajares, no en la de Parque Holandés donde se ve afectada ahora por el trazado de la carretera".

El experto alemán lamentó que "en un país civilizado pasen estas cosas de mezclar medias verdades y falsedades, de convencer de que no pasa nada si hacemos una carretera, porque podemos construir y las aves se van a otro sitio".

Denuncia que "esto va contra le legislación canaria, española y europea, porque en ese informe se establecen nuevos criterios en el grado de amenaza sobre la especie e indica que la avutarda se clasifica como de interés general, que es el grado más flojo de protección, cuando en Canarias, en España y en Bruselas está catalogada como especie en peligro de extinción".

El especialista mundial en esta especie en peligro de extinción aseguró que "más que enfadado estoy triste, porque es una telaraña increíble todos los trucos, excusas y manipulación de datos que hacen para permitir una carretera y decir que no afecta para nada". Asegura que para "identificar esa telaraña que montan hay que ir de aquí al Polo Sur".

Bastante indignado por el trato recibido en la COTMAC este lunes, Hellmich explicó que "la gente no se da cuenta que separan [los técnicos del Gobierno] zonas amplias que pertenecen a un sólo ecosistema en trozitos y trozitos y así es difícil indentificar sus trucos y falsedades".

El trazado de la autovía afecta a dos núcleos de machos de avutardas que "no son flexibles, que todos los años anidan en el mismo sitio y se solapa un mapa de su ubicación con el de la carretera se verá que es el mismo sitio donde trece machos [de un total de noventa en toda la isla] tienen cinco o seis sitios de cortejo, que es la base fundamental para el funcionamiento correcto de la reproducción de la especie".

Antonio Hernández, en nombre de Ben Magec, lo explicó más gráficamente a este diario: "Las aves no conocen de leyes", en referencia a que la aprobación del trazado de la carretera por parte de la COTMAC se ha hehco este lunes con condicionantes de "aminorar los impactos". Ben Magec entiende que "simplemente por alterar su habitat ya se cargan la especie".

El trazado de la carretera no sólo afecta a la hubara, en peligro de extinción, sino al corredor, sensible a la alteración de su hábitat, a la ganga ortega, calificada como vulnerable, y al alcaraván, clasificado como de interés especial, según informa Ben Magec en un comunicado remitido este mismo lunes a esta redaccíón.

Ben Magec recuerda que la inclusión de estas aves en el Catálogo Nacional, implica que su habitat, tanto de reproducción como de migración, está estrictamente protegido (artículo 31 de la Ley 4/89 de 27 de marzo) y que cualquier alteración o destrucción del habitat de estas especies se consideran infracciones muy graves (artículo 37 de la Ley 4/89 de 27 de marzo).

En consonancia con lo anterior, cualquier alteración o destrucción del habitat de estas especies, está tipificado como delito con penas de prisión o multa (artículos 332 y 334 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal).

Por ello la organización ecologista solicita al presidente del Gobierno de Canarias que en el tramo referido se mantenga el trazado de la actual carretera entre Puerto del Rosario y Parque Holandés preservando los llanos esteparios y los valores característicos más propios de Fuerteventura.

Enlace relacionado: Comentario de Joachim Hellmich al informe oficial sobre el trazado de la autovía :: (Formato pdf)

0 comentarios