Blogia
Lazos Rotos

Una de cada tres mujeres sufre, o sufrirá, violencia física o psicológica a lo largo de su vida.

¡No a los actos de violencia por motivo de género!

Medios alternativos / inSurgente.- Los actos de violencia por motivo de género contra las mujeres de entre 15 y 44 años causan tanto daño y muerte en el mundo como el cáncer, informó la Organinzación de las Naciones Unidas (ONU). El informe anual sobre el Estado de la Población Mundial 2005, que centró su análisis en la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, dio cuenta de esos datos y alertó que la violencia por motivos de género no reconoce fronteras.

El estudio señaló que el precio que se cobra en la salud de la mujer los actos de violencia a nivel mundial, es superior al de los accidentes de tránsito y el paludismo combinados. Indicó que la violencia por motivos de género asume muchas formas, tanto psicológicas como físicas y abarca la violencia doméstica, la violación, la mutilación y hasta el asesinato en algunos países, para preservar la honra.

La ONU indicó que, cada año, se estima que 800 mil personas son objeto de trata a través de las fronteras, para ser explotadas en su mayoría en la industria comercial del sexo. Acotó que de esa cifra, aproximadamente el 80 por ciento son mujeres y niñas y, en ese sentido, destacó que en Asia hay al menos 60 millones de niñas desaparecidas por distintos motivos. En materia económica, la diferencia por género en los países desarrollados es inferior a los que están en vías de desarrollo.

Según el Banco Mundial, en los países desarrollados las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres y en los países en desarrollo, la proporción es de 73 centavos. También en los países en desarrollo, de acuerdo a los datos del informe de la ONU, las campesinas se encargan entre 60 y el 80 por ciento de la producción alimentaria. Pero alertó que, sin embargo, hay muchos gobiernos que siguen prohibiendo que una mujer adquiera tierras sin el permiso de su esposo.

Señaló que en gran parte de Africa, al sur del Sahara, la viudas carecen de derechos a ser propietarias de la tierra o heredar a sus esposos y las mujeres reciben menos del 10 por ciento de todos los préstamos reservados a los pequeños agricultores. En materia de educación, la ONU indicó que hay 600 millones de mujeres analfabetas, en comparación con 320 millones de hombres en igual condición.

Agregó que si bien va en aumento el acceso a la educación primaria, sólo el 69 por ciento de las niñas en el Asia meridional y un 49 por ciento em el Africa, egresan de ese nivel de aprendizaje. En tanto, que en el nivel secundario, la discrepancia es mayor, con una matriculación de sólo el 47 en Asia meridional y 30 por ciento en Africa. La investigación indicó que para las mujeres y las niñas, la educación secundaria redunda en mejores perspectivas económicas, mejor salud reproductiva y mayor conciencia sobre el VIH.

0 comentarios