Blogia
Lazos Rotos

XV Cumbre Iberoamericana marcada por el éxito diplomático de Cuba y la ausencia de su jefe de Estado.

Fidel Castro

Medios alternativos / inSurGente.- Tras una semana de frenético trabajo diplomático de las diferentes delegaciones iberoamericanas, dos son las propuestas a destacar: La creación de una secretaría permanente que se reúna entre Cumbres y la solicitud de todos los Estados participantes (los 19 americanos presentes, España, Portugal y Andorra) de enjuiciar a Posada Carriles, responsable, entre otras atrocidades, de la muerte de 73 civiles en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976. Por otro lado, y salvo sorpresas de última hora, siempre posibles, hoy no estarán presentes en Salamanca los jefes de Estado de Cuba, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Y mañana sábado, los protagonistas serán los movimientos sociales que acudirán a la ciudad universitaria para apoyar a las revoluciones cubana y bolivariana.

Los 16 ministros de Asuntos y Relaciones Exteriores asistentes de los 22 Estados participantes, reafirmaron ayer la letra del comunicado adoptado en la XIV versión de estos encuentros, celebrada en Costa Rica, en el sentido de exigir el procesamiento de Posada Carriles y otros tres criminales, indultados ilegalmente por la ex presidente panameña Mireya Moscoso.

El consenso alcanzado aquí por España, Portugal, Andorra y los 19 Estados americanos presentes, reafirma el apoyo a las gestiones por lograr la extradición a Venezuela y llevar ante la justicia a Posada Carriles como responsable de la muerte de 73 civiles inocentes en el atentado a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

La XV Cumbre Iberoamericana concluirá hoy sábado con la firma de la Declaración Final y otros 14 Comunicados Especiales, entre los que figura el relacionado con el compromiso de luchar contra el terrorismo y la mencionada solicitud de enjuiciar a Posada Carriles.

Si se desea consultar el texto completo se encuentra disponible haciendo clic aquí

1 comentario

Justicia y Libertad -

Me parece de perlas que se procese a Posada Carriles. Sin embargo, para ser justos, también habría que pocesar a ese genocida de los cubanos que es Fidel Castro, el último dictador de América, junto con Hugo "golpista" Chávez. Ya le tocó a Pinochet; el próximo será el "barbas". Como dicen los cubanos: Fidel, a todos los cochinos les llega su San Martín.