Blogia
Lazos Rotos

Inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca'.

Iniciativa por La Orotava (IpO)

Organizaciónes políticas / Iniciativa por La Orotava.- Con un "lleno hasta la bandera" se celebró el viernes 14 de octubre la inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca' en el espacio Sociocultural 'La Casa' de La Orotava, en la Villa de Arriba de La Orotava, Cl. Dr. Domingo Glez. nº 14.

La Biblioteca popular canaria 'Javier Montes de Oca', ubicada en la planta baja de 'La Casa', nace con el objetivo de servir de lugar de estudio, lectura, consulta, entretenimiento y formación, entre otras muchas opciones; acceso gratuito a Internet, sala de estudio, hemeroteca, filmoteca, fonoteca o préstamo bibliográfico, son sólo algunas de las posibilidades que pretende ofrecer nuestra biblioteca popular a los vecinos de La Villa Arriba, en uno de los tantos lugares del municipio que demandan este tipo espacios sin encontrar respuesta por parte de la administración, lo que hemos aprovechado para intentar paliar las necesidades culturales que sufren la mayoría de los barrios de nuestro pueblo. Este proyecto parte de la base de la autogestión y se ha gestado y pretende seguir creciendo a través del apoyo voluntario y desinteresado de particulares. Tanto nuestro fondo e infraestructura como su montaje han sido fruto de la aportación comprometida con este espacio. Podríamos decir sin equivocarnos, que es una iniciativa de los vecinos para los vecinos y que sin ellos no ha sido posible su nacimiento y sin su apoyo no será posible una continuidad en el tiempo.

Inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca

Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca'


Entre sus servicios destaca el acercamiento de la tecnología informática a los vecinos a través de tres ordenadores de libre acceso, tanto en forma de acceso gratuito a Internet como en su uso más pedagógico en sopotes educativos en CD-ROM y su uso para trabajos de clase, etc. Por otra parte, el usuario puede acceder a nuestros fondos de una manera mucho más flexible y dinámica que en otras bibliotecas locales.

Inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca

Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca'


Su fondo bibliográfico se caracteriza por tratar dos temas fundamentales: Obras de contenido canario y libros de carácter progresista y de izquierdas, manteniendo la dinámica y objetivos de La Casa. En principio, el horario de la biblioteca será de Lunes a Viernes de 16 a 20 horas, aunque se pretende ir aumentado este marco temporal hasta hacerlo lo más útil posible a los vecinos. No hay que olvidar que es la voluntad desinteresada de muchas personas las que hacen posible la apertura en estos horarios.

Inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca

Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca'


La Biblioteca Popular Canaria toma el nombre de 'Javier Montes de Oca'; lingüista, poeta, escritor y defensor incondicional de la cultura popular canaria, es todo un referente para los objetivos que persigue nuestra biblioteca y, por otro lado, es nuestro pequeño reconocimiento a una persona comprometida con la justicia social y la cultura de nuestro pueblo. Todo un ejemplo se trabajo, constancia y compromiso social que esperamos trasmita a este nuevo espacio para la cultura.

Inauguración de la Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca

Biblioteca Popular Canaria 'Javier Montes de Oca'


Este nuevo proyecto que ve la luz finalmente, ha requerido de nosotros uno de los esfuerzos más importantes de nuestra historia como colectivo, tanto a nivel económico como humano, pero también es uno de los más ilusionantes por su función cultural y social.

La BJMO persigue los siguientes objetivos:

• Responder a la demanda de este tipo de espacios de la zona de La Villa Arriba ante el vacío dejado por la administración.

• Acercamiento de nuestra cultura a todos los ciudadanos de La Orotava, especialmente a los vecinos de La Villa Arriba.

• Servir de lugar de estudio, formación, entretenimiento, consulta y ocio.

• Ofrecer gratuitamente el acceso informático: Internet, elaboración de trabajos, etc.

• Mantener una política de préstamos más flexible y acorde con las necesidades de los usuarios.

Si se desea consultar el texto completo se encuentra disponible haciendo clic aquí

Direcciones de contacto:

  • www.espaciolacasa.org

  • biblioteca@espaciolacasa.org
  • 0 comentarios