Blogia
Lazos Rotos

Aspymecod y la peatonalización de las calles del centro urbano de Icod de los Vinos.

Calle San Sebastián

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- Los dirigentes de Aspymecod -Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Icod de los Vinos y su comarca- han "expresado" su malestar por la peatonalización de varias calles del casco del municipio.

Entre otras cosas dicen contar con una encuesta con recogida de firmas realizada entre 120 empresarios del casco icodense, el 74'17% se pronunció a favor "del ensanche de aceras, la eliminación de aparcamientos laterales y la habilitación de un carril central para el tráfico rodado, con las consiguientes zonas de carga y descarga", al tiempo que "rechazan" lo expresado por Juan José Dorta -alcalde del municipio icodense- respecto a que las principales vías del casco serán peatonalizadas.

Desde Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) le recordamos a Aspymecod la escasa afiliación de empresas a su asociación, como para arrogarse la representatividad del total de empresarios icodenses -los que no realizan su actividad en el casco también cuentan- y lo que es más triste aún, arrogarse también -de forma implícita- la representatividad de la ciudadanía icodense. La futura peatonalización también afecta a los ciudadanos icodenses, su opinión también cuenta.

Estamos de acuerdo con la peatonalización de dichas vías, siempre que de forma seria y responsable se articulen los medios necesarios para no pertubar la normal actividad empresarial de la zona, es decir, habilitar zonas de carga y descarga en lugares estratégicos al mismo tiempo que se permita el acceso a los garajes de los vecinos afectados.

Esta medida reducirá drásticamente el tráfico rodado por el casco, así como la disminución de los estruendosos ruidos que provoca, de humos, así como de potenciales accidentes -ante la estrechez de muchas de las aceras de la zona- en definitiva Icod se ha convertido, lo han convertido en una enorme cloaca, donde abundan los ruidos, humos, vehículos, no en una ciudad, que no pueblo de la alegría -palabras de Juan José Dorta- donde vivir decentemente.

4 comentarios

icodense -

El problema que en Icod encontramos en cuanto a la pérdida de actividad comercial, bajo mi punto de vista, y tras realizar estudios sobre el mismo para diferentes instituciones públicas de la isla, radica en un despropósito claro por ambas partes, es decir empresarios-adm públicas, de poner solución. El ayuntamiento debe ponerse al servicio del comerciante y el comerciante debe unirse para luchar por mantener su actividad. Las disputas, falta de objetivos claros y lo que es peor pensar que nuestro negocio funciona por sí mismo es un error que se está pagando caro. Está claro que hay que poner soluciones, unirse para alcanzar una solución, y luchar en un mismo frente. Que no se aplique el famoso dicho divide y vencerás. Y ésto es lo que pasa, se ha perdido tiempo en disputas absurdas(políticas) antes que sentarse y plantearse un linea de actuación conjunta. La solución pasa por ahí.

icodense -

El problema que en Icod encontramos en cuanto a la pérdida de actividad comercial, bajo mi punto de vista, y tras realizar estudios sobre el mismo para diferentes instituciones públicas de la isla, radica en un despropósito claro por ambas partes, es decir empresarios-adm públicas, de poner solución. El ayuntamiento debe ponerse al servicio del comerciante y el comerciante debe unirse para luchar por mantener su actividad. Las disputas, falta de objetivos claros y lo que es peor pensar que nuestro negocio funciona por sí mismo es un error que se está pagando caro. Está claro que hay que poner soluciones, y éstas pasan por marcarse objetivos comunes y luchar desde un mismo frente.

Un cliente -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Prensa Alternativa. ¿De qué se quejan ustedes los comerciantes? Han hecho lo que han querido con los ciudadanos de la zona, precios abusivos, servicio deplorable, no estáis unidos, carecéis de imaginación, practicáis competencia desleal en tre vosostros mismos... Hace mucho tiempo que tenian que haber buscado soluciones a las grandes superficies, no ahora cuando han fidelizado a numerosos clientes, y vosotros en cambio los habéis perdido.

Conozco a muchos empresarios serios, trabajadores y con iniciativa, pero en Icod lo cierto es que no son mayoría. Y lo siento, de verdad.

Por ejemplo, por qué no protestáis por lo que está pasando con los embotellamientos en la zona de Mercadona, nadie dice nada.

un comerciante -

Cuenten toda la verdad. Que hay de malo en que los coches puedan acercarse hasta los comercios para recoger sus compras. Si se peatonalizan en su totalidad las calles principales, los consumidores, por comodidad, se irán al nuevo centro comercial que, vaya casualidad, estará mayoritariamente ocupado con multinacionales como Zara y por los "amigos" del PSOE. ¿Es que no se dan cuenta de que todo esto no es más que una maniobra económica para dar entrada a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio local? Lo mismo ha ocurrido en Santa Cruz, La Laguna y La Orotava. Ahora nos toca a nosotros. Lo que pretenden es enviar a la miseria a más de la mitad del comercio de Icod para que medren los grandes, como de costumbre. Un cero para Prensa Alternativa, apoyando una vez más a sus amos capitalistas.