Blogia
Lazos Rotos

La masificación de la crianza de animales facilita la aparición y propagación de infecciones.

Las enfermedades que proceden de los animales se han convertido ya en un enorme problema de salud pública

Medios alternativos / inSurGente.- Las zoonosis, las enfermedades que proceden de los animales se han convertido ya en un enorme problema de salud pública en los últimos años. Los científicos afirman que se ha demostrado que el VIH y algunos retrovirus causantes de leucemias provienen de enfermedades de los simios que han cruzado la barrera de la especie. La misma causa está detrás del Síndrome Respiratorio Agudo, (SARS), la Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de las Vacas Locas, el virus del Ebola, Marburg y el del Nilo Occidental. La saturación de la granja, el mal trato a los animales y la propia globalización parecen ser las causas fundamentales de amenazas como la de la gripe aviar.

La prohibición de importaciones de aves desde naciones afectadas por gripe aviar, así como el desarrollo de un candidato vacunal contra la mortal enfermedad, centran la atención de políticos y científicos del orbe.

Aunque los expertos afirman que la patología no se transmite a través del consumo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), recomendó evitar la ingestión de huevos y productos de pollo crudos o poco hechos. Sin embargo, muchos si están de acuerdo en que la masificación de la crianza de animales asociado a la cada vez mayor globalización del planeta facilita la aparición y propagación de infecciones emergentes que pueden amenazar a la salud humana.

Las patologías que proceden de los animales, llamadas zoonosis, se han convertido en un importante problema de salud pública en los últimos años. Se ha demostrado que el VIH y algunos retrovirus causantes de leucemias provienen de simios que han cruzado la barrera de la especie.

Lo mismo pasó con el Síndrome Respiratorio Agudo, (SARS), la Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de las Vacas Locas, el virus del Ebola, Marburg y el del Nilo Occidental.

Por otra parte, la búsqueda de un tratamiento y eficaz para prevenirlas, o evitarlas, no es posible encontrarlo tan rápido como se necesita. Científicos europeos obtuvieron un prototipo de inmunización destinada a la experimentación humana contra la virulenta cepa H7N1 de la gripe aviar, que podría transmitirse de las aves.

Según informes de la Comisión Europea (CE) la investigación, realizada por un consorcio de organismos de Noruega, Gran Bretaña e Italia, logró desarrollar el candidato vacunal RD-3, cuyas pruebas clínicas podrían comenzar en el 2006. Aunque la cepa H7N1 no es tan conocida como la H5N1 de la gripe aviar, existe la posibilidad de que pueda ser adquirida por el hombre.

La CE indicó que existen reportes acerca de la posibilidad de propagación del virus H7 entre las personas, y recordó que la variedad H7N7 provocó una epizootia hace seis años en Italia. Estos estudios responden a una solicitud de expertos de la Unión Europea (UE), por la necesidad de una "rápida movilización" y esfuerzos en investigaciones extraordinarias" para encontrar una vacuna contra el estallido de una posible pandemia.

Mientras, en Vietnam, tres empresas farmacéuticas comenzarán a producir Tamiflu, un antiviral considerado hasta el momento como el medicamento más efectivo para combatir el mal, que ha causado la muerte a más de 60 personas en el sudeste asiático desde 2003.

0 comentarios