Blogia
Lazos Rotos

Las autoridades marroquíes asesinan al primer mártir de la 'Intifada de la independencia'.

Libertad para el Sáhara

Nota de Prensa / Sahara Press Service.- Hemos sabido con amargura la triste información del fallecimiento a primera hora de la tarde del domingo 30 de octubre de 2005, en la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun, del ciudadano saharaui Lembarki Hamdi uld Salek uld Lmahjub, a consecuencia de las heridas que ha sufrido durante las sesiones de tortura y de malos tratos que se le han hecho padecer en los locales de tortura del Grupo Urbano de Seguridad marroquí (GUS), desde su detención el pasado sábado 29 de octubre.

Según los testimonios que hemos podido recoger, el joven se manifestaba pacíficamente el pasado sábado, participando como centenares de sus conciudadanos en una acción popular pacífica saharaui de protesta contra la colonización de su país por Marruecos, y fue detenido por haber expresado así su opinión y su rechazo de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental.

Con este mismo motivo queremos señalar que la represión sistemática por las autoridades coloniales marroquíes contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que sufre unas condiciones de vida inhumanas, humillación, segregación racial y terror, ha revelado en toda su dimensión la voluntad de asesinato con premeditación adoptada como política genocida por el ocupante marroquí contra el pueblo saharaui desde la invasión militar del territorio en 1975.

Entristecidos por esta enorme pérdida, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) expresa su más profundo y sincero pésame a la familia del mártir, a sus compañeros y amigos, al pueblo saharaui y a todos los defensores de los derechos y los principios humanos que el difunto defendía, es decir el derecho a la autodeterminación, a la libre expresión y a la libre opinión.

Dicho esto, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, (UPES) :

    - Condena este nuevo crimen cometido por las autoridades marroquíes contra un ciudadano saharaui indefenso, detenido sin haber cometido crimen alguno y torturado en violación de toda ley para ser cobardemente asesinado por sus carceleros. Así, la UPES considera la muerte de este mártir como una nueva prueba irrefutable de los peligros que acechan a toda la población saharaui bajo la ocupación marroquí, que se ve sometida cada día a las peores humillaciones y abuso de sus derechos, incluido el derecho a la vida, a la seguridad y a la dignidad.

    - Exhorta a la comunidad internacional, a las instancias y organizaciones competentes a presionar a Marruecos y exigirle la apertura de una investigación internacional independiente sobre las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

    - Exige la detención de los responsables marroquíes de crímenes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y al sur de Marruecos, y reivindica que sean llevados ante la justicia internacional.

    - Pide a las organizaciones e instancias internacionales, especialmente al Parlamento Europeo, que acaba de adoptar una importante resolución sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental el 27 de octubre, que intervenga inmediatamente para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y asegurar el seguimiento y el estricto respeto de esta resolución.

    - Recuerda a la comunidad internacional que el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, es un territorio no autónomo que sigue siendo sujeto a las Naciones Unidas, como testimonian las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y las del Consejo de Seguridad de la misma. Dicho esto, la ONU debe asumir todas sus responsabilidades respecto al pueblo saharaui, incluyendo su protección de la tiranía y de la represión marroquí, y la culminación del proceso de descolonización del territorio conforme a la legalidad internacional y a los principios de la Carta de la ONU.

    - Pide a la ONU, a los Gobiernos y Parlamentos democráticos, a las organizaciones y a las personalidades deseosas de justicia, que presionen a Marruecos para poner fin al bloqueo se seguridad y de los medios de comunicación impuesto sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde 1975.

    - Invita a los medios de comunicación y a las ONG internacionales a que visiten las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, para poder medir en sus justas dimensiones los perjuicios aportados por Marruecos a los derechos del pueblo saharaui en todas sus dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas.



La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES)
Campamentos de refugiados saharauis
Enlace: www.upes.org
E-mail: upes@upes.org (SPS)

2 comentarios

Anónimo -

vive rasd

hamada zper -

hola yo hamada zper