Blogia
Lazos Rotos

Heredera. Hay niños que lo que van a heredar es paro, explotación y pobreza para que sea posible que unos pocos vivan a cuerpo de rey.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Es evidente que el dicho ese de que todos los niños vienen con un pan bajo el brazo es pura tontería. Porque, efectivamente, algunos vienen, no ya con pan, sino con caviar y limusina. Otros, en cambio, nacen en medio de la inmensa mayoría de una humanidad hambrienta.

O, pongamos por caso, en esa quinta parte de la sociedad canaria sumida en la pobreza. Son datos del propio gobierno autonómico, a través del ISTAC: el 18,7 de las canarias y de los canarios viven (es un decir) con menos de 457 euros al mes (76.038 de las antiguas pesetas). De ellas, sesenta mil personas ingresan menos de 228 euros mensuales (37.936 pesetas).

Uno no entiende, sinceramente, cómo se puede aguantar de esa manera. Menos aún con más del 11% de paro reconocido (baste decir que, con trabajar una semana, ya no se le considera a uno parado el resto del año). Con el 95% de los contratos temporales, algunos incluso por horas. Con los salarios más bajos del Estado. Con la menor capacidad de ahorro familiar, pero de lejos.

Sí, hay niños que lo que van a heredar es paro, explotación, pobreza. Y fracaso escolar. Y desesperanza. Y todo esto para que sea posible que unos pocos vivan a cuerpo de rey. Para que obtengan unos beneficios inmensos. Para que acumulen RIC, subvenciones, contratas, licencias, acciones del negocio del gas... Los que son paridos nacen en la abundancia, entre algodones, en los palacios. Los demás, antes aún de nacer, existen para servir a los otros, para la explotación, para el desconsuelo.

Toda la estructura del Estado está montada para que este sistema disparatado siga manteniéndose en pie. Para mantenernos en la resignación, en la insensibilidad, en la indiferencia, en los valores y el lenguaje de los poderosos.

Permítanme que rechace esa herencia. Que rechace ese lenguaje. Y que con los desheredados, con mi gente, defienda otros valores, otra lógica, otro lenguaje. Un alfabeto diferente para que las niñas y los niños, todas las niñas y todos los niños, hereden un mundo de signo diferente.

Teodoro Santana

0 comentarios