Blogia
Lazos Rotos

El Polisario alerta sobre un baño de sangre.

Por un Sáhara libre

Medios alternativos / inSurGente.- El coordinador del Frente Polisario con la Misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Khadad, aseguró hoy que Marruecos está utilizando la ayuda aportada por la UE contra la inmigración ilegal "para reforzar la ocupación marroquí a lo largo del muro de separación" y para "reprimir y torturar a los sahararuis". Asimismo, afirmó que España "puede y debe, moral y políticamente", jugar un papel más relevante similar al que jugó Portugal en Timor Oriental y pidió que las declaraciones públicas del Gobierno "concuerden con lo que se dice también en las negociaciones secretas".

Sáhara Occidental vive en estos días "los momentos más difíciles de los últimos 30 años, con la intensificación de la represión marroquí contra las manifestaciones pacíficas y las violaciones de Derechos Humanos, cuyo símbolo trágico más reciente lo constituye el asesinato por tortura del joven Lembarki Hamdi Salek Mahjub, acaecido el 30 de octubre pasado" en El Aaiún, afirmó Khadad en rueda de prensa, celebrada en Madrid.

Las "manifestaciones pacíficas a favor de la independencia" que se suceden desde el pasado 21 de mayo demuestran, "a pesar del paso de los años, y la política de asimilación marroquí, la existencia de una clara conciencia política de rechazo a la ocupación marroquí", aseveró Khadad.

Según el responsable saharaui, el Polisario ha informado a la Presidencia del Consejo de Seguridad, al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, a la Unión Europea y a la Unión Africana, además de a las organizaciones humanitarias internacionales, sobre lo que está sucediendo en los territorios y "sobre todos de los riesgos de que en Sáhara Occidental se dé una situación sumamente peligrosa, e incluso una confrontación directa en la que las autoridades marroquíes puedan incitar a sus colonos a llevar a cabo el trabajo sucio de represión como sucedió en Timor Oriental", prosiguió.

Según Khadad, el reciente descubrimiento, por instancias oficiales marroquíes, de los cadáveres de 43 saharauis en cárceles secretas de ese país, "no es más que la parte visible y constituye una clara indicación de que tal vez los centenares de saharauis, civiles y militares, aún en paradero desconocido tras su captura por las fuerzas marroquíes hayan corrido la misma suerte".

Por ello, "las instancias internacionales competentes, la MINURSO en particular, deben actuar haciendo antes que nada una investigación imparcial sobre los acontecimientos ocurridos en las zonas ocupadas" y "disuadir a las autoridades marroquíes a no llevarnos a un punto de no retorno", ya que un escenario de esta naturaleza "reduciría ciertamente las posibilidades de éxito de la misión de paz" del nuevo enviado especial de la ONU, Peter van Walsum, prosiguió.

Al respecto, Khadad calificó de "escandaloso" que, pese a la presencia de MINURSO, "Marruecos siga torturando, aterrorizando, castigando, metiendo a la gente en cárceles e impidiendo la entrada de delegaciones parlamentarias o de organizaciones no gubernamentales internacionales". "Es inaceptable que la MINURSO siga con esa misma actitud de indiferencia", manifestó.

Inmigrantes. Mohamed Khadad condenó también "la situación peligrosa creada por Marruecos respecto a un alto número de inmigrantes africanos a quienes obligó a cruzar los campos minados que rodean el 'Muro de la Vergüenza' (que separa la parte controlada por Marruecos de la controlada por el Polisario), detrás del cual se encuentran sus tropas".

"Hemos acogido a más de 120 de esos inmigrantes, pero no podemos aceptar que la parte liberada de nuestro país se convierta en un campo de acogida de emigrantes que Marruecos expulsa en violación de todas las normas internacionales sobre la materia", añadió.

"En El Aaiún reina el terror, hay una presencia militar y de Policía muy importante en el territorio, y aprovecho para decir que desgraciadamente parte de la ayuda de la Unión Europea a Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal está siendo utilizada para reforzar la ocupación marroquí a lo largo del muro de separación", aseguró Khadad.

Al respecto, afirmó que "en los últimos doce meses Marruecos ha construido 42 radares, ha reforzado su presencia militar y con policías en el territorio bajo el pretexto de luchar contra la emigración". "El dinero de la UE está siendo utilizado para reforzar la ocupación ilegal y para reprimir, para torturar a los sahararuis", afirmó.

Esfuerzos de la ONU. Mohamed Khadad también explicó que el Polisario informó recientemente al nuevo enviado especial de la ONU, Peter van Walsum -quien el pasado mes de octubre llevó a cabo su primera gira por los países afectados, incluidas Francia y España-, de que "la del Sáhara Occidental es una situación de descolonización inscrita como tal en todos los órganos de la ONU" y cuya solución "consiste en darle al pueblo saharaui la oportunidad de decidir pacífica y democráticamente su futuro".

"Más democrático y equilibrado que esto es imposible de encontrar para un asunto de descolonización frente a un intento de anexión por la fuerza", afirmó.

En cumplimiento de la reciente resolución 1634 del Consejo de Seguridad, que prorrogó en seis meses el mandato de la ONU, Van Walsum deberá presentar a finales de enero un informe sobre su misión y sobre las vías para reactivar el proceso de paz, y en esa reunión, según Khadad, el Consejo de Seguridad deberá "tomar una decisión que tendrá profundas consecuencias para el futuro del pueblo saharaui y para la paz y la estabilidad del Magreb".

Las opciones para el Consejo deben reflejar "o bien la voluntad de sus miembros de asegurar la solución justa y duradera a través del respeto de la legalidad internacional, o asumir el fracaso y decidir la retirada de MINURSO", ante la actitud de no cooperación de Marruecos y "de su principal aliado, Francia", prosiguió. Sea cual sea la decisión, clarificará "el panorama en un sentido u otro, y conllevará sus consecuencias directas para el futuro de la región a corto o largo plazo", agregó.

En todo caso, Khadad matizó las amenazas recientes afirmaciones de dirigentes del Frente Polisario según las cuales el movimiento podría volver a las armas si no se resuelve pacíficamente el conflicto. "Esta opción hay que tenerla siempre en cuenta mientras siga el pueblo saharaui refugiado, mientras la ONU no haya aplicado sus resoluciones, pero en el actual momento de mediación internacional, de nombramiento de un nuevo enviado personal que acaba de terminar su gira en la región y debe rendir un informe a finales de enero, lo más lógico es dejar tiempo para la solución pacífica", declaró.

0 comentarios