Blogia
Lazos Rotos

Barrios de París en conflicto.

Barrios de París en conflicto

Prensa Alternativa.- Los incidentes comenzaron la semana pasada, hoy hace 8 días, cuando dos adolescentes murieron electrocutados el jueves en Clichy-sous-Bois cuando se creían perseguidos por la policía.

Las muertes de estos dos jóvenes desencadenaron una rebelión que se extendió esta semana a gran parte de los alrededores de París. Especialmente después de que Sarkozy, aspirante a la presidencia en las elecciones de 2007, calificara de "canallas" a los manifestantes y afirmara que "limpiaría [las calles] a lo Karcher", una conocida marca de aspiradoras.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, intentó anteayer bajar el tono: dijo que si bien "hay que aplicar la ley con firmeza", se debe tener en cuenta que "la ausencia de diálogo y la escalada de la falta de respeto conducirán a una situación peligrosa".

La violencia ilustra una vez más el fracaso de la integración de los jóvenes de origen extranjero y el fenómeno de los suburbios convertidos en guetos, problema que los sucesivos gobiernos no han conseguido solucionar desde hace 25 años. El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, advirtió ayer que Francia corre el riesgo de perder "la batalla de la integración" en los barrios periféricos.

El portavoz socialista Julien Dray, en declaraciones al diario Le Parisien afirmó que el ministro ha abandonado a los habitantes de los suburbios. "Desafortunadamente, Nicolas Sarkozy se contentó con llevar adelante políticas de seguridad para los distritos elegantes, pero se olvidó de las urbanizaciones estatales".

0 comentarios