Blogia
Lazos Rotos

Cheo y el 'Flautista de Hamelin'.

De todos es conocido el cuento infantil, el flautista de Hamelin, pues bien en Icod de los Vinos me temo que esté sucediendo algo parecido. Recordando aquel cuento en que el Alcalde de una ciudad le pagaba a un flautista para que acabase con las ratas y que por incumplimiento de lo acordado el flautista optó por vías de presión que al final hicieron que el alcalde no sólo pagara lo acordado sino mucho más.

En Icod de los Vinos, y volviendo a los personajes del cuento, y sus similitudes, los personajes están representados de la siguiente forma: de Alcalde Cheo y en el papel de flautista, el cuerpo de la policía local de esta ciudad.

Información: Les cuento hasta donde yo se, información contrastada y cierta, lo que ha sucedido en este último verano, en lo concerniente a la seguridad de nuestro pueblo, donde una vez más entra de lleno nuestra insuficiente Policía Local. Insuficiente por que cada vez son menos y más viejos. Menos, por que el grupo Gobernante no saca las seis plazas vacantes y cuatro de ellas pertenecen al presupuesto del 2004.

Insuficiente también por que, de la corta plantilla que hay, este grupo ha permitido que tres policías estén de comisión de servicio (prestados) en otros municipios, sueldos que se ahorra este ayuntamiento y que nadie sabe donde repercute dicho ahorro.

Allá por el mes de mayo, los representantes sindicales de la Policía, el Alcalde, concejal de Policía y Concejala de Festejos, mantuvieron una reunión donde los representantes de los policías hacen llegar, a los políticos, que la Policía actual de Icod de los Vinos es insuficiente para hacer frente a las necesidades que se presentan en la época estival, que además de las rutinarias de todos los días, se le suman el trafico en la Playa San Marcos, la seguridad en las fiestas, etc. Debido a ello, se alcanzó un acuerdo por ambas partes en el que, para hacer frente a esos servicios, se pedía a los policías que estuvieran disfrutando de su tiempo libre que de forma voluntaria realizaran horas extras durante los meses de julio y agosto.

Acordándose también que las horas extras, realizadas en el mes de Julio se cobrarían en la nómina de agosto (es decir en septiembre), tiempo mas que suficiente para realizar las gestiones administrativas pertinentes para hacer el pago efectivo. Y las horas de Agosto en la nómina de Septiembre (es decir en octubre).

Pues bien señores, los policías realizaron todas las horas autorizadas y controladas por el Sr. Concejal don Maximino, lo que fue ampliamente valorado por los ciudadanos, así como por diversos sectores de la sociedad icodense, entre ellos las comisiones de fiestas de los numerosos barrios que contaron con efectivos de la policía para toda la fiesta, también por parte de TITSA, dado los problemas que se han originado otros años en la Playa San Marcos en los meses de verano, lo que se hizo llegar a nuestro alcalde mediante felicitaciones de todo tipo escritas, verbales, etc.

Pero una vez más cuando algo en este Ayuntamiento empieza a funcionar, la ineficacia de los políticos hace que se venga abajo. Pues resulta que los Policías se encuentran una vez más con el incumplimiento de lo acordado anteriormente por parte de los responsables del Ayuntamiento, y su gestión, puesto que llegada la fecha señalada no han percibido lo acordado, sino que a mes de octubre no se ha cumplido y se tiene conocimiento más que probable que en noviembre tampoco se perciba un céntimo.

El día 12 de septiembre se vuelve a reunir la plantilla de la Policía con el Sr. Alcalde, Cheo, el concejal de área de Policía, Maxi, y concejal de fiestas, Coromoto. Dicha reunión fue a petición de los miembros de la policía, para pedir una explicación del motivo por el que no se había abonado la cuantía de horas extras, hechas en el mes de julio, tal y como se había acordado en su día. También se le pidió al Alcalde así como a la concejal de fiestas un esfuerzo para poder hacer frente a la Fiesta del Cristo 2005, donde se debía tener en cuenta la opinión de los Policías, ya que como se están planteando las fiestas últimamente (Noches de Marcha), se necesitan numerosos efectivos para garantizar la seguridad, instando por parte de los Policías, que a través del Alcalde, se pidiese colaboración al Subdelegado del Gobierno para que dispusiera de refuerzos de la Guardia Civil, cosa que por una vez y por la presión y preocupación de los propio policías, así se hizo.

En dicha reunión que fue a las 17.00 horas, el Alcalde se presentó con signos aparentes de no encontrase bien con un aspecto desordenado, ausente, desconcentrado, le costaba mucho entender las cosas, repitiéndose durante el desarrollo de la reunión, debido muy posiblemente a la hora intempestiva que era (hora de la siesta).

Con respecto a la explicación del motivo de por qué no se habían abonado las horas extras de acuerdo a lo pactado en su día. Argumentó una y otra vez, que no se trataba de buscar responsables, siendo contestado por los policías allí presentes que nadie buscaba responsables pero si soluciones, ya que ese error se repite una y otra vez sin que nadie arbitre soluciones, y que por ese error se le debe muchas horas a numeroso personal del Ayuntamiento, entre ellos Policías.

Como perlas interesantes de sus intervenciones, lo cual dice mucho, destacar que pedía a lo Policías que pusieran más esmero en las cuestiones de Tráfico, ya que todo el mundo está haciendo lo que quiere. Es curioso que lo diga él cuando todos los ciudadanos podemos ver, que él conduce de forma permanente y delante de los Policías y ciudadanos de Icod hablando con su teléfono móvil. Otra perla a destacar es que valoraría el estado físico de los policías, así como el que se preocupen por su estado. ¿Estará pensando, que parte de la jornada laboral de los Policías la dediquen a mantener su estado de forma?, tal y como hace el Sr. Cheo que va temprano al campo de fútbol, pero no llega al Ayuntamiento nunca antes de las 9:15, eso, cuando va.

En aquella reunión, los policías exponían que estaban hartos de que no se pusiera solución al problema existente en el área de personal del Ayuntamiento demostrándose una y otra vez que no funciona, incumpliendo con la ley, estatuto de los trabajadores, Convenios y Acuerdos, obligando a los trabajadores a emprender acciones legales para exigir cualquier cuestión a la que tengan derecho, ya que ahí cualquier documento se abandona y se olvida en el tiempo, excepto los que a ellos les interesa.

El Alcalde en dicha reunión no paraba de repetirse, diciendo que las horas realizadas se pagaran, a lo que se le contestó que eso iba a ser así, ya que los policías estaban dispuestos a acudir a los tribunales, aunque deseaban una solución amistosa y sin tener que adoptar posturas extremas.

Aun así, como prueba de colaboración y responsabilidad por parte de los Policías, sin haber cobrado las horas realizadas ni recibir explicaciónes convincentes, han seguido realizando su trabajo, realizando incluso más horas extras, además de preparar un plan de seguridad para las fiestas del Cristo con los pocos medios de los que disponen. El resultado de dicho plan fue reconocido por las personas de nuestra ciudad que asistimos a las fiestas, pudiendo presenciar las numerosas intervenciones en materia de seguridad que realizaron, aunque es cierto que en ocasiones se veían superados. (sigan con las Noches de Marcha).

En resumen señores, y como conclusión final, ha fecha de hoy el Ayuntamiento no ha abonado a los policías ni una sola hora extra realizada en todo el verano, ni las de la fiesta del Cristo. Sin ningún tipo de explicación. Aunque como dato significativo, para comparar, se conocen casos en los que se han pagado horas extras a algún trabajador del Ayuntamiento en un plazo de seis días, es curioso el trato que se le da a unos expedientes y a otros, dependiendo quien sea el afectado. De ahí me temo que pronto los ciudadanos tendremos y pagaremos las consecuencias.

Y como en el cuento mencionado, las ratas se harán cargo del pueblo. Aunque la pregunta que me hago es; ¿Si esas ratas NO serán quienes nos gobiernan desde hace tantos años, y donde se han convertido en malos profesionales, de los cargos políticos de nuestra ciudad?

Me temo que se va a volver a calentar el ambiente entre el grupo de gobierno y los Policías. ¿Esta vez a quién le echará la culpa Cheo y su grupo? ¿A los 15 policías con los que cuenta Icod? ¿A esos que han realizado 900 horas extras sólo en este verano? Horas que sin haber sido abonadas pretenden se sumen a las de años anteriores en el saco del olvido, de la ineficaz gestión llevada a cabo en la concejalía de Personal. Hay veces que las formas hacen mas daño que la acción en sí.

Por último me dirijo a los socialistas entre los que me incluyo, pidiéndoles que reflexionen sobre lo dicho, y que piensen, si esto es política socialista y obrera...

Lo siento, por lo extenso de la misiva, pero toda esa información está contrastada punto por punto y así debe conocerse.

Ciudadano icodense

1 comentario

la Ponciaa -

el kuentoo un pokitow xarxa wall xD
Bueno pr nu porta de todos modos es una libro
entretenido km pa los mas chikos no km pa uno k tienes 15 años xD
SOI DE CHILE-CHILOE
aSIKE BENGAN A AVISITARME AKI LOS ESPERAMOS KN UN cURANTITOW Xd JEJEJEJEJJEJEJEJE
la wua bueno xau se kuidaw