Blogia
Lazos Rotos

Décima noche de disturbios en el país galo.

Disturbios en Francia

Medios Alternativos / Prensa Latina.- Las protestas juveniles, que comenzaron por la muerte de dos adolescentes, de 15 y 17 años de edad, se han transformado en demostraciones que ponen al desnudo la verdadera situación de los residentes en esos barrios, poblados en su mayoría por inmigrantes. Los altos índices de desempleo, la carencia de centros educacionales sumados a difíciles condiciones económicas, salen a la palestra pública en unos de los pesos pesados de la Unión Europea.

Los disturbios tanto en la periferia de París como en provincias, dan un balance provisional de 1295 vehículos quemados y 312 detenciones, la lista de ciudades donde ha prendido la mecha de las protestas también se incrementa: barrios de Versalles, Burdeos, Estrasburgo, Toulouse, Rennes, Pau, Lille, Dijon o Niza se han apuntado a esta 'violencia organizada', como la ha definido el fiscal general de parís, Yves Bot.

Las noches se tornan violentas y se registran fuertes enfrentamientos entre las fuerzas antimotines y jóvenes acalorados, quienes, además de reclamar justicia, indirectamente se rebelan contra las autoridades al sentirse desilusionados. Muchos de ellos, nacidos en suelo francés, también sienten con fuerza la discriminación que los condena como ciudadanos de segunda clase.

Lejos de aplacar los ánimos, el ministro de Interior Nicolás Sarkozy encendió las pasiones al calificar a los protestantes de chumas y manifestar sus intenciones de limpiar la periferia con una manguera a presión.

Con esas expresiones daba continuidad a su política de tolerancia cero en los distritos habitados por inmigrantes y contra ellos lanzó todo el poder de la policía.

Hasta el momento, el ministro de Interior se ha convertido en la figura más criticada del gobierno por su política represiva, lo cual parece conspirar contra sus aspiraciones de presentarse como candidato a la presidencia en el 2007.

0 comentarios