Blogia
Lazos Rotos

Las claves de la nueva reforma laboral.

Partidos políticos / Izquierda Revolucionaria.- El Gobierno tras meses de negociaciones secretas con los sindicatos CCOO y UGT, ha hecho públicas las medidas propuestas para la reforma laboral. Prácticamente coincide con lo que propone la patronal. El documento del Gobierno va a ser la base de la discusión de la mesa de diálogo social sobre la Reforma Laboral, con el que trata de hacer aceptar las pretensiones de la patronal por parte de los sindicatos con la excusa de que los acuerdos que se tomen deben ser consensuados entre los "agentes sociales". El supuesto objetivo del que hablan todas las partes es combinar la seguridad en el empleo de los trabajadores con la flexibilidad laboral, pero un análisis detenido sobre las medidas claramente muestra que es una farsa, que en realidad se trata de una nueva pérdida de derechos de los trabajadores para aumentar los beneficios patronales. El contenido de las medidas propuestas por el Gobierno se resume en:

1) Reducción de los contratos temporales y de los abusos con este tipo de contratos: Se fija un plazo máximo de encadenamiento de contratos temporales de 3 años, salvo los contratos de interinidad, de relevo y formativos. (La idea de la estabilidad en el empleo que tiene el Gobierno y la patronal es que se ponga el plazo máximo de 3 años para los contratos, pero eso facilitando el despido, de forma que las empresas no acudan a la contratación temporal sino a contratos fijos con despidos baratos).

2) Promoción de los contratos fijos con derechos recortados: Se amplia la posibilidad de contratar como fijo de fomento de empleo a todos los trabajadores que lleven un mes inscritos como desempleados y se revisan el plazo para las conversiones de contratos temporales en contratos fijos de fomento de empleo, ampliando dichos plazos (El objetivo es sustituir los contratos fijos normales por los de fomento de empleo, que tienen recortada la indemnización en 33 días por año de servicios, con un límite de 12 meses).

3) Nueva regulación de las contratas y subcontratas: Se desvincula el contrato de obra y servicio para las contratas y subcontratas, estableciendo una causa de despido automático en el caso de finalizar dicho servicio. Por lo demás no se modifica sustancialmente la regulación de las contratas y subcontratas. (Lo que pretenden es hacer fijos a éstos trabajadores para que bajen los índices de absentismo y siniestralidad, conservando la facultad de despedirlos libremente cuando finalice la contrata).

4) Impulso de la igualdad laboral entre hombres y mujeres,: Se dice que se aprobará una ley de Igualdad de Género en el Parlamento, sin que se sepa el contenido de la misma. Se fijarán planes de igualdad para las empresas, siendo obligatorios a partir de los 250 trabajadores en la empresa, siendo consultados los representantes sindicales (la empresa no estará vinculada por lo que digan éstos, no se aclara cual sería el posible contenido de dichos planes. ). La proliferación de los contratos a tiempo parcial, una de las formas mas notables de precariedad y que el 70% son hechos a mujeres, es la mejor prueba muestra de la falsedad de este plan de igualdad

5) Promoción de los contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos-discontinuos. Se fija que el trabajador tenga que conocer su horario de trabajo con anticipación, pero fijándose incentivos adicionales a las bonificaciones actualmente existentes y eliminando la “sobrecotización de desempleo establecida actualmente para los contratos a tiempo parcial de carácter temporal. (Se impulsa que se utilice el contrato a tiempo parcial, sobre todo el fijo, porque se “ajusta mejor” a la necesidad de flexibilidad laboral).

6) Subvención a la contratación indefinida con derechos recortados. Se concentran las ayudas y bonificaciones en el contrato fijo de fomento del empleo, por lo que se desincentiva el uso del contrato fijo ordinario en beneficios del contrato fijo de fomento del empleo. Las bonificaciones sólo se concederán para los fijos de fomento de empleo. (Antes se podían dar esas bonificaciones a los fijos ordinarios, ahora con la política de proliferación del contrato fijo de fomento del empleo, ya no se les puede aplicar.)

7) Nueva regulación de las Empresas de Trabajo Temporal: Se eliminarán los “sobrecostes” de mayor cotización e indemnización en la contratación temporal para la ETT y en la cotización en los contratos a tiempo parcial. También se dice que estudiarán la posibilidad de actuación de las ETT en las actividades peligrosas y en Administración Pública.(Se trata de promover la labor de las ETT y ampliación de la posibilidad de recurrir a ellas).

8) Reforma de la regulación de despidos y de cobertura del FOGASA: Se eliminará la calificación de despido nulo por incumplimiento empresarial de los requisitos y procedimientos formales del despido, en esta situación el despido pasaría a ser improcedente y, por ello el trabajador perdería el derecho de opción a volver a su puesto de trabajo. Se financiarán con cargo del Fondo Garantía Salarial (FOGASA) el 40% de los costes del despido de las empresas de menos de 50 trabajadores. Antes sólo se cubría en las empresas de menos de 25 trabajadores. Reducción de cotización patronal por desempleo y al FOGASA (Se trata de facilitar los despidos y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social). 9) Reformas de la protección a desempleo: Se establece el derecho del desempleo para los parados de más de 45 años sin responsabilidades familiares, el INEM cotizaría durante todo el tiempo de percepción del subsidio en los períodos de suspensión (ahora sólo cotiza 60 días) para los perceptores del subsidio. (A la vista del superávit de que dispone el INEM desde 1998, se amplia para un pequeño colectivo la cobertura del subsidio de desempleo).

10) “Modernización” de los Servicios Públicos de Empleo. Se intenta coordinar los Servicios Públicos de Empleo autonómicos, pero al mismo tiempo en el diseño del “Plan Estratégico de Recursos Humanos”, donde empiezan a tener cabida las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro. (Se trata de promover la iniciativa privada en el servicio de empleo, deteriorando la gestión pública de la misma.)

11) Reforma de la Inspección de Trabajo: Se adopta un compromiso genérico a desarrollar ciertas campañas contra el fraude en la contratación en la igualdad y no-discriminación y crearán un órgano tripartito estatal de carácter consultivo.(el único compromiso real es el de aumento de la plantilla de inspectores de trabajo y de recursos, pero que está sometiendo a una dotación presupuestaria real que no está garantizada que se produzca realmente).

0 comentarios