Blogia
Lazos Rotos

Alertan contra sectores antivenezolanos en México.

Alertan contra sectores antivenezolanos en México

Agencias / Prensa Latina.- Venezuela alertó hoy sobre la existencia de sectores en México que buscan la ruptura de relaciones con este país sudamericano, a raíz del diferendo surgido a partir de la reciente Cumbre de las Américas.

  • Venezuela rechaza ultimátum mexicano y retira embajador
  • La advertencia fue hecha por el ministro de Estado de Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, quien señaló directamente al ex canciller mexicano Jorge Castañeda como elemento central de la campaña antivenezolana.

    Según reportes de prensa difundidos en esta capital, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en un comunicado que retirará a su embajador de Caracas si este lunes no recibe disculpas del gobierno venezolano.

    "México exige una disculpa formal del gobierno de Venezuela, en el transcurso del lunes 14 de noviembre. De no producirse esta disculpa, el gobierno de México procederá a pedir el retiro inmediato del embajador de Venezuela", subraya la nota.

    Márquez manifestó su esperanza en que este incidente no se convierta en factor que afecte las relaciones.

    La controversia estalló cuando el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó a sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, y argentino, Néstor Kirchner, por rechazar la pretensión de Estados Unidos de reactivar la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    La tensión motivó en los últimos días varias reuniones y conversaciones entre las cancillerías de los dos países, incluso a nivel de ministros.

    Hay diferencias evidentes como quedó demostrado en la ciudad argentina, pero el diferendo debe darse por terminado, indicó Márquez durante una entrevista con el programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

    No debe darse más espacio a este asunto. Por encima de todo están las relaciones entre pueblos mexicano y venezolano, identificados históricamente como hermanos, dijo el titular.

    Interrogado sobre la existencia de un acuerdo comercial existente entre México, Venezuela y Colombia, conocido como el G-3 (Grupo de los Tres), Márquez señaló que ese pacto fue heredado por el actual gobierno.

    Ese convenio respondía a una estrategia para envolver a Venezuela alrededor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), suscrito en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, explicó.

    Fue una mala negociación porque no se tuvieron en cuenta sus consecuencias hacia el interior venezolano, sino que priorizó la idea de incoporar a este país al NAFTA con la vista puesta en el ALCA, precisó.

    Para Márquez, esa era la estrategia del imperio, en la cual México desempeñó un papel importante.

    0 comentarios