Blogia
Lazos Rotos

Debate sobre el Sistema Electoral Canario. Los Verdes de Canarias: CC, PP y PSOE se enfrentan realmente porque prefieren mantener el actual sistema.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias. La propuesta de lista regional de PSOE y PP no ofrece grandes cambios, ya que consolida la representación de los tres grandes partidos. Los Verdes se dirigen en carta a CC, PP y PSOE solicitando su compromiso en defensa del pluralismo político y el saneamiento democrático, en las que les informa de su propuesta.

En abril de 2001 Los Verdes de Canarias tuvieron oportunidad de intervenir ante la Comisión que entonces se constituyó para elaborar un texto alternativo al actual sistema electoral canario. Entonces, el dictamen de la Ponencia no sirvió para nada. Los Verdes temen que el debate que se ha generado actualmente, en la que se enfrentan dos propuestas, la lista regional de 15 diputados de PP y PSOE frente a la ampliación del números de diputados por las circunscripciones insulares más pobladas, sea una excusa más para no cambiar nada.

Los Verdes de Canarias presentaron en abril de 2001 una propuesta a la Comisión, y que en esta ocasión, siquiera han permitido la intervención de las fuerzas extraparlamentaria. En el documento denunciaban el actual sistema, al que consideran que adolece de tres defectos, la delimitación de las circunscripciones electorales, el establecimiento de barreras electorales y la representatividad del Parlamento de Canarias.

Los Verdes consideran que la actual propuesta del PSOE y PP, aunque posibilita un avance en la representación proporcional, no aporta grandes cambios, ya que consolida y amplia la presencia en el parlamento de los tres grandes partidos. “Con dicha propuesta se necesitarían más de 50.000 votos para obtener representación”, manifiesta el portavoz verde, Francisco Pulido. A su vez, la propuesta oficial de CC (ya que se han oído voces oficiosas en CC con posiciones diferenciadas), aunque también se acerca a una mayor representatividad en las islas más pobladas, tampoco supone una solución mejorada a los actuales déficit del sistema.

Los Verdes se dirigen en carta a PP, PSOE y CC solicitándoles cordura política y sensibilidad con la necesidad de que Canarias se pueda dotar de un parlamento más plural y democrático. En sendas cartas, explicarán la propuesta que en abril de 2001 presentaron en el Parlamento. Los Verdes defienden un sistema mixto de 64 diputados, 40 en una lista regional mediante un sistema proporcional, y 24 en listas abiertas en circunscripciones insulares (2 por las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, 3 por Fuerteventura y Lanzarote y 6 por las islas de Tenerife y Gran Canaria), y una barrera regional de un 3% (como mucho, del 5%). Esta idea se aproxima con la expresada por Jerónimo Saavedra, quien recordó la necesidad de una “circunscripción regional a través de la cual debería elegirse un número de diputados superior a la suma de los elegidos mediante las circunscripciones insulares”.

La propuesta que salga del Parlamento solo necesita de la mayoría, ya que la reforma electoral se incluye en el texto de la reforma estatutaria. Es necesario que se alcance un consenso, que debe obligar a los actuales representantes a adoptar el compromiso de cambiar el actual modelo de sistema electoral canario, que no puede seguir arrastrando el lastre histórico de incapacidad de la superación del biprovincialismo, el insularismo y de la inserción de la Comunidad Autónoma en el entramado institucional ya existente. Es urgente establecer un sistema mixto de circunscripción que supere esta realidad. El sistema electoral no es ni puede ser jamás un fin en sí mismo. Es un instrumento que permite legitimar democráticamente al poder y este poder está al servicio del ciudadano.

16 de noviembre de 2005
Gabinete de Prensa y Comunicación
Para más información: (620 889631)

0 comentarios