La CIA dice que no tortura sino que utiliza métodos innovadores.
Medios alternativos / inSurGente.- El carácter represivo y absolutamente ilegal de las prácticas de la CIA, han quedado nuevamente de manifiesto, esta vez, en boca de su director, Porter Goss (en la foto). Según este individuo, la CIA no tortura en los interrogatorios a los prisioneros, sino que practica una variedad de métodos únicos e innovadores, dijo en una entrevista que publica hoy, lunes, el diario 'USA Today'. Mientras, George Bush tiene previsto vetar una ley que prohíba los tratos degradantes.
"Esta Agencia no practica la tortura. La tortura no funciona. Ejercemos capacidades legales para cosechar información y lo hacemos a través de una variedad de métodos únicos e innovadores, todos ellos legales, y ninguno es tortura", dijo Goss en la entrevista, realizada el viernes en la sede de la CIA, en Virginia.
Goss declinó describir los métodos empleados, según el rotativo, pero insistió en la necesidad de contar con flexibilidad y "agilidad" en la lucha contra el terrorismo.
"Un enemigo que trabaja en una red amorfa y que no tiene que preocuparse por los trámites, la cadena de mando, el Estado de Derecho ni otra cosa tiene una ventaja enorme frente a una organización burocrática, torpe y regida por normas estrictas", explicó.
"Por tanto, dentro de la ley y las exigencias éticas de la profesión, tenemos que desarrollar la agilidad, y eso supone delegar en individuos en el extranjero la posibilidad de aplicar sus criterios", continuó.
Goss sostuvo que el proyecto de ley del senador John McCain para prohibir los tratos degradantes para los prisioneros extranjeros en manos de EEUU, medida que el presidente George W. Bush ha prometido vetar, podría impedir el uso de técnicas psicológicas en los interrogatorios.
El jefe de los servicios secretos de EEUU se negó a comentar las informaciones del diario 'The Washington Post' y de la organización Human Rights Watch sobre las supuestas cárceles clandestinas de la CIA en algunos países de Europa central.
Goss sí afirmó que las versiones periodísticas sobre los aliados de EEUU en la lucha antiterrorista podrían ocasionar atentados terroristas de represalia. Resaltó que la colaboración de las autoridades de otros países es imprescindible para la CIA, puesto que "no tengo autoridad para detener a nadie en el extranjero, si quieres intervenir a un terrorista tienes que contar con la policía local".
Varios países europeos, entre ellos España, están investigando las informaciones sobre las supuestas actividades de la CIA en sus territorios.
El director de la Agencia Central de Información estadounidense señaló que "a veces naciones soberanas tienen ideas divergentes y por lo tanto es una buena idea, incluso con tus mejores amigos, guardar secretos"
0 comentarios