Blogia
Lazos Rotos

Expropiaciones en Venezuela o recuperaciones en Venezuela.

Ernesto Estrada* / El Guanche.- ¿Qué es lo que está pasando en Venezuela con las tierras y de qué forma afecta a los canarios? Bueno, es un problema muy complejo y consta de varias partes, por lo que trataremos de exponer los distintos problemas.

Problema 1: Durante muchos años Venezuela ha sido víctima de malos gobiernos que entregaban las tierras (tierras del Estado) a sus amigos. Esta es una historia que se dio desde la época de la colonización. En años más recientes, en los 60, Rómulo Betancourt (expresidente de Venezuela) aplicó una reforma agraria donde se les quitó la tierra a los que la sembraban para entregársela a los amigos de su partido. La máscara fue darle tierra a los que no la tenían, esta acción de Rómulo causó un daño muy terrible a la nación al perder el potencial agrícola que quedaba. Este potencial había sido aplastado cuando comenzó la explotación petrolera a fines de 1800 y comienzos de 1900 (Juan Vicente Gómez como presidente).

Durante muchos años las tierras estaban en manos de personas que simpatizaban con los gobiernos de turno. Para ser dueño de la tierra sólo hacia falta un carnet de uno de los dos partidos (AD y COPEY) y de esta forma usted podía tomarse la tierra que quisiera sin tener ningún título de propiedad.

Problema 2: En Venezuela se ha repetido la misma historia que en el resto América Latina. Llegaba a un caserío un personaje con mucho dinero, este personaje contrataba matones o simplemente al ejército para que sacaran a los campesinos. Una vez fuera los campesinos ellos cercaban la tierra y decían que era suya.

Problema 3: En Venezuela hay mucha gente con mucho dinero que compran grandes extensiones de tierra. Muchas de estas tierras son muy buenas para la agricultura y la ganadería, pero no se dedican a ninguna de estas actividades, manteniendo las tierras ociosas. Venezuela importa más del 80% de lo que consume en alimentos, teniendo el potencial de producción para alimentar a media América Latina, por la calidad de sus suelos.

Problema 4: Mucho del dinero del Narcotráfico de Colombia ha comprado grandes extensiones de tierra y sólo la tienen para lavado de dinero.

Ante todos estos problemas, el Estado Venezolano asumió el reto del siglo XXI. Aplica una nueva reforma agraria llamando a todos los terratenientes a que muestren toda su documentación y demuestren la propiedad de las tierras:

  • De tener los títulos de las tierras, el Estado y el dueño de las tierras se pondrán de acuerdo para evaluar la producción actual de esas tierras. De ser extensiones muy grandes, el estado ofrece comprarlas para dárselas a los campesinos en núcleos de desarrollo endógeno. Las haciendas en Venezuela que poseen estos terratenientes suelen tener mucho más de 100 hectáreas.

  • De no tener títulos de las tierras, el Estado reconocerá parcialmente las tierras y le entregará título de las tierras que le corresponda. El resto de las tierras volverán a el estado.

  • De no tener producción el Estado ayudará en hacer un evaluó de las tierras para ver en que se pueden utilizar, de acuerdo a las características del suelo (tipo de cultivo o animales). El estado financiará a los dueños de tierra que no tengan capital para ponerlas a producir (Los que tienen títulos y a los que no tienen títulos siempre que hablen con el Estado para que se les reconozca la tierra).

  • La problemática de tierras es muy grande. Hay extensiones de tierra que son más grandes que Parques Nacionales (Venezuela es uno de los países con mas Parques Nacionales y de mayor extensión en el mundo). Como en el reciente caso de una persona en el Estado Monagas que era propietario de más de 1/3 del Estado. Sería, por ejemplo, como que una sola persona fuera dueño de casi 1/3 de la isla de Tenerife (Tenerife cabe varias veces dentro de Monagas). Recientemente fueron encontradas 31 fincas (latifundios) que pertenecen el expresidente del Congreso de Colombia. Esta persona está vinculada con el narcotráfico y los Carteles Colombianos.

    La Ley contra el Latifundio no ataca a las pequeñas haciendas y tiene un límite por hectáreas que es bastante alto para que no afecte a los pequeños productores. Muchos de los Canarios dueños de tierras en Venezuela no son en absoluto víctimas del Gobierno, porque no ha actuado en modo alguno contra ellos. Son víctimas de una oposición mentirosa que hace correr bolas sobre las expropiaciones de tierras, pisos, coches, etc. En Europa, por ejemplo, también hay límites de la cantidad de tierra que un individuo puede tener, y también hay sanciones a los que tienen tierras agrícolas y no le dan ningún uso productivo.

    * Corresponsal de El Guanche en Venezuela

    Caracas, 24-11-2005

    Para más información sobre la Ley de Tierras visiten:

  • www.inti.gov.ve

  • Ley deTierras y Desarollo Agrario
  • Para mas información de ese tema u otras informaciones, les recomendamos las siguientes paginas:

  • www.minci.gov.ve

  • www.rnv.gov.ve/noticias

  • www.vtv.gov.ve

  • www.venezuela.gov.ve
  • 0 comentarios