Blogia
Lazos Rotos

Salvar Tenerife.

Alternativa Popular Canaria

Vanesa Díaz, Representante en el Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria (APC), en nombre del Comité Municipal de Granadilla, manifiesta total desacuerdo con la campaña de desinformación del poder político actual de Tenerife y su aberrante apuesta a favor de la construcción de las macro infraestructuras como son el puerto industrial de Granadilla, el tendido eléctrico del sur, el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto del Sur. Estas “grandes” obras de presupuesto multimillonario afectan a nuestro medio ambiente, tan en precario actualmente, por ello hacemos constar lo siguiente:

1) Que el puerto de Granadilla atenta contra el desarrollo sostenible del sur de Tenerife y representa una infraestructura innecesaria construida para mantener a un reducido grupo del empresariado tinerfeño, arropado por fondos europeos y públicos, protegidos en los años de crisis económica que se prevén por la caída del turismo europeo tras la recesión que se vive a nivel mundial y la falta de calidad de las infraestructuras turísticas canarias ante la competencia de otros destinos más atractivos y baratos. Este puerto supone la construcción de 1.400 metros de Muelle de Ribera destinándose 200 de ellos al tráfico de mercancía general. Respecto al dique exterior, tendrá una longitud de 2.074 metros. Según estudios realizados por expertos del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Tenerife produciría grandes alteraciones en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, los ecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja. El cambio de las corrientes en esa zona provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa. Los cambios generados en la zona de protección de las praderas de posidonias por parte de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente están diseñados para evitar paralizaciones de las obras por parte de la UE. Apostamos por medidas menos agresivas como es la inversión en mejoras de puertos actualmente existentes como son los de santa Cruz ampliando su zona útil y mejorando su capacidad de atracción de buques de pasajeros con nuevas infraestructuras. Asimismo, desde APC “consideramos necesaria una mejora de la red de puertos pesqueros y refugios del sur de la Isla para el desarrollo de la actividad pesquera de la flota artesanal isleña”.

2) La sobrecarga que llevaría aparejada esta obra en extracción de áridos, riesgo de vertidos, contaminación, aumento del tráfico de mercancías peligrosas lleva aparejado un daño irreparable a las expectativas de una isla conservada y sostenible.

Paralelamente se plantean obras q habían sido paralizadas por el apoyo popular a movilizaciones ecologistas como es el tendido eléctrico de Vilaflor y el cierre del anillo insular q uniría la autopista del norte con el sur de la Isla, según Adán Martín para facilitar el acceso de trabajadores de un norte económicamente paralizado hacia el sur, sin dar otras alternativas. Estas obras dañan importantes parajes de nuestra isla, espacios protegidos, zonas BIC q son para nosotros más valiosos que los supuestos beneficios económicos para el corto plazo. Miles de personas en la calle, decenas de miles de firmas en contra de estos proyectos manifiestan una sociedad madura que sabe que el desarrollismo económico salvaje que azota nuestra tierra desde hace décadas no es una alternativa viable para nuestro futuro.

3) Queremos hacer ver esto a la sociedad. Proponemos una gran unidad de acción contra estas macro estructuras dañinas. Desde APC participaremos en todas las actividades hechas en defensa de esta alternativa a la destrucción de los pocos espacios naturales que nos quedan. Así mismo hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a la unidad de acción y a la convocatoria de una gran reunión que represente a todas las plataformas, partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos, intelectuales, vecinos, hombres y mujeres de esta Isla y del resto del archipiélago para hacer causa común y demostrar de una vez por todas a CC, PP y PSOE que nuestra sociedad está madura para encabezar y ser protagonista directa de una nueva forma de entender el desarrollo sostenible, que no se limite únicamente a analizar la cuenta de resultados dinerarios, que es lo único que subyace detrás de esta política especulativa y de estos empresario destructores, no constructores como a ellos les gusta autoproclamarse, manifestando una torpeza sublime, dado que no piensan, pues si pensaran serían los primeros en darse cuenta que el deterioro ambiental también lo sufren ellos y sus propios familiares.

Por todo ello, la representante de Granadilla ante el Consejo Político Nacional de APC, hace un llamamiento a la población con un mínimo de consciencia medioambiental para asistir a la convocatoria del sábado 26 de Noviembre, pues “es en la calle donde único el pueblo del archipiélago puede sentirse representado actualmente”.

Fuente: Gabinete de prensa de Alternativa Popular Canaria

0 comentarios