Blogia
Lazos Rotos

30 Aniversario de la Voz de Canarias Libre.

Congreso Nacional de Canarias (CNC)

El día 2 de diciembre de 1975, empezó a trasmitir desde la República Argelina Democrática y Popular, la emisora 'La Voz de Canarias Libre', como portavoz oficial del MPAIAC y del Pueblo Canario en lucha por sus justas y legítimas reivindicaciones nacionales.

En un programa nocturno de radio diario de una hora, trasmitía en ondas medias, larga y cortas y era captada en Canarias, Europa, América y Autralia. Durante el tiempo que duró la radio, sirvió para despertar el Pueblo Canario y para que tomase conciencia de sus derechos nacionales pisoteados por el colonialismo español, ya que nuestro Pueblo estaba adormecido por Cinco siglos de colonialismo y 40 años de franquismo, que ya es decir.

El Pueblo Canario nunca había tenido una propia voz y estaba dormido y aplastado por el fascismo y el terror impuesto por el criminal generalito Franco y sus secuaces. La opinión pública internacional apenas conocía la existencia del Pueblo Canario, como pueblo, y sólo lo conocían los turistas y barcos que pasaban por sus puertos. Las luchas reivindicativas del pueblo Guanche y de Canarias en general, eran ignoradas y apenas si algunos escritores e investigadores extranjeros se habían dedicado al estudio de nuestro Pueblo, de su pasado o de las luchas sociales del pasado siglo y de la lucha contra el franquismo y la terrible represión que azotó nuestro archipiélago africano.

El gobierno revolucionario argelino, que desde 1964 apoyaba nuestra lucha de liberación nacional, y donde en la ciudad de Argel el MPAIAC tenía su sede oficial, como todos los Movimientos de Liberación Africanos, concedió en dicha fecha al MPAIAC y al Frente Polisaro, el tener voz propia para denunciar los manejos del colonialismo español en África.

Los estudios que durante años habían sido ocupados por la Voz de Portugal Libre, en Argel, fueron cedidos a nuestras organizaciones, ya que Portugal se había liberado de las garras del fascismo, con la Revolución de los Claveles en 1975.

El gobierno colonial de Madrid, fue sorprendido, sobre todo por la salida al aire de la 'La Voz de Canarias Libre', la cual iba informando todas las noches al Pueblo Canario de sus derechos, de como había que reivindicarlos bajo la bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes y como había que organizar la lucha en el interior del archipiélago, sabiendo que se contaba con el apoyo de la opinión pública africana y que, poco a poco, la opinión pública de la metrópoli y de los otros países se iban enterando con la radio de quien era el Pueblo Canario y cuales eran sus justas reivindicaciones nacionales, dirigidas por el MPAIAC.

Como es de suponer, el gobierno de Madrid, desde los primeros momentos, se dedicó a impedir la difusión de nuestras emisiones y buscó por todos los medios el hacer callar la emisora, desde comisiones oficiales enviadas por el gobierno español, hasta camisones de partidos españoles de la oposición y delegaciones de todo tipo y partidos y tendencias españoles, que desfilaron por Argel con cientos de ofrecimientos, para acabar con la emisora del MPAIAC, pues eran conscientes que todo lo que significara el despertar de un pueblo colonizado, iba contra sus interés políticos y económicos.

Tras los primeros meses de la emisora, los servicios españoles se dedicaron a instalar servicios especiales de trasmisiones para impedir que la emisora llegase normalmente a las islas. Se crearon equipos y antenas especiales y servicios de radio para crear interferencias en cada una de las islas, e incluso instalaron en la isla de Gran Canarias, en La Isleta y otra en Tenerife, Hoya Fria, potentes emisoras y antenas que afectaba a las escuchas hasta cierta altura, por lo que los canarios tenían que subir por las tardes a las zonas altas, para poder así captar bien las emisiones.

La emisora estuvo trasmitiendo hasta febrero de 1978 y en ella participaron muchos militantes como locutores, y ello sirvió para despertar al Pueblo Canario de nuestro Archipiélago africano y que tomase conciencia de sí mismo, de su lucha y de los derechos nacionales que tenía, en tanto que pueblo africano colonizado. También sirvió para desenmascarar a los enemigos de Canarias y de la independencia y para que el Pueblo empezase a reconocer quienes eran sus amigos y defensores y quienes los iban a traicionar y engañar en el futuro. También sirvió para refrescar la memoria de las nuevas generaciones que se estaban dejando engañar por viejos fascistas disfrazados de demócratas y por todos los grupos de la burguesía canarias que había colaborado con el franquismo y con sus crímenes, y que se preparaba para tomar el poder, teledirigidos por Madrid.

'La Voz de Canarias Libre', enseñó cultura a nuestro Pueblo y reivindicó nuestros orígenes guanches y africanos. Madrid no sabía que hacer para combatir la radio; empezó por decir en sus radios aquello de que "tal hora en España y una hora menos en Canarias". Los periodistas al servicio del colonialismo y del fascismo en las islas, atacaban todos los días a las emisiones radiadas que llegaban de Argel. Un conocido periodista canario inventó aquello de que en la VCL se decía que las mujeres canarias casadas con godos, tenían que ponerles los cuernos; después comenzaron las calumnias, como hacernos responsables del desastre de los aviones en los Rodeos, sin decir la verdad y lo que habían revelado las cajas negras de los aviones y la encuesta internacional que se llevó a cabo por la ALPA, (American Tilines Pilot´s Association), Tenerife, Aviation Disaster, 1977 y la propia Subsecretaría de la Aviación Civil española (Accident Report,1978 (ICAO), Circular AN-56.Madrid) y por las compañías aseguradoras extranjeras, que hacían responsable en un 30 %, a la torre de control de Los Rodeos y al controlador Fernando A., el cual estaba de servicio el 27 de marzo de 1977 y cometió unos graves errores. Tan graves que fue uno de los causantes del accidente, aparte que el aeropuerto de Los Rodeos no reunía ni reúne aún, las condiciones necesarias de seguridad, como ya había denunciado la ALPA.

En 1978, cuando el MPAIAC preparaba todos sus medios diplomáticos para llevar el caso de Canarias a las Naciones Unidas y al Comité de Descolonización, o Comité de los 24, el gobierno español lanzó una ofensiva generalizada contra nuestro Movimiento de Liberación y contra la Radio, que culminaron con varios crímenes y actos de terrorismo de estado, como es público y notorio. Incluso, en febrero de 1978, el gobierno colonialista español envió al Secretario General del PSOE, Felipe González, y una comisión de políticos españoles, para presionar al gobierno argelino para que cerrase la radio. Sabemos que Felipe González prometió al Gobierno argelino, que cuando los socialistas llegasen al poder en España, cortarían todas las relaciones con Marruecos, reconocerían al FPOLISARIO y no venderían armas y municiones al reino de Marruecos, y una serie de promesas más que, desde luego, nunca cumplieron, pues lo único que le interesaba al PSOE y al gobierno español de Suarez-Martín Villa, era ver como se podía acallar la Voz de Canarias Libre que estaba despertando y politizando al Pueblo de Canarias, e incluso aclarando a los pueblos español, catalán y vasco, quienes eran los sucesores de Franco y las maniobras que estaba montando el franquismo para consolidar a su heredero Juan Carlos e instalar la monarquía de los Borbones con la anuencia del PCE, el PSOE y otros partidos políticos.

En una palabra, la 'Voz de Canarias Libre', fue un hito extraordinario en la historia de la lucha de nuestro Pueblo y sirvió para darle conciencia al mismo, después de cinco siglos de silencio colonial y los 40 años de fascismo. La generación que la escuchó, aún recuerda que la misma sirvió para politizarlos y defender la Patria y enarbolar la bandera del MPAIAC, que se ha convertido ya en la Bandera nacional de nuestro pueblo en lucha y es la que enarbola nuestro pueblo en todas las manifestaciones públicas y patrióticas.

Canarias, a 1 de diciembre del 2005.

Congreso Nacional Canario (CNC), brazo político del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)

Fdo.: Antonio Cubillo F., Secretario General del MPAIAC, Presidente del CNC

  • cnc@ctv.es

  • acubillo@ctv.es

  • mpaiac@elguanche.net
  • 0 comentarios