Asamblea por Tenerife solicita un referéndum supervisado por observadores internacionales sobre el modelo de desarrollo en Canarias.
Movimiento ciudadano / Asamblea por Tenerife.- Hace un llamamiento para protestar esta tarde, con una cacerolada, en Santa Cruz y La Laguna. Denuncian el caos en Tenerife ante la ausencia de Estado por la política privatizadora de los partidos en el Poder.
Asamblea por Tenerife reiteró ayer su petición de un referéndum sobre el modelo de desarrollo de Canarias, consulta que piden se haga en igualdad de condiciones respecto al acceso a los medios de comunicación y que el proceso esté supervisado por observadores internacionales porque aquí el Estado de Derecho no cumple ni sus requisitos ni garantías mínimas. El Estado de Derecho no funciona en Canarias, afirmaron miembros del movimiento social en rueda de prensa.
Para José Pérez Ventura, la valoración de la manifestación del sábado pasado es altamente positiva, ya que por tercera vez miles de personas salen a la calle en un contexto donde no la movilización no es apoyada por ninguno de los tres grandes partidos y con poco espacio en los medios de comunicación para explicar los motivos. Pese a eso, cerca de 100.000 personas han vuelto a salir a la calle y esto significa un cambio de mentalidad inaudito en la historia reciente de Canarias.
Asamblea por Tenerife anunció que no descarta cualquier acción pacífica para seguir reivindicando sus demandas y emplazó a los responsables políticos para que den la cara y participen en un debate en igualdad de condiciones para que se permita a los ciudadanos estar mejor informados y que saquen sus propias conclusiones. No obstante, consideran que estamos ante una clase política cobarde, incapaz de debatir.
Según José Ventura, lo que está sucediendo estos días en Tenerife tras el paso de la cola de la tormenta Delta está vinculado a las reivindicaciones del movimiento social, ya que la situación en Tenerife, con graves problemas en el suministro eléctrico y de agua, muestra que las prioridades del Gobierno no son las correctas. Nuestras demandas son unos servicios públicos de calidad, en agua, electricidad, educación, sanidad, transporte y atención social. El desvío de los recursos para los planes que apoyan CC, PP y PSOE provoca que vivamos una situación lamentable. No se puede dejar el suministro eléctrico en manos de una multinacional. Nos da la razón a quienes nos manifestamos en contra del tendido aéreo por Vilaflor: desde entonces decimos que la mejor opción era el soterramiento. Nada de esto se hubiera producido, pero prefieren ahorrar costes, mientras que los ciudadanos deben pagar ahora un alto coste. El cambio climático es una realidad.
Como dato, se expuso que si toma de media una cantidad de cien euros en las neveras de cada hogar, y se multiplica por la cantidad de personas afectadas, las pérdidas económicas para la población ascenderían a unos 40 millones de euros, por lo que piden que la compañía ENDESA compense de alguna manera estas pérdidas.
José Manuel Méndez hizo un llamamiento a la población para que proteste y se sume a las caceroladas convocadas hoy, mañana y el sábado, entre las 21 y las 21:30 horas, por la Coordinadora de Pueblos y Barrios, porque estos señores nos están vacilando. A la falta de luz y de agua, se une la falta de información. Se comportan como auténticos sinvergüenzas. ¿Qué tipo de Administración Pública tenemos aquí? Tenemos que exigir al Estado al que contribuimos, que no mete en cintura a una empresa eléctrica que tiene un monopolio.
Sergio García afirmó que existe un sitio web, www.noincineraciontenerife.com, donde se puede comprobar el estado de las torretas antes del temporal. No hay planes para saber cuándo se reanudan todos los servicios. Hacemos un llamamiento a las Administraciones Públicas para que dejen de pensar en infraestructuras megalomaníacas para invertir donde realmente es necesario. No puede ser que por una llueve fuerte o por la cola de una tormenta tropical se vaya todo el traste, en la Isla y en Santa Cruz. Esta isla necesita infraestructuras básicas bien diseñadas. Reiteramos el llamamiento a la población para que proteste por las carencias que sufre. Todo esto no hace sino reforzar las demandas de la Asamblea por Tenerife y de la Coordinadora de Pueblos y Barrios.
Felipe Díaz, de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, añadió que la tormenta se estaba esperando pero este Gobierno no sirve para nada; los que gobiernan no sirven para nada, por eso se tienen que ir. En pleno siglo XXI esto es una vergüenza: sin luz, sin agua, sin teléfonos. En La Laguna, hay postes todavía caídos, árboles que siguen encima de las casas, sin alumbrado, con vías públicas cortadas durante tres días. Están haciendo las cosas muy mal. ¿Dónde está el cableado subterráneo? Que se diga la verdad. Pedimos que se marchen de una vez. Canarias necesita gobernantes dignos. Por eso queremos un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren esas infraestructuras innecesarias o servicios públicos básicos. ¿Quién nos paga lo que teníamos en la nevera miles de ciudadanos? Sólo vienen cada cuatro años a pedir el voto y nos están llevando a un agujero sin salida. ¿Para qué queremos grandes infraestructuras sin escasea todo lo básico?.
José Ventura expuso que se pedirán responsabilidades políticas porque Canarias estaba en la trayectoria de la tormenta Delta y no se preparó convenientemente a la población, no se le dijo que adquirieran velas, pilas para las radios, agua, víveres. La población estaba desprevenida e incluso hubo que evacuar los colegios el lunes a las dos de la tarde. Van dos avisos. El primero fue el 31 de marzo de 2002".
En cuanto al cruce de declaraciones de Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna, y Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, y Adán Martín, presidente del Gobierno, y Rircardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, José Pérez Ventura consideró que se está empleando el doble lenguaje. El Gobierno dice que no es el momento de las críticas pero tratan de hacer política con este asunto. Hay personas en CC que aprovechan esta crisis para posicionarse con vista a las próximas elecciones. En CC les une el poder y el dinero y no faltan escrúpulos para meter el dedo en el ojo a otro compañero para tratar de eliminarlo políticamente. Zerolo y Oramas parecen que forman parte de un partido político distinto al de Adán Martín y Melchior. Mientras Zerolo critica a ENDESA, Adán Martín y Melchior se retratan con dirigentes de la empresa. Es un doble discurso, cargado de una gran demagogia.
Para José Ventura, "el deterioro del suministro responde a la privatización de ENDESA, que ha recortado costes en el mantenimiento de la red. ¿Qué sucedería si en un caso similar Emmasa cortara el servicio de agua? ¿Se quejaría Zerolo, que la va a privatizar?".
Según Sergio García, "el protocolo de actuación de CC se ajusta a lo ocurrido el 31 de marzo de 2002, que ahora no es el momento de las críticas. ¿Cuándo es? Todavía no ha dimitido nadie por lo del 31 de marzo.
Por último, afirmaron "que a la falta de planificación se ha sumado los efectos perversos de la Reserva de Inversiones de Canarias, que ha provocado un desarrollo urbanístico voraz porque gran parte del empresariado canario sólo sabe invertir en cemento. Se tendría que recaudar el dinero de la RIC e invertirlo en servicios públicos y en otro tipo de desarrollo, sostenible.
0 comentarios