Blogia
Lazos Rotos

Delta y UNELCO.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de Canarias nos solidarizamos con los afectados por la tormenta tropical 'Delta' y apoyamos las iniciativas de protesta que realice la ciudadanía, producto de un malestar totalmente justificado

Manifestamos nuestra indignación ante el lamentable estado en que se encontraban las torres del tendido eléctrico, y exigimos que se informe de forma transparente de las investigaciones necesarias para depurar responsabilidades por lo sucedido, no sólo responsabilidades por la mala gestión de la empresa UNELCO, sino también responsabilidades políticas de un Gobierno que conocía el deterioro de la red de distribución eléctrica, desde hace años y que ha sido incapaz de solucionar la situación.

Exigimos que se hagan públicas las inspecciones realizadas por la Consejería de Industria si es que estas se han realizado. Y en este sentido, Los Verdes de Canarias recurrirán por las vías jurídicas, si es necesario.

Desgraciadamente las previsiones anunciadas en repetidas ocasiones y en distintos foros internacionales, y las advertencias lanzadas por el movimiento ecologista de todos los países, se van confirmando, el efecto invernadero producto de las emisiones a la atmósfera esta calentando el clima del planeta. Posiblemente este calentamiento supone un ensanchamiento de la zona tropical que rodea el ecuador, con lo que si esto se confirma Canarias puede verse afectada en el futuro por más fenómenos meteorológicos de este tipo, con cierta continuidad, como ya han informado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Es conocida la reivindicación de los ciudadanos de Tenerife, para que se entierren las líneas de alta tensión y expresamos que ante la destrucción de gran parte de las torres que sostienen los cables de alta tensión, es el momento de satisfacer la demanda de los vecinos de la isla. No podemos caer en el mismo error y volver a levantar otras torres, que se vuelvan a caer dentro de pocos años, o tal vez meses, si como parece, podemos a sufrir nuevas tormentas huracanadas.

A lo largo del trazado del ensanche de la autopista del Sur varias asociaciones y plataformas vecinales, están exigiendo el soterramiento de las líneas de alta tensión, apoyamos esas reivindicaciones e insistimos, en que ahora es el mejor momento para hacerlo.

Al enterrar las líneas de alta tensión se elimina en gran medida el campo electromagnético generado por las mismas, e igualmente se anula el impacto visual que sobre el paisaje ocasionan las torres, salvando a las aves del peligro que suponen los tendidos.

1 comentario

Angel -

Hola Me llamo Angel y soy un vecino de la Orotava.
No se con quien informarme sobre el tema y no se si ustedes me pueden ayudar. Pegado a mi casa hay una torreta de alta tencion y esta pegada a mi casa como a 45 cm,creo que la distancia legal es mucho mayor y visto lo que ha sucedido tras el temporal mas dolores de caveza que suelo tener con frecuencia y mi madre igual (no se si es devido a esto). Me gustaria informarme si esa torreta se puede obligar a retirarse de mi casa. Mi padre se quejo en su momento al ayuntamiento pero como es normal ni caso... Espero buestra respuesta GRACIAS