Blogia
Lazos Rotos

Homenaje en el Espacio Sociocultural LA CASA, al poeta, folklorista, etnógrafo y luchador por la cultura y la libertad de Canarias, el orotavense Chucho Dorta 'Benahuya'.

Chucho Dorta (Benahuya)

La noche del Viernes 2 de diciembre, el Espacio Sociocultural LA CASA, en La Orotava, acogió el Homenaje al poeta, folklorista, etnógrafo y luchador por la cultura y la libertad de Canarias, el orotavense Chucho Dorta ’Benahuya’ de quien en septiembre pasado se cumplió el tercer aniversario de su muerte, y que comenzó con una Exposición sobre su vida y actividades que permanecerá abierta todas las tardes hasta el domingo 11 de diciembre.

El acto, organizado "desde el corazón del pueblo" por las personas con él relacionadas, contó con la asistencia de numeroso público. Tras una proyección audiovisual sobre su vida, intervinieron diversos poetas populares como Gregorio y Domingo Rguez. del Rosario o Mónica Díaz. Tomaron luego la palabra representantes de la propia familia en la persona de su hermano Alfonso Dorta, así como Domingo Hdez. que alberga muchas colecciones históricas y culturales sobre la Villa,Dña Zenobia, en representación de los cabreros o Antonio Cubillo quien hizo la propuesta aceptada por toda la colectividad de crear la Fundación Cultural Chucho Dorta ’Benahuya’, que establezca cada 27 de septiembre -fecha de su desaparición- los Premios Internacionales de Investigación con su nombre sobre aspectos agrícolas, ganaderos, ecologistas, toponimia guanche, raza caprina, etc. Para operativizar la iniciativa se ha puesto en marcha una Comisión que busque además la intervención institucional para la colocación de diferentes bustos de Chucho Dorta en La Orotava y el Puerto de la Cruz.

"La Guanchería" con su más de una docena de componentes, cerró el acto al ritmo de chácaras y tajarastes para continuar ya avanzada la noche con una castañada popular, vino nuevo, gofio amasado y queso de cabra.

Vista del público

Vista del público

Castañada

Castañada

Antonio Cublillo

Antonio Cubillo

La Guanchería

"La Guanchería" en plena exhibición

Silvestre y su acordeón

Silvestre y su acordeón junto con "La Guanchería"

Otra vista del público

Otra vista del público

Artículo relacionado: Emotivo y concurrido homenaje a Chucho Dorta 'Benahuya' en el Espacio Sociocultural 'LA CASA'

1 comentario

Reinaldo Dorta -

Las ironias de la vida.....yo vivia en MASCA en la casa mas cercana a donde vivia (una casa de un tal Juan) (una casa mas arriba) y sus ultimos años de vida los paso en gran dolor por un pueblo que nunca supo entenderlo........