Blogia
Lazos Rotos

El día en que una modesta web sobre basura tumbó a toda la prensa escrita de Tenerife.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- La modesta y artesanal web del Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos recibe habitualmente una media de 500 o 600 visitas diarias. De tráfico mensual teníamos contratado, hasta unos días antes de la manifestación del 26-N, tres gigas que, normalmente nos eran suficientes, aunque alguna vez nos habíamos quedado colgados dos o tres días antes de fin de mes.

Por eso, lo ocurrido estos últimos tres días, ha superado cualquier límite o previsión que jamás nos hubiéramos propuesto. En apenas tres días hemos consumido 30 gigas de tráfico y hemos superado la media de 7.000 vistas diarias (cuando los fines de semana normalmente el tráfico baja a la mitad), asunto que, lógicamente, nos llena de satisfacción pero que, por otro lado, nos invita a una seria reflexión a todos.

Este no es nuestro papel, estamos aquí para ejercer la crítica, para luchar por una mejor gestión de los residuos en Tenerife, pero no somos un medio de comunicación social, aunque agradecemos de corazón los comentarios que, muy generosamente, nos reconocen ese papel. Esa función le corresponde a otros. Por eso no tenemos otro remedio que reconocer que algo gordo está pasando en la prensa de esta isla cuando miles de ciudadanos han tenido que acudir, irremisiblemente, a nuestra web para enterarse de lo que pasa. Y eso es un grave problema. Lo mismo que ocurrió con la impresionante manifestación del 26-N o el 27-N donde nos colapsamos completamente.

Que nosotros sepamos, el escándalo de la oxidación de las torres de Unelco-Endesa apareció el sábado en el Diario de Avisos, con una perfecta y correcta referencia a la fuente, pese a la leña que le hemos dado a ese periódico. La Opinión de Tenerife hizo su propio reportaje el mismo día sin referirse a nosotros, lo cual tampoco criticamos. La Gaceta de Canarias, que la compramos el sábado porque estábamos seguros de que haría referencia al tema, tampoco lo hizo. Y El Día, el buque insignia de una supuesta defensa de los intereses de Tenerife, hasta este lunes no ha dejado filtrar ni una sola foto ni un solo comentario de este escalofriante asunto que, muchos periodistas, han reconocido como la noticia del año en Tenerife. En nuestra web, y a disposición de todos ellos, estaba desde el miércoles a primera hora de la tarde.

Cada cual debe jugar su papel en la sociedad, a nuestro modo de ver. Los médicos se deben dedicar a curar a la gente, los abogados a pleitear y pleitear, los maestros a enseñar, los curas a predicar, los albañiles a sentar bloques... y los periodistas a informar independientemente de cuál sea la, siempre respetable, línea editorial de su medio. Y nosotros no somos periodistas, ni reporteros gráficos, ni nada que se le parezca. Y cuando la gente tiene que recurrir a nosotros para enterarse de la VERDAD, ante una información que ha tenido repercusión incluso a nivel nacional e internacional, es que en esta sociedad muchos, o algunos, no están cumpliendo con su obligación ni de lejos. Y no nos referimos a los servicios de inspección de la Consejería de Industria, precisamente.

Agradecemos, de todo corazón, las decenas de mensajes de apoyo y felicitación que hemos tenido. Incluso algunos ingenieros a los que hemos criticado muy duramente desde esta web, por su defensa de la incineración, lo han hecho, lo cual agradecemos más sinceramente todavía. Fotógrafos nos felicitan por la calidad de las imágenes, aunque tampoco tenemos ni idea de fotografía y realmente trabajamos siempre en automático. Pero muchas gracias de todas formas. A todos creemos haberles contestado -perdón si alguno se nos ha pasado- porque es lo único -la satisfacción de haber sido de utilidad a alguien- que nos llevamos de todos esto. A nosotros Unelco-Endesa nos nos da -ni nunca nos dará- publicidad ni luz gratuita como se dice por ahí que le da a algún periódico.

Estábamos preparando un amplio reportaje, no sólo de torres, que hemos tenido que dejar a medias, para atender lo que se nos ha venido encima. Esperemos que esté listo para mañana.

Nuestro agradecimiento a todos de antemano y nuestra preocupación por el control mediático que existe en Tenerife por parte de unos desalmados, no pueden separarse, lamentablemente, en este caso.


Comparativa entre las visitas de eldía.es y noincineraciontenerife.com
donde muestra que la web del Foro ha superado este fin de
semana a El Día

Artículo relacionado: 30-11-05 Unelco-Endesa "pierde" entre Arico, Fasnia y Güímar unas veinte torres de alta tensión

0 comentarios