Blogia
Lazos Rotos

Medio millar de personas condenan en la capital grancanaria la represión saharaui.

Por un Sáhara independiente

Unas 500 personas, entre ellas numerosos saharauis, representantes sindicales, políticos, y de diversas organizaciones sociales, condenaron este sábado en una manifestación celebrada en la capital grancanaria los últimos episodios de "represión al pueblo saharaui" por parte de Marruecos.

La marcha de protesta, organizada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, partió de la calle en la que se ubica la sede del consulado marroquí, ante la que los manifestantes expresaron proclamas como Mohamed asesino o Fin a la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, eslóganes que también aparecían en las pancartas que portaban.

Este acto de apoyo al pueblo saharaui se produce tras las recientes manifestaciones protagonizadas por centenares de saharauis en El Aaiún, Smara, Dajla, Bojados, Rabat, Goulimia, Marrakech, Fez, Tan Tan y Agadir, que han sido "brutalmente repelidas por la policía y el ejército marroquí". Según la organización de la protesta de este sábado, las protestas en la ex colonía española se han saldado con "100 heridos, algunos graves; 30 detenidos; y más de 20 personas desaparecidas"

La presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, María del Carmen Cabrera, afirmó que "la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos se inició en 1975". Además, lamentó que la postura de España, "que sigue siendo la potencia administradora del territorio en la actualidad, sea tan tibia" y se limite a "decir que hay que poner de acuerdo a las partes".

"Sabemos que la parte que incumple todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que no atiende a las organizaciones internacionales, sino que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana es Marruecos. El Frente Polisario siempre ha cumplido las resoluciones de la ONU y siempre ha estado por buscar soluciones a este drama, pero Marruecos hipoteca todas las posibilidades", aseveró Cabrera.

Cabrera consideró que la MINURSO, presente en los territorios ocupados, "no hace nada ante la represión brutal que está viviendo el pueblo saharaui"

Visita de instituciones madrileñas. Por su parte, el representante del Frente Polisario en Canarias, Luchaá Mohamed, rechazó que en este conflicto se trate de "comparar a las víctimas con el verdugo". A su juicio, "somos unas víctimas y reivindicamos nuestro derecho a ser dueños de nuestra tierra y al verdugo se le debe condenar por su actitud intransigente y contraria a las resoluciones de Naciones Unidas, que está poniendo en peligro la estabilidad de la región".

Luchaá Mohamed advirtió de las consecuencias que este conflicto ha tenido hasta el momento para Canarias, comunidad autónoma que se encuentra a sólo 100 kilómetros del Sahara Occidental, y aludió, en este sentido a la "práctica desaparición de la pesca". Además, el representante del Polisario consideró que la proyección económica que Canarias busca en el Africa Occidental "será mucho más fuerte una vez resuelto el problema del Sahara y restablecida la soberanía saharaui sobre el territorio".

Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Félix Bordado, anunció que este domingo partirá a El Aaiún una delegación integrada por dos periodistas, representantes de los ayuntamientos de Madrid y de la Liga Española Pro Derechos Humanos, con el fin de "conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui". Explicó que este viaje, para el que no se ha pedido autorización a Marruecos puesto que no hace falta visado, estaba previsto antes de que sucedieran las últimas revueltas, y se hará con el objetivo de contactar con representantes de la MINURSO y de asociaciones de derechos humanos saharauis, dijo.

El presidente de la Federación de Instituciones Españolas Hermanadas con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, denunció el "estado de sitio" en el que se encuentran los territorios ocupados y pidió que éstos "se abran a la prensa y a los observadores internacionales, para que sean testigos de lo que está ocurriendo ahí". Asimismo, un portavoz de la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, Antonio Sardá, condenó "radicalmente, la agresión que el pueblo saharaui está sufriendo en los últimos días" y lamentó "el papel no definido del Estado español", al tiempo que consideró que este conflicto no se solucionará hasta que no se convoque un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Los manifestantes dice que los disturbios en la ex colonía española se saldan con "100 heridos, 30 detenidos, y más de 20 personas desaparecidas". "Somos unas víctimas y reivindicamos nuestro derecho a ser dueños de nuestra tierra y al verdugo se le debe condenar por su actitud intransigente".

Fuente: Leído en Canarias Ahora

0 comentarios