Blogia
Lazos Rotos

El Consistorio crea tres empresas públicas para la gestión económica.

Ayuntamiento Icod

El Pleno inicia la tramitación de una sociedad para el desarrollo de empleo, turismo y ocio local. El grupo de gobierno del PSOE ha diseñado una nueva estrategia que pretende revolucionar el desarrollo económico del Ayuntamiento y la ciudad de Icod de los Vinos, mediante la creación de tres empresas públicas municipales: Icodemsa y otras dos más.

El último pleno de la Corporación, celebrado el martes, aprobó por mayoría la propuesta elevada por la Comisión de Hacienda para la municipalización de la actividad económica de Icod. En concreto, el pleno ratificó la memoria redactada por la comisión de estudio nombrada al efecto, así como la determinación, como forma de gestión directa del servicio, de una sociedad mercantil con capital social íntegro municipal. Tras aprobar asimismo el proyecto de estatutos de la sociedad, la memoria quedará expuesta al público durante treinta días naturales para la formulación de observaciones, sugerencias o reclamaciones.

Según anunció el alcalde Juan José Dorta, la nueva estructura organizativa que se pretende crear en el Consistorio icodense posibilitará "un continuo desarrollo de la ciudad, facilitará una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos y se constituirá como herramienta imprescindible en la creación de empleo. Esta estructura autofinanciará las propias actividades de los servicios municipales que en ella se integren, de modo que se consiga así el mayor nivel de ahorro posible por parte del Ayuntamiento para destinarlo a inversiones y programas sociales".

Esta decidida apuesta del grupo de gobierno socialista por la gestión de los servicios municipalizados a través de las empresas públicas, se justifica según el alcalde, en la eficacia en la gestión de los servicios públicos por esta vía y en los favorables resultados económicos obtenidos con la mejora en servicios, como el del suministro del agua y la reducción del déficit de su servicio, la autofinanciación del Parque del Drago sin repercusión en la hacienda municipal, o la realidad de la primera promoción de viviendas de protección oficial promovida por el mismo Ayuntamiento en Buen Paso y gestionada por la empresa municipal Icodemsa.

La estructura organizativa se basa en tres empresas municipales: Icodemsa, encargada de los servicios; la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo y Ocio, y la Empresa de Vivienda, encargada de la gestión del suelo y la construcción y mantenimiento de infraestructuras de equipamiento y espacios públicos municipales.

La empresa pública municipal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo y Ocio, en vías de constitución, pretende, por una parte, gestionar los servicios municipales de la agencia de desarrollo local y tramitar las políticas municipales de empleo, formación, dinamización económica, apoyo a las pymes y de cooperación empresarial. También gestionará y explotará el Parque del Drago, la Piscina Municipal, la Casa de los Cáceres, la Casa de Campino y las instalaciones deportivas municipales. Además, potenciará la imagen de la ciudad, realizará actividades que promuevan el desarrollo económico y la promoción turística y gestionará las escuelas deportivas municipales.

Próximamente, el grupo de gobierno establecerá contactos con los sectores sociales implicados para articular su participación en estas empresas municipales.

Fuente: Moisés Pérez Diario de Avisos

1 comentario

Anónimo -