Blogia
Lazos Rotos

La OMC vuelve a la carga ... Periódico Diagonal número 19.

Portada periódico Diagonal 19

Número 19 de Diagonal del 9 al 21 de diciembre de 2005. A cambio de un teórico recorte de ayudas agrícolas en los países ricos, éstos buscan un mayor aperturismo comercial para sus multinacionales en el mundo. Esta semana Hong Kong aloja a representantes de los 148 países que componen la Organización del Comercio con la agricultura como punto más caliente de la agenda. Del 13 al 18 de diciembre, los miembros de la OMC intentarán cerrar la ronda de negociaciones denominada 'Agenda de Desarrollo de Doha', abierta desde la cumbre celebrada en Qatar en 2001.

EE UU, la UE y Japón, pretenden abrir el paso a sus empresas en 16 sectores, entre ellos, los estratégicos de tecnologías de la información, educación y patentes sobre semillas y medicamentos. Las teóricas concesiones en el recorte de ayudas a la agricultura en los países ricos no impide que la cumbre comience con olor a fracaso. Sin embargo, en 2005, EE UU ha dedicado 23.000 millones de dólares en subsidios agrícolas, mientras que los países ricos ofrecen el 70% de las exportaciones de servicios mundiales. Colectivos como Attac, Ecologistas en Acción y la Coordinadora Campesina Europea colaboran en este completo análisis que recoge la breve pero intensa historia de la OMC, sus principales acuerdos y las nuevas demandas de sus miembros más influyentes.

La presa de Itoiz, espejo de la tragedia de vajont. "La presa de Itoiz es una fotocopia de la de Vajont, la única solución es irse", afirman Micaela Coletti y Gino Mazzorana, supervivientes de la tragedia de la presa italiana el 9 de octubre de 1963 que mató a cerca de 2.000 personas. Ambos explican a Solidarios con Itoiz la experiencia de su visita a la presa navarra, que hoy realiza sus últimas pruebas de llenado: "nos preocupa mucho la presa secundaria, pero más la presa principal y la ladera izquierda donde se asienta. El pueblo de Aoiz/Agoitz se encuentra a sólo tres kilómetros de la presa, no a cuatro, como Longarone", advierten. Tras reunirse con el alcalde del municipio, que vive en Barañain, a 35 km de Aoiz, salieron "con las tripas revueltas. Sólo piensa en el dinero". Al igual que en 1963, varios informes técnicos anuncian una catástrofe y desaconsejan sin obtener respuesta continuar con uno de los pilares hidrológicos del gobierno Foral. "La única manera de salvarse es irse de Aoiz", aseguran.

Tachados de exagerados ya alarmistas, los informes se acompañan de balances sísmicos que señalan que en la zona que rodea al pantano, el año pasado se registraron hasta 242 terremotos, cuando en 2003 sólo hubo tres y en 2002 únicamente dos. La presa se llena pero, según Micaela y Gino, las autoridades les han dicho que todo son "mentiras sobre la seguridad".

El poder mediático de la Iglesia. La alta jerarquía de la Iglesia Católica ha estado siempre muy bien dispuesta a ponerse de lado de la derecha más reaccionaria. Además del eterno recurso del púlpito, dispone de una arquitectura mediática: desde agencias de noticias internacionales como Zenit o EWTN a decenas de cadenas de radio y canales de televisión. El sociólogo Alberto Moncada repasa la estrategia reciente trazada por la Iglesia a través de sus voceros y medios de comunicación.

Más contenidos de Diagonal nº 19:

* Siria: "Las siete puertas de Damasco?" es un reportaje gráfico de Abel Valdenebro; un recorrido por las calles de la capital siria que refleja una visión sobre el país alejada del estereotipo televisivo y la tensión política.

* Italia: Vivienda e inmigración protagonizan los debates de los movimientos sociales. La ciudad de Ostia albergó el encuentro de movimientos sociales vinculados a la lucha por los derechos de los inmigrantes y también al derecho a una vivienda.

* Canarias:. El consorcio ultima la compra de unos terrenos en la playa de Las Teresitas cuya recalificación está denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción. Un consejero de CajaCanarias es dueño del 50% de la sociedad que se hizo propietaria de los terrenos gracias a un crédito de la propia entidad.

* Mujeres: "Cárcel y discriminación de género". El pasado 28 de noviembre se presentó en Madrid el informe Mujer, Integración y Prisión, basado en testimonios de 120 mujeres presas en seis países europeos. La cárcel daña más la salud mental de las mujeres que la de los hombres, según el informe.

* Saberes: Entrevista con Nico Hirtt, profesor belga y autor de 'Los nuevos Amos de la Escuela'. Para él, "la coexistencia de dos redes de enseñanza –pública y privada– con sus propios sistemas de elección de alumnos genera estratificación social".

* Historia: 'La regulación de las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil', es un texto de Montserrat Sans, experta de la Université Robret Schuman (Francia) y la American University (EE UU) en relación al decreto que en breve publicará la Generalitat por el que se regularán las actuaciones relativas a las fosas de la Guerra y la Postguerra localizadas en Catalunya.

* Música: Conversamos con Kaki Arkarazo, productor y ex guitarrista de Negu Gorriak, figura más que destacada dentro del panorama de la música en Euskal Herria. Por Estudios Gárate han pasado los principales grupos vascos de punk, ska, reggae y numerosas formaciones de todo el Estado.

* Literatura: El Club Leteo entrevista a Michel Houellebecq, novelista francés autor de la recién publicada 'La posibilidad de una isla'.

Fuente: Acceder al periódico Diagonal nº 19

Números anteriores:
dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios