Blogia
Lazos Rotos

En lamentable estado de conservación la línea de 66 Kv que podría haber salvado del caos al Área Metropolitana.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- La compañía Unelco-Endesa, así como todos los medios de comunicación financiados por esta empresa, nos hicieron creer durante casi dos días que el apagón del área metropolitana se debía a la caída de cuatro torres en el Polígono de La Campana, en la zona de Añaza.

Esas cuatro torres, que al final no eran cuatro sino cinco, no explican el caos que sufrieron unos cientos de miles de ciudadanos, empresas y demás. Unelco-Endesa no mencionó, en ningún momento, la alternativa a esas cuatro torres, que era la otra línea de 66 Kv (por su aspecto parece de esa potencia aunque no tenemos el dato exacto) que sale de la central térmica de Las Caletillas hacia la subestación de Geneto, en la que se calcula han caído unas veinte torres en un lamentable estado de conservación.

Casi totalmente oxidadas, en este caso no podridas como las del sureste de Tenerife, pero que según nos aseguran vecinos de la zona, jamás se ha visto operación de mantenimiento alguno. Aunque preguntamos a varias personas mayores ninguno recordaba exactamente cuánto tiempo lleva instalada esa fundamental línea, aunque todos coincidían en que debía tener sobre los treinta años o más sin que una sola hay sido renovada.

Desde la subestación de Geneto, ayudados de la energía que genera la Refinería, se podría haber paliado de manera fundamental el caos en el área metropolitana. Este tendido no está afectado, al transcurrir por las medianías, del aire del mar que provoca la brutal corrosión que, en medio de un criminal abandono, afectan a los tendidos del sureste. El óxido es sencillamente muestra de un abandono secular, de unos materiales envejecidos y debilitados dos que debieron ser sencillamente sustituidos hace mucho tiempo.

Es asombroso ver cómo Unelco-Endesa habla de la necesidad de nuevos tendidos en esta isla (que seguramente algunos serán necesarios), cuando tiene en tal estado de abandono líneas claves como esta. ¿Para qué queremos dos circuitos para mayor seguridad cuando no somos capaces de mantenerlos y al final se nos caen los dos? Una auténtica vergüenza.

Algunos vecinos nos dijeron, nosotros lo vemos también pero no tenemos el dato, que estas torres son mucho más débiles que otras que se ven por otras zonas y que no han caído. Aparentemente las piezas son más finas y, desde luego, parecen muy antiguas y deterioradas.

El dinero que Unelco-Endesa debía gastarse en el mantenimiento de las líneas parece que se lo ha gastado, aunque en una pequeñita parte, en financiar a los medios de comunicación, lo que, como todos hemos podido observar, tan efectivo ha sido en estos días con los vergonzosos silencios de El Día o los tremendos publireportajes que les ha dedicado el grupo de La Opinión de Tenerife, sin contrastar absolutamente nada con nadie.

De esta forma, cuando El Día o La Opinión de Tenerife nos ofrezca en el futuro una de esas promociones "gratuitas", debemos tener en cuentas que ese "gratuito" significa que, a lo mejor, se está dejando de sustituir una torre podrida -que en su momento le puede costar la vida a un hijo suyo- para que nos llevemos a casa las figuritas de los animales o las aves canarias que, generalmente, terminan en la basura.

Y no se crean que mucho más de lo que vale una torre, porque es que estos medios de comunicación son capaces de venderse, y de vendernos y desinformarnos a todos, por una miseria. Sencillamente es que no tienen dignidad de ningún tipo, porque estos días debían haber sido solidarios con todos nosotros y decirle a Unelco-Endesa que el dinero de las páginas enteras de publicidad, que han puesto en todos los periódicos para recordarnos lo maravillosos que son, se dedicase a compensar a las familias, al menos, por las miles de toneladas de comida congelada que hemos tenido que tirar todos a la basura, como mínimo.

Dirigentes de Unelco-Endesa han dicho que las torres que se han caído en el Polígono de La Campana tenían tres años. Es probable, si siguen la línea que han seguido estos días, que también eso sea mentira, pero lo que no cabe duda es que la línea alternativa a esa, que es la que va a Geneto, estaba vieja, oxidada y en un deplorable estado de conservación general. Pero claro, la gravedad de esta situación, al menos a los que estuvimos pegados a la radio dos o tres días, jamás nadie nos la contó. Por lo visto en Tenerife se habían caído sólo 4 torres, pero ya van por 150. ¡De locos! [...]

Si se desea consultar y ampliar la información, el texto completo del artículo así como las imágenes que lo acompañan, se encuentran disponible haciendo clic aquí.

Nota: Queda autorizado el uso y la difusión de estas imágenes para el fin que cado uno crea conveniente con una excepción. Bajo ningún concepto autorizamos a cargo público del PSOE alguno a la difusión de las mismas por ningún medio, cintándonos o no. Si quieren hacerle creer a algún incauto que están cumpliendo seriamente su papel de oposición, en Tenerife y en Canarias, que se pongan a trabajar, pero no a costa nuestra. ¡Más nunca!

1 comentario

panta -

Muy acertado.Añadiría que el periódico \'El Día\' se ha permitido acusar del desastre de tardanza y desorganización en las reparaciones a la Isla de Gran Canaria en su editorial, pero ¿qué disparate es este? ¿ Cuándo van a terminar de emponzoñarnos?.