Blogia
Lazos Rotos

¿Sabemos los canarios lo que es un huracán?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Seguramente habrá en Canarias muchas personas que han vivido huracanes y saben perfectamente lo que es. Lo que es menos probable es que ese huracán lo hayan presenciado aquí, en este Archipiélago.

Han habido, efectivamente, fenómenos meteorológicos adversos que todos hemos visto, como las lluvias torrenciales del 31 de marzo en Santa Cruz. En 1957 en La Palma perdieron la vida decenas de personas en un fenómeno parecido al de Santa Cruz, aunque mucho más violento. Pero ninguno de estos fenómenos, ni otros muchos que podríamos relacionar, parecen tener mucho que ver con lo que se entiende propiamente como un huracán y sus consecuencias.

Unelco-Endesa, junto con el ayuntamiento de Santa Cruz, incluso con el apoyo de Wladimiro Rodríguez Brito en su homilía de este domingo en El Día, nos quieren hacer ver que lo que hemos vivido en Tenerife (no sólo en Tenerife, sino en La Palma, en El Hierro o en Gran Canaria) la noche del lunes 28 de noviembre, fue un huracán en toda regla, incluso un sinvergüenza de Unelco-Endesa ha llegado a darle la categoría dos a este supuesto huracán. Y todo para intentar explicar lo inexplicable, que es que a estos irresponsables se les hayan caído 150 torretas de alta tensión, muchas de ellas completamente podridas.

Imagínense que quieren hacer ver que ha pasado un huracán por un sitio que no ha sido siquiera declarado zona catastrófica. En este sucio juego han entrado todos, empezando por el PSOE, partido más comprometido, seguramente, con los intereses de Unelco-Endesa de todos los que constituyen el arco parlamentarios. Incluso el reportaje de Informe Semanal ha llegado a decir que los vientos en Canarias estuvieron entre los ¡200-300 km/h).

Y, ¿por qué desde Coalición Canaria, PP y desde el PSOE-Endesa-Unelco se está lanzando este miserable mensaje? Muy sencillo, no es sólo la forma de justificar su incompetencia y su golfería, sino que se trata, fundamentalmente, de que Unelco-Endesa salve su cuenta de resultados y no tenga que indemnizarnos a todos y cada uno de los ciudadanos o empresas que hemos sufrido este disparate.

Todos, y al frete de todos ellos el periódico El Día (principal empresa beneficiada de esta desgracia a base de publicidad promociones y demás), se han lanzado como locos a defender los intereses, una vez más, de Unelco-Endesa y en contra de los intereses de la ciudadanía. Nada más y nada menos que lo que han hecho siempre.

Hace unos meses el Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia de Canarias abría diligencias a un ex político cabreado que, al parecer, dijo unas improcedencias dirigidas hacia el presidente del mismo Tribunal, después de ser absuelto en un proceso judicial que duró ¡12 años! Pero no fue que el jefe se sintiera ofendido y presentara una denuncia. No, no, de oficio el personaje salió en defensa del honor de su Jefe. Verdaderamente asombroso.

Pues esos mismos fiscales, siguiendo instrucciones -al parecer- del Gobierno del PSOE (Unelco-Endesa), no consideran oportuno abrir diligencias a Unelco-Endesa por un posible delito tipificado en el artículo 350 del Código Penal, en relación a las torres podridas. Pero es más, el señor Martinón, para hacernos creer no se sabe qué, llevó la propuesta al Cabildo de presentar una denuncia por posible delito, pero como Ricardo Melchior, evidentemente, ha dicho que ni de coña, pues el PSOE ha salido a lamentarse a los medios de comunicación. Es asombrosos el nivel de cinismos al que puede llegar esta gente. Señor Martinón, si usted cree que hay delito no sólo es su deber, sino su sagrada obligación como cargo público, dar traslado inmediato del tema, como mínimo, a la Fiscalía, que controla precisamente su partido, independientemente de lo que diga el señor Melchior que, por otra parte, se sabía perfectamente lo que iba a decir antes de que se usted presentase esa propuesta, como es lógico porque es de bien nacido el ser bien agradecido y, otra cosa no, pero el señor Melchior es, en este sentido, un auténtico "caballero". ¿A quién pretende engañar, exactamente, el PSOE? Y decimos el PSOE sin referirnos, evidentemente, a la mayor parte de su militancia que conocemos del bochorno por el que están pasando en estas horas vergonzantes.

Bueno, bueno.... que se sepa que no nos van a engañar, ni a los que alguna vez nos han engañado y nos han sacado el voto, ni, seguramente, a muchos de los que nunca han confiado en ustedes seguramente porque estaban mejor informados que los otros. Pero eso creemos que se está acabando y ni aunque Unelco-Endesa les financie una multimillonaria campaña con todo el dinero que se ahorrará, gracias a ustedes y al huracán que nunca existió, en su pretensión de no compensar a la ciudadanía por sus multimillonarias pérdidas, creemos que puedan seguir engañando al pueblo indefinidamente. Eso parece, ya a esta alturas, que sea posible.

Si alguien tiene interés en conocer, si no lo conoce, uno de los pocos episodios que se han producido en Canarias que se podrían asemejar a un huracán, a continuación les reproducimos un episodio que relató Sabin Berthelot que hizo desaparecer, además de la vida de muchas personas en Tenerife, un drago que había en La Orotava más imponente incluso que el de Icod. Que no se conoce que esta tormenta haya dañado a drago alguno. Ni el peor que está de todos, en Tacoronte, ha sufrido daño alguno.

No es para alarmar a nadie, pero si alguien lee lo que relata Berthelot, en una época en que los barrancos estaban más o menos limpios, que la ocupación del territorio no tenía nade que ver con lo que podemos encontrarnos ahora, seguro que obligatoriamente tendrá que reflexionar sobre lo que ocurriría si pasara algo semejante a eso por el sur turístico, por poner un ejemplo. Lluvias torrenciales y vientos huracanados, las dos cosas juntitas, algo con lo que algunos impresentables están jugando ahora para no asumir sus responsabilidades intentando engañarnos a todos.

Pero quizás lo importante no sea eso, sino que reflexionemos sobre el hecho cierto de que si bien el cambio climático está ahí y se pueden ver sus efectos en el clima, no es indispensable condición para que nos visite en huracán. Ya nos visitó uno, al menos, en 1926 [...]

Si desea acceder al texto íntegro del artículo, así como a los gráficos e imagenes que lo acompañan, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios