Blogia
Lazos Rotos

Documento militar revela que el PP mintió sobre participación de España en Irak.

Medios alternativos / IAR Noticias.- Según un informe secreto del Estado Mayor del Ejército difundido el domingo por el diario El País, las tropas españolas se involucraron en el conflicto y combatieron de forma intensa en Irak contrariamente a lo expresado por el gobierno del Partido Popular (PP).

El diario español recuerda que durante una reciente presentación de su libro 'Memoria de entreguerras', el ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa aseguró que, "pese a lo que diga la versión oficializada, España nunca estuvo en guerra".

"Las Fuerzas Armadas desarrollaron (en Irak una misión humanitaria y de paz bajo el respaldo de las resoluciones de la ONU", agregó el ex funcionario.

El País señala que los informes militares demuestran que solamente en 48 días a partir del 4 abril de 2004 y hasta que el último de los1.300 soldados cruzó la frontera de Kuwait, el 21 de mayo de 2004, el Ejército español participó en 40 combates contra la resistencia iraquí.

El diario transcribe textualmente uno de los relatos sobre un combate contra seguidores de Moqtada al Sader, líder religioso chií, en Camp Baker, donde estaba ubicada la base Al Andalus, de la Brigada Multinacional Plus Ultra, y la cárcel y el edificio de Gobernación de An Nayaf que ésta custodiaba.

El informe secreto del Ejército español señala que la detención del representante local del clérigo Al Sader, por parte de Estados Unidos, provocó un levantamiento chií y convirtió al contingente español en blanco de las milicias radicales, todo lo contrario a lo que afirma Trillo en su libro.

También consigna que las bases de Al Diwaniya y Nayaf (Base España y Base Al Andalus) sufrieron una veintena de bombardeos de mortero, con no menos de 227 proyectiles, sin causar baja, a pesar de que una granada cayó en el tejado del alojamiento femenino.

Un informe del 9 de abril, con Trillo como ministro, relata otro combate de una sección del Escuadrón Ligero Acorazado Farnesio, en Nayaf, que cayó en una emboscada con fuego de fusilería y morteros, prosigue El País.

Incluso el sábado 17 de abril de 2004, el día en que José Luis Rodríguez Zapatero toma posesión como presidente del Gobierno, cinco granadas caen sobre la Base España y una patrulla de reconocimiento recibe fuego de fusilería y otra de Operaciones Especiales es atacada con lanzagranadas.

El PP y sus dirigentes acusan al nuevo Gobierno de Zapatero de no esperar hasta el 30 de junio para decidir la salida de las tropas, pero no habla de los combates ni de que cada día que pasa se bordea la tragedia.

El domingo 18, mientras Zapatero anuncia por sorpresa la retirada de Irak, 19 granadas de mortero caen en la Base España, señala el informe [...]

Si se desea consultar y ampliar la información el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios