Blogia
Lazos Rotos

LOE: Una derrota de la escuela pública.

Sindicatos / Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias).- Ayer, 14 de diciembre, varios organizaciones convocamos movilizaciones en Canarias y en el conjunto del Estado en la enseñanza: los sindicatos de trabajadores EA-Canarias, la CGT, los STEs... colectivos estudiantiles y sociales en general. Nos movilizamos contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación tras su paso por la Comisión de Educación del Congreso. Hoy se ha votado, con el apoyo del PSOE, ERC, PNV, ICV, CC, y EA. Votó en contra el PP y se abstuvieron IU, BNG, ChA y NB. En total, 184 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones.

Si ya el proyecto adolecía de falta de planteamientos en defensa de la escuela pública y hacía concesiones inaceptables a la patronal de la enseñanza privada concertada y a la Conferencia Episcopal, la versión definitiva agrava y amplía los ataques a la enseñanza pública: generalización de conciertos a tramos de educación que continúan sin ser obligatorios, "libertad de elección de centro”, “libertad de los centros concertados para cobrar cuotas", no obligatoriedad de reparto del alumnado con dificultades entre centros concertados y públicos, obligatoriedad de padres, madres y alumnado de los centros concertados de respetar el "ideario del centro", existencia de materia alternativa a la Religión, obligatoriedad de oferta de la Religión Católica y pago del profesorado encargado del adoctrinamiento...

Se impone con la LOE un modelo educativo en el que se prima a la enseñanza concertada, financiada con dinero público, se subordina la enseñanza pública, para todos, a la “complementariedad” con la concertada, y se tiende a convertir los centros públicos en guetos de marginalidad.

La LOE además consolida el modelo autoritario de dirección de centros iniciado con la LOCE, deja las medidas de atención a la diversidad en unos refuerzos cuya insuficiencia hemos podido comprobar y no sólo no reduce las ratios, como es a todas luces imprescindible, sino que permite superar las actuales hasta en un 10%, recorta de hecho la enseñanza obligatoria hasta los 15 años.

La LOE, por último, no aborda la situación del profesorado interino y sustituto para garantizarles la fijeza en el empleo y una forma de acceso a la función pública por una vía diferenciada, mientras que, a los profesores de Religión y a los de la concertada, pagados con fondos públicos, se les mejora sustancialmente sus condiciones de estabilidad y económicas .

Frente a esta agresión la respuesta ha sido muy limitada. Podemos consolarnos argumentando que no podíamos confundirnos con la campaña de la derecha, que ha ganado en toda la línea; también diciendo que era difícil presentar el proyecto de Ley como regresivo, después de haber suspendido la aplicación de la LOCE; o echar mano del calendario para justificarnos en el poco tiempo de preparación y de campaña.

Todo eso es cierto. Pero hay más, y es responsabilidad de quienes debemos alertar, animar y estar en la primera fila: deberíamos haber iniciado una firme campaña de oposición desde que se presentó el primer borrador; tendríamos que haber criticado la LOE no por sus “insuficiencias”, sino por su carácter privatizador, reaccionario y anti-escuela pública, y finalmente, no subordinarnos a llamamientos a grupos parlamentarios, cuya actuación ha sido penosa, sino convocar a la lucha a toda la comunidad educativa.
Nuestra pusilanimidad, el temor a atacar al PSOE, a ser confundidos con la derecha, a esperar un mejor momento nos lleva a convocar tarde, y mal, y a no ser capaces de movilizar.

Humildemente debemos reconocer nuestra responsabilidad. Pero también saber reaccionar.

La Ley marca el camino de la agresión contra la escuela pública, que no se ha consumado. Ese camino debe cubrirse de obstáculos levantados por las y los trabajadores de la enseñanza, por padres y madres del alumnado de la escuela pública, por los estudiantes, por las clases subordinadas a la rapiña de empresarios y políticos a su servicio.

Lucharemos contra los recortes presupuestarios, contra el aumento de ratios, contra la transferencia de recursos a la enseñanza concertada, contra el avance del autoritarismo. Ahí estaremos.

Canarias, 15 de diciembre de 2005.

Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)

0 comentarios